jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 15 nov 2019

SESIÓN ORDINARIA

El Cuerpo repudió de forma unánime el golpe de Estado en Bolivia

Todos los bloques se manifestaron “su solidaridad con el pueblo boliviano esperando que sea respetada la voluntad popular” y rechazaron “la violencia desatada” que impide a Evo Morales terminar su mandato como Presidente. Además, ingresó la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que se tratará el 28 de este mes junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. También, se aprobó una serie de declaraciones de interés legislativo.


Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer una resolución para expresar su “más enérgico repudio frente al golpe perpetrado contra las legítimas autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia”, considerándolo “una afrenta y una nueva alteración del orden democrático de nuestra América Latina”.

 

En ese marco, el Cuerpo manifestó su “solidaridad con el pueblo boliviano, esperando que sea respetada la voluntad popular expresada en las urnas” y rechazó “la violencia desatada que impide al Presidente concluir su mandato”.

 

En su intervención, el jefe del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, remarcó que le “da muchísima vergüenza la posición” del presidente Mauricio Macri sobre esta cuestión, pero aseguró que le “llena de alegría” que los legisladores de Juntos por el Cambio hayan expresado una postura distinta, condenando el golpe y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta.

 

Además, afirmó: “Evo Morales es claramente culpable, y está orgulloso de ser culpable de sacar a miles y miles de bolivianos de la pobreza, de recuperar la dignidad de su pueblo, de haber recuperado sus recursos estratégicos.”

 

En tanto, Hilda Cabrera se solidarizó no solamente con Evo Morales, García Linera y el gabinete depuesto, sino también con “el pueblo trabajador, el pueblo indígena, que ha hecho grande a Bolivia en estos trece años”.

 

En lo suyo, el concejal Ramón Leiva, de Red x Argentina, advirtió que este conflicto en Bolivia “puede tener un efecto cascada”, y remarcó que, así como “la derecha”, a través de las fuerzas armadas, “en Bolivia va por el agua, por el litio, por el gas, toda la materia prima que produce el país”.

 

Por último, Rubén Conde, del bloque Cambiemos, pidió adherir a esta resolución y que sea del conjunto del cuerpo deliberativo. El edil macrista fue más allá de las discusiones relacionadas con la transparencia en las elecciones de Bolivia y el supuesto fraude que se denuncia, y opinó que el foco debe estar puesto en que no se cumplió con ninguna condición para un normal proceso de sucesión presidencial.

 

Recordó que el mandato de Evo Morales finalizaba en enero, cuestionó duramente “la actitud de la Policía y del Ejército” y rechazó que se haya actuado “poniendo para presidente a una persona que no tenía ni el quórum propio en la Cámara”.

 

“Entonces, podemos hablar de transparencia o no transparencia, yo creo que institucionalmente ya estaba encarrilado con la posibilidad de llamar nuevamente a una elección a partir de la decisión que había tomado el propio gobierno”, enfatizó.

 

Preparatoria

 

Por otra parte, ingresó al Concejo la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2020, que se trabajará el lunes en Comisión y se tratará el 28 de este mes, junto con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

 

En este caso, y en otros expedientes que modifican artículos de esta ordenanza, el concejal Sebastián Vinagre, de Cambiemos, avisó que se abstendrían de votar hasta tanto el Ejecutivo le proporcione a su bloque la información necesaria para hacer el análisis correspondiente.

 

Licencia

 

En otro orden, se le otorgó una licencia al intendente Jorge Ferraresi desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, dos días antes de asumir su nuevo mandato.

 

Otros proyectos

 

Además, el HCD le dio el visto bueno a distintos proyectos de declaración de interés legislativo, entre ellos: la Maratón Cultural de los Derechos de la Niñez, que se realizará el 22 de este mes en el Teatro Municipal Roma; el IV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología Ambiental; “la Noche de la Cultura Popular de Avellaneda”; y la propuesta “Carnavales 2020”, impulsada por el Colectivo de Murgas de Avellaneda, como así también la actividad que realiza en ese marco el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias