jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 14 nov 2019

SALUD EN CRISIS

Gremio médico denuncia faltante de insumos en el hospital Fiorito: “La situación es desesperante”

Desde la seccional de CICOP de ese centro de salud de Avellaneda alertaron que hay servicios paralizados por la falta de medicamentos y otros materiales. Además, reclaman nombramientos de personal para sostener la atención. Hoy habrá una conferencia de prensa para denunciar la situación, que se enmarca en una crisis general del sistema a nivel provincial.


Por: Diego Lanese

En medio de la transición en la provincia de Buenos Aires, el gremio CICOP elaboró un duro documento donde hizo un balance de la gestión de María Eugenia Vidal en materia de salud pública, y realizó un listado de “urgencias y necesidades” del sistema, pensando en la futura administración de Axel Kicillof.

 

Entre los reclamos, el gremio viene advirtiendo sobre los problemas que existen en materia de insumos, entre ellos, medicamentos de primera necesidad. Esta semana, este tema explotó en el hospital Pedro Fiorito de Avellaneda, donde la falta de algunos insumos fundamentales hizo que se suspendiera la actividad en los consultorios externos.

 

Así lo denunciaron los referentes de CICOP, que anunciaron una conferencia de prensa para hoy con el objetivo de denunciar ante la comunidad la situación.

 

“Es desesperante”, dicen los médicos, ante el aumento de la demanda de tratamientos por parte de la población.

 

El cierre de algunos servicios en el hospital Fiorito de Avellaneda fue denunciado por la seccional de CICOP, que aseguró que no se presta “demanda ambulatoria debido a la falta de insumos y a la negativa de extensión presupuestaria por parte del gobierno provincial de María Eugenia Vidal”.

 

Mediante un comunicado, los profesionales de la salud advirtieron que, por ejemplo, el laboratorio del nosocomio “se verá reducido, hasta nuevo aviso, a un funcionamiento mínimo y las mencionadas áreas verán comprometida su actividad diaria a causa de la falta de profesionales, producto de la marcha atrás en nombramientos, particularmente en la próxima temporada de verano”.

 

Para CICOP, la falta de insumos y de nombramientos “vulneran seriamente el derecho a la salud de los ciudadanos y las ciudadanas de Avellaneda”.

 

Para darle visibilidad a esta situación, los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa para hoy a las 9:30 en el hall del laboratorio del Fiorito.

 

“La situación es desesperante”, afirman los médicos, que ven crecer la demanda de insumos como medicamentos por la crisis económica y por la suba incesante del valor de los tratamientos. Además, muchos pacientes perdieron sus trabajos, lo que los dejó sin cobertura de la seguridad social.

 

“El número de personas que estamos viendo en guardias aumentó, y los pacientes llegan con situaciones de vulnerabilidad más grande”, sostuvo Aníbal Aristizábal, secretario de Prensa de CICOP y médico clínico del hospital Fiorito.

 

En diálogo con Política del Sur, Aristizábal recordó que uno de los pedidos más recurrentes que reciben los profesionales en los hospitales bonaerenses es, justamente, los medicamentos.

 

“Te piden si no tenemos antibióticos y otros tratamientos, porque no los pueden pagar. Lo peor es que no hay una respuesta institucional del Ministerio de Salud provincial, entonces esa gente queda a merced de la buena voluntad del médico, si tiene alguna muestra gratis”, agregó el dirigente.

 

Los datos sobre el aumento de precios de los tratamientos y su incidencia en el desplome del acceso son notables. Según datos de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a agosto de este año los medicamentos triplicaron su valor, con picos de subas del 550 por ciento. Esto hace que haya menos venta en farmacias, lo que incide en la salud de la población.

 

Según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que reúne a 12 mil farmacias en todo el país, en 2018 se dejaron de dispensar 40 millones de unidades de medicamentos. Además, sólo en septiembre del 2019 los tratamientos OTC (que se venden sin receta), cayeron un 7,23 por ciento.

 

“No tomar la medicación todos los días, como corresponde, empeora drásticamente el cuadro de un enfermo crónico, y a partir de allí vienen las complicaciones”, alertó Aristizábal.

 

En cuanto a la situación general de la salud provincial, CICOP hizo una evaluación negativa de los cuatro años de gestión de Vidal, y recordó que este año la Provincia tuvo “el presupuesto sanitario más bajo de su historia”.

 

Además, el gremio adelantó que prepara “un pliego de reivindicaciones” para presentar ante el próximo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con las medidas “urgentes y necesarias” que se deberían tomar en el sector salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias