viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 15 nov 2019

SALUD EN CRISIS

Gremio médico nacional presentó 15 puntos para mejorar el sistema sanitario

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y los integrantes del Movimiento por el Derecho a la Salud entregaron al diputado nacional Máximo Kirchner un documento con 15 cuestiones a mejorar para facilitar el acceso a la salud de la población.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), junto con integrantes de la Multisectorial por el Derecho a la Salud (MDS), se reunieron con el dirigente del Frente de Todos y diputado nacional Máximo Kirchner en la sede del Congreso Nacional, a quien le presentaron 15 puntos para mejorar la salud en el país.  

 

El encuentro contó con la presencia de Daniel Godoy, director del IDEP SALUD-ATE; Lilian Capone, Salud Laboral Suteba; Mario Drisun, exministro de Salud de Santa Fe; María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, secretaria general y presidente de Fesprosa. Actuó como facilitador del encuentro el ex viceministro de Salud y titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak.

 

La delegación entregó el documento “15 puntos por el Derecho a la Salud en Argentina” y ofreció detalles sobre la historia de la Multisectorial.

 

En la charla se rescató la pluralidad de voces y sectores que abarca esta experiencia de defensa de la salud pública, a la vez que se expresó al dirigente del Frente de Todos la expectativa de que los puntos centrales puedan encontrar caminos de concreción en esta nueva etapa política.

 

La delegación hizo foco en encarar de manera urgente la derogación del Decreto 908/2016, que habilita la Cobertura Universal de Salud (CUS), y hubo amplia coincidencia en la necesidad de jerarquizar a los trabajadores de la salud como eje central de una política sanitaria. El diputado Kirchner asumió el compromiso de estudiar y analizar en detalle el documento de los 15 puntos y también comprometió su gestión para la restitución de rango ministerial a la cartera del área. Planteó también la necesidad de fortalecer el sector público de salud, tanto en el área hospitalaria como en el primer nivel de atención.

 

Luego de un rico intercambio en la última parte de la reunión, se le hizo entrega de una nota al presidente electo solicitando el impulso a la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el trabajo con perspectiva de género.

 

La delegación valoró la entrevista como muy positiva y ratificó la convocatoria a la asamblea abierta el próximo martes desde las 19 hasta las 17 en la escuela de Salud Pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias