jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Almirante Brown | 8 nov 2019

SESIÓN ORDINARIA

Nuevos cruces entre peronismo y macrismo en el Concejo

Los bloques brownianos del Frente para la Victoria y de Cambiemos discutieron, entre otros temas, por la sanción de un proyecto para crear un Museo de Arte Contemporáneo municipal. Por otra parte, el concejal radical Sergio Guerriere, delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, volvió a su banca.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown volvió a sesionar ayer de manera ordinaria por primera vez luego de las elecciones ejecutivas de octubre. En ese marco, por mayoría, se aprobó una ordenanza que establece la creación del Museo de Arte Contemporáneo Municipal (MACAB).

Según explicó José Lepere, jefe del bloque de concejales oficialistas del PJ- Frente para la Victoria (PJ-FpV), la iniciativa del Ejecutivo “busca agrupar unas salas de la Casa de la Cultura, y otras, como Casa Bijou, sobre “espacios existentes”.

En contraposición, el concejal de Cambiemos Carlos Regazzoni consideró al proyecto “demasiado importante como para no discutirlo seriamente”, por lo que propuso el pase a comisiones.  

“Sería muy bueno consultar con gente entendida, con expertos, más allá de los que hay en el municipio, incluso del exterior”, señaló.

“No necesariamente tenemos que salir a buscar gente al exterior. Brown tiene gente preparada”, sostuvo la concejal del otro bloque macrista, Juntos por el Cambio, Miriam Niveyro, respaldando el proyecto. También acompañaron la iniciativa las bancadas del Frente Renovador y el unipersonal de Red x Argentina.

En la misma tesitura, oficialismo y macrismo se cruzaron también por el proyecto de repudio al decreto de la gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal, que suprime la dirección de la línea del Archivo Histórico Doctor Ricardo Levene” de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural.

“Es una gestión saliente, no fue acompañada por el voto de los bonaerense. Nos parece una desprolijidad enorme para propiciar la incorporación a planta de cargos jerárquicos”, señaló la concejala Cecilia Cecchini, en referencia al decreto 1345/19, del 27 de octubre.

“El archivo está incólume”, respondió el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio, señalando que esta dependencia “ha sido abandonada y denostada durante tantos años”. “Una de las cosas que encontró Vidal fue el estado ruinoso de los modelos históricos”, sostuvo.

El expediente, finalmente, fue aprobado por el PJ-FpV, el Frente Renovador y el bloque de Red x Argentina.

También Regazzoni cuestionó el expediente que aprobó el pago por parte del Municipio a la empresa Prevent, a cargo de la seguridad en los Centros de Atención Primaria, por un monto de más de dos millones de pesos, a raíz de una deuda que databa de 2015. Además, el Concejo avaló la solicitud de suscripción de servicios entre la Municipalidad y la empresa PAY per TIC Sociedad Anónima para pagos electrónicos.

En otro orden, el Cuerpo aprobó el ingreso del presupuesto y la ordenanza fiscal y tarifaria para el ejercicio 2020. Según indicaron desde el bloque oficialista, ambos expedientes se tratarían antes del recambio legislativo de diciembre.

Por último, en los homenajes, se manifestaron palabras en conmemoración del Día de los Trabajadores Municipales.

 

Volvió Guerriere

La sesión del Concejo browniano contó con la presencia de Sergio Guerriere, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) que estaba en uso de licencia a partir de que fuera designado delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense en el distrito.

Guerriere cortó su licencia retomando el lugar de su reemplazante, el dirigente del partido Fe, Claudio Villagra. De todas maneras, el delegado de la Defensoría fue electo concejal en 2015, por lo que finalizará su mandato en diciembre.

Al igual que Villagra, el edil radical se sentó junto a Niveyro en el bloque Juntos por el Cambio, bancada de tinte macrista pero enfrentada a Regazzoni. Mientras, la otra representante radical, Deborah Mendilahaztu, continuó ocupando su banca de Cambiemos, también integrada por el excandidato a intendente.

Al inicio de la sesión, el edil de la UCR hizo uso de la palabra para recordar un nuevo aniversario de la primera elección posterior a la última dictadura cívico militar, en las que ganó el fallecido expresidente Raúl Alfonsín.

“Me siento emocionado de volver y poder plantear y reivindicar este tipo de cosas que me ponen bien. Porque asumir la política como vocación de servicio es lo que más me interesa en la vida. La meritocracia la dejo para otro espacio”, deslizó, haciendo alusión en la última oración a un concepto que se le suele atribuir al ideario macrista de manera peyorativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias