jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 13 nov 2019

ESTATALES EN PUGNA

ATE logró que se abra la compulsa para saber qué gremio tiene más afiliados en el Estado

La Justicia falló a favor de un pedido de la entidad y ordenó que se haga un censo de afiliados con UPCN, que hoy tiene la representación en las dependencias de la administración pública nacional. Confían en que “hay paridad” e incluso pueden ganar el censo. El fallo dio 90 días para cumplir con la medida, por lo que se cree que quedará en manos de las futuras autoridades


Por: Diego Lanese

En los últimos meses, los estatales enrolados en ATE reclamaron al gobierno nacional que reabra la paritaria, que se firmó con UPCN sin su consentimiento. Es que el gremio que lidera Andrés Rodríguez posee desde hace dos décadas la personería sindical, luego de un censo realizado en 1998, que le dio una ventaja en materia de afiliados de siete a tres.

 

Pero hace años que el gremio que es parte de la CTA Autónoma pide que se abra una nueva compulsa, porque afirma que ese porcentaje cambió e incluso podría ser favorable a su organización.

 

Luego de varios pedidos a los distintos ministros de Trabajo, la Justicia decidió que se haga el recuento, una medida que podría cambiar la relación de fuerzas en el Estado nacional. Para ATE, es una gran oportunidad de mostrar su crecimiento y ya se habla de un censo “de mucha paridad”.

 

La decisión del Juzgado Nacional en Primera Instancia del Trabajo N° 16 establece que el gobierno nacional “en un plazo de 90 días dicte la resolución sobre el cotejo que disponga la compulsa de representación entre ATE y UPCN”.

 

Para esto, se hará una compulsa en todas las dependencias de la administración pública nacional, incluidos organismos descentralizados como el Senasa o Migraciones.

 

“La compulsa se hace en todos los organismos nacionales, que dependen del Estado nacional y están dentro del convenio 214”, explicó Marcelo Belelli, delegado de ATE en la ANAC (Administración Civil de Aviación). El organismo será parte de la disputa, según remarcó el delegado en diálogo con Política del Sur.

 

“No participarán los organismos que dependen de las provincias y los municipios, y será en todo el país”, agregó Belleli, quien cree que “hay muchas posibilidades de cambiar la representación; hay que tener en cuenta que en la última compulsa no se tuvieron en cuenta personal civil de las Fuerzas Armadas, Fabricaciones Militares y otras entidades donde ATE es mayoría”.

 

“Con estas condiciones creemos que vamos a estar muy cerca de la paridad, o inclusive arriba en la cantidad de afiliados. Tenemos muchas expectativas en torno a esto”, subrayó Belleli.

 

Según establece la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público 24.185, se establece que más allá de la personería (que hoy tiene UPCN), la representación de los estatales “es plural”. Por esto, ATE participa de las negociaciones salariales, por ejemplo. Pero cuando no hay acuerdo entre los gremios, se prioriza la personería y la cantidad de afiliados, ambas en manos del gremio liderado por Rodríguez.

 

En 1998, el Ministerio de Trabajo determinó que la representatividad era del 72,3 por ciento para la UPCN y del 27,69 para ATE, pero según afirman en esta entidad, “en los últimos 21 años ningún gobierno realizó otro cotejo sobre la cantidad de afiliados de ambos sindicatos y cada paritaria se aprobó bajo esa supuesta mayoría”. 

 

El 23 de marzo de 2012 se reclamó a Trabajo un cotejo de representatividad, aunque no hubo resolución, y el 21 de julio de 2017 hubo otra presentación formal sin respuesta, por lo que en julio de este año se solicitó un pronto despacho, que también fue ignorado. Por eso se recurrió este año a la Justicia, que finalmente dio el visto bueno para la compulsa.

 

Sobre el resultado de la misma, si bien en ATE confían en equilibrar las cosas, los números son variados. Fuentes de la actual Secretaría de Trabajo aseguran que “si bien ATE creció, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentran la mayoría de los estatales nacionales, UPCN sigue dominando la escena. Creemos difícil que pierdan el censo”.

 

Las mismas fuentes le dijeron a Política del Sur que pese a esto, “habrá paridad”, y eso cambia el escenario futuro. Lo que está claro es que la actual gestión dejará que sea el futuro gobierno el que cumpla el requerimiento de la Justicia. Por eso, desde ATE adelantaron que pedirán “que se aceleren los tiempos”.

 

En cuanto al resultado, desde el gremio que lidera Hugo “Cachorro” Godoy sostienen que su crecimiento les permite pensar en ganar la compulsa.

 

Fuentes del gremio sostienen que “en el 98 se contaron 4.300 afiliados”, porque se excluyeron los empleados del hospital Posadas y a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas. En 2015 ATE ya contó 23 mil afiliados nacionales, y su proyección es que ya superan ese número.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias