sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Otros | 14 nov 2019

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Andrés Ducatenzeiler: “Hay que recuperar la política en Independiente”

El expresidente de Independiente explicó los motivos por los cuales intenta volver a la política del club de Avellaneda, además de desmentir rumores sobre su gestión, analizar a sus antecesores y sucesores en el cargo, como también opinar sobre la actualidad del Rojo.


Se empieza a calentar el clima político en Independiente. Si bien faltan dos años para las elecciones que se celebrarán en 2021, uno de los futuros candidatos a ocupar una de las listas es Andrés Ducatenzeiler, quien fuera presidente de la entidad de Avellaneda en el período 2002-2005. El ex mandamás del Rojo dialogó en el programa Amplitud Independiente, el cual se emite los martes de 20 a 22 por AM 660 y tocó todos los temas.

“Vengo pensando en recuperar las agrupaciones políticas en Independiente. Hoy a la distancia veo cosas en el club que me parecen extremadamente extrañas, en todos los ámbitos, dirigentes, fútbol, periodistas. Esa preocupación me llevó a juntarme con todas las agrupaciones políticas y pensar en un Independiente que vuelva a ser una sociedad sin fines de lucro y no una sociedad anónima como lo que parece hoy en día”, disparó Ducatenzeiler.

Además, apuntó: “Independiente dejó de tener una cuota de familiaridad cuando los empleados dejaron de ser hinchas y pasaron  a ser gente de Camioneros o empleados de otros lugares.”

 

Su asunción, el título del 2002, Moyano, Cantero, Comparada y Grondona

 

Ducatenzeiler fue elegido presidente de Independiente el 24 de noviembre de 2002. En aquel entonces, el Rojo se encontraba peleando el campeonato palmo a palmo con el Boca del Maestro Tabárez, y de la mano de Américo Rubén Gallego consiguió el título después de ocho años de sequía.

Desde aquel campeonato, Independiente no volvió a festejar un torneo local, es decir, el conjunto de Avellaneda arrastra  casi 17 años sin obtener un torneo doméstico. Luego vinieron las peleas con Julio Grondona y su posterior deserción como presidente de Independiente.

“Grondona me dijo que no me enojara si Independiente no salía campeón en el 2002, para que saliera campeón el Boca de Macri en las últimas fechas. Me enojé, salí campeón y ahí empezaron los castigos. Me corrí porque sabía que era un problema conmigo y me fui porque era lo mejor”, reveló Ducatenzeiler.

Y agregó: “Que yo fui uno de los peores presidentes, fue algo que se instaló para empezar a destruir la política en Independiente. Hay presidencias que hacen cosas buenas, regulares y malas. No veo mucha diferencia entre la Comisión Directiva de (Hugo) Moyano y (Julio) Comparada. Esta Comisión Directiva ganó el mismo título internacional que la de Comparada. Además aumentó la deuda del club. A mí me agregan y me tienen miedo porque de todas las últimas gestiones yo fui el mejor porque no aumenté la deuda, porque gané uno de los dos últimos títulos de AFA, porque saqué a los empresarios que tenían porcentajes de futbolistas. Hay que tener cuidado cuando se hacen afirmaciones, pero yo creo que la actual es la peor gestión en los últimos veinte años.”

“Todos los presidentes como Cantero (Javier), Comparada, yo mismo, no pudimos hacer nada en Independiente porque nos encontramos con un club absolutamente quebrado que había dejado Héctor Grondona”, explicó.

Luego, continuó: “Si a Cantero le hubiese ido bien, a ningún socio se le hubiese ocurrido votar a los Moyano para que sean los dirigentes de Independiente. Cuando me tocó estar a mí, no sólo salvé a Independiente del descenso, sino que también lo saqué campeón. Les pido encarecidamente a los hinchas de Independiente que se activen y empiecen a meterse en política, porque si no, vamos a tener doce años de moyanismo y se van a quedar con el club. Alerta Roja para el hincha.”

Por otra parte, se refirió a la expulsión de Javier Cantero como socio del club: “Supongamos que Cantero, a pesar de su pésima gestión, quisiese volver a postularse como presidente. Por el derecho que tiene como socio, hoy no podría y por eso hablo de proscripción y censura. Hoy hay una imagen de apoderarse del club y quedárselo. Esto no lo plantearía si Independiente estuviese en la final de la Libertadores o si hubiese ganado tres de las últimas cinco Superligas. No quiero defender a Cantero, pero es algo que me suena raro y son cosas que no dice nadie”, manifestó.

Las ventas de Forlán y Vuoso

A fines de 2001 Independiente vende a Diego Forlán al Manchester United en una suma cercana a los diez millones de dólares. La venta del uruguayo surgido de las divisiones inferiores fue de las más caras de la historia, pero el Rojo contaba con el 60 por ciento del pase, por lo que en las arcas del club de Avellaneda quedaron 4.620.000 dólares.

Otra de las ventas rutilantes en la era Ducatenzeiler fue la de Matías Vuoso al Manchester City. En ese momento, Independiente vendió a dos de sus figuras al fútbol inglés y el ex mandamás del Rojo explicó a dónde se destinó ese dinero.

“Pedro Iso asume después de Héctor Grondona, que había quebrado al club, y Julio Grondona lo pone como presidente y le dice que sanee las cuentas de su hermano. Iso recibe adelantado los derechos de la televisión y arregla los quilombos de la gestión anterior. Ahora, todos los gastos corrientes de Independiente quedan sin cubrirse, como los sueldos de los jugadores, porque no había plata. Pedro Iso renuncia, yo agarro la presidencia y tuve suerte. Estábamos últimos y vendemos a Forlán al Manchester United. Entran cuatro millones de dólares y con esa plata contratamos al mejor equipo de los últimos veinte años y salimos campeones de punta a punta sobre Boca y River. A cada uno de esos jugadores no se le quedo debiendo absolutamente nada. Ahí se fue la plata de Forlán y Vuoso”, aseguró.

El plantel actual y las chances de ganar la Superliga

Con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, Independiente contrató refuerzos por 15 millones de dólares. Además, durante la gestión de Ariel Holan, su representante Fernando Hidalgo tuvo un papel preponderante en los jugadores que llegaron al club.

Al respecto, Ducatenzeiler opinó: “Yo abogué que se vote a Hugo Moyano en la reelección porque pensé que era necesario, porque tenía dinero y porque nos estaba yendo muy bien con Holan y demás. Pero ahora empecé a juntarme con los políticos de Independiente en búsqueda de reabrir las agrupaciones políticas en Independiente. Creo que es necesario que haya una reapertura política en el club y que todos los socios que participen en las agrupaciones se pongan a trabajar.”

“No puede ser que haya en una oficina un tipo como Hidalgo, que maneje 20, 30 millones de dólares, que es algo que no pasó nunca en la historia de Independiente. Yo quiero ver la transferencia de Barboza (Alexander), la venta récord de un defensor en Argentina. Quiero que me muestren el pase de (Cristian) Chávez, que nadie sabe dónde está, que alguien me muestre los pases de Cecilio Domínguez, de Palacios (Sebastián) y ver por qué y cómo se hicieron esas transferencias”, sentenció.

En la actual Superliga, el equipo conducido por Fernando Berón acumula 20 puntos y se encuentra a cinco unidades de Boca, Lanús y Argentinos Juniors. Las chances están intactas, ya que hasta fin de año Independiente enfrentará a Aldosivi como visitante y luego como local ante Banfield y Newell's.

Ducatenzeiler reconoció: “Independiente tiene grandes chances de ganar esta Superliga. A Moyano ya le robaron varias veces. Le robaron esta Copa Sudamericana, cambiándole la fecha de Quito, eso no se lo hacen a nadie y justamente salió campeón ese equipo que nos eliminó. Ante de la Sudamericana, le robaron la octava Copa Libertadores en cancha de River. Mientras tanto, Moyano dormía la siesta y se ocupaba de la política nacional.”

Por último, cerró: “Dejen a este técnico, que tiene más ganas de ganar que todos nosotros. No hagan Secretaría Técnica hasta que termine este campeonato, dejen de confundir a la gente. Independiente tiene grandes chances de ganar esta Superliga, Moyano tiene que juntarse con Tapia y plantarse. Si quiere, lo acompaño a la AFA y le peleamos el torneo a River, Boca y Racing que manejan todo. Digo todo esto, no porque quiera ser presidente, sino porque estoy cansado de que Independiente no salga campeón. Estoy harto de ser el último presidente campeón”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias