martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Lomas de Zamora | 15 nov 2019

EN LOMAS DE ZAMORA

En qué consiste el programa municipal de separación de residuos en origen

Esta semana, el Concejo Deliberante lomense aprobó este proyecto ecológico, que se irá poniendo en práctica progresivamente e incluirá a todos los vecinos. El secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, celebró el apoyo del Legislativo.


El Programa Municipal de Separación de Residuos en Origen ya es un hecho en Lomas de Zamora. Esta semana el proyecto fue sancionado luego de haber ingresado como expediente desde el Ejecutivo y de ser aprobado por el Concejo Deliberante local por unanimidad.

La iniciativa apunta a “la clasificación en origen de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito del municipio de Lomas de Zamora en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, la calidad de vida de los vecinos, demás seres vivos y bienes con los ecosistemas vinculados”.

En este marco, el secretario de Medio Ambiente local, Emiliano Baloira, celebró el apoyo del Legislativo y confirmó en diálogo con Política del Sur que el proyecto se irá llevando a cabo de manera progresiva con todos los vecinos del distrito en un gran cambio cultural.

 

LEER MÁS: Ratifican la concesión de la línea 548 a una empresa privada

 

"Reciclamos 1200 toneladas de basura por mes, no las mandamos más al Ceamse. Queremos que los vecinos saquen la basura separada para que los cartoneros no tengan que dividirla", detalló Baloira.

Es que, a través de ECO Lomas, ya se viene trabajando la separación de residuos en origen con los puntos verdes, con algunas instituciones, pero ahora el desafío es trasladarlo a toda la comunidad, que deberá sumar su granito de arena y sacar la basura ya separada para poder reciclar y disminuir la cantidad de basura.

"En una bolsa verde podemos meter cartón, plástico, papel y vidrio, todo lo que se puede reciclar. Esta información se lo vamos a dar a los vecinos progresivamente", explicó el secretario respecto de qué se puede reciclar.

La importancia de esta iniciativa es la reducción de toneladas de basura que genera el distrito. De este modo, el Municipio gasta ya que envía menos basura para ser enterrada en el CEAMSE y al mismo tiempo se recicla.

Sobre cómo se llevará a cabo el programa, detalló que será “una política planificada”. “Obviamente vamos a dar un tiempo de educación y comunicación, y luego va a haber multas para el que no lo haga", lanzó.

En esta línea, confirmó que están conversando con otros distritos para trabajar mancomunadamente en tareas y obras para cuidar el medio ambiente. "Hubo conversaciones de Martín Insaurralde y Néstor Grindetti por una planta de separación y tratamiento. Creo que para el año que viene deben haber plantas de reciclaje", adelantó.

Por último, ratificó su permanencia en la Secretaría: "Martín me convocó para la Secretaría de Medio Ambiente, y en principio me quedaría acá para seguir con este trabajo", anticipó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias