domingo 17 de noviembre de 2019 - Edición Nº3442

Lanús | 8 nov 2019

SE AGUDIZAN LAS DIFERENCIAS INTERNAS

El sector crítico del radicalismo de Lanús sostiene que “sería muy sano un bloque propio” en el HCD

El vicepresidente de la UCR local, Elio Torre, aseguró que la relación entre él y el presidente del partido, Leandro Bechara Arcuri, “quedó espesa” y están “esperando a que baje la espuma para sentarse a charlar”. Un conflicto enmarcado en el apoyo a Néstor Grindetti por un lado y a Edgardo Depetri por el otro, y en las elecciones internas del partido el año próximo. Sostuvo que el radicalismo debe formar parte de una “alianza progresista” y no desestimó la posibilidad de confluir en una fuerza conjunta con el peronismo.


“La grieta nos llegó a todos, al radicalismo también, en Lanús es bien notorio”, afirmó el vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de ese distrito, Elio Torre, al señalar las fuertes diferencias existentes entre su sector -el más crítico al armado de la alianza Juntos por el Cambio- y el del presidente del partido, Leandro Bechara Arcuri, que continúa la línea del gobierno de Mauricio Macri y del intendente Néstor Grindetti en general.

 

De hecho, la fracción de Elio Torre, Carlos Folino, entre otros dirigentes del radicalismo lanusense, acompañaron este año al justicialista Edgardo Depetri, quien fue como candidato a intendente por el Frente de Todos y perdió las generales con el jefe comunal macrista. Precisamente, ese fue uno de los puntos centrales que distanció del todo a los dos espacios radicales.

 

Al respecto, en diálogo con Política del Sur, Elio Torre admitió que “las relaciones en este momento no son buenas” y que están “peleados ideológicamente”.  Asimismo, consideró que estas diferencias también tienen que ver “con que el año que viene hay elecciones internas” en el partido centenario.

 

“Él (por Bechara Arcuri) piensa que lo mejor es seguir en Juntos por el Cambio y yo tengo otra visión. Por ese lado, la relación quedó tirante, quedó espesa. Digamos que estamos esperando que baje la espuma, después nos sentaremos a charlar, a ver hasta dónde vamos a apuntar en lo que nos queda de la conducción hasta el año que viene, que son las internas”, precisó el dirigente boina blanca.

 

Rancho aparte

 

En todo este marco, Torre no descartó que, así como podría ocurrir en los ámbitos legislativos nacional y provincial, haya algunos cambios en el Concejo Deliberante de Lanús. Anticipó que “es posible que se busque” conformar una bancada del radicalismo, por fuera de Juntos por el Cambio. “Sería muy sano que la UCR tenga su bloque propio, también en Lanús”.

 

Según indicó, “(el concejal) Lucas Folino va a estar en Juntos por el Cambio hasta que termine el mandato y después se pondrá a trabajar más para la recuperación del radicalismo”.

 

Radicalismo-peronismo

 

Por otra parte, Torre coincidió con las declaraciones de Federico Storani, que también a este medio opinó que “el radicalismo está más cerca del peronismo en muchas cuestiones que del PRO”, especialmente -dijo el dirigente lanusense- en materia económica, de generación de trabajo genuino, producción, exportación, entre otros puntos que definen a un modelo económico.

 

“Para generar una alianza alternativa de poder, no podemos estar pensando en continuar donde estuvimos. (…) Creo que el radicalismo tendría que ser parte de una alianza progresista”, expresó, y agregó que “el radicalismo no está para ser furgón de cola, tenemos nuestros dirigentes para mostrarle a la sociedad como alternativa”.

 

A nivel distrital, si bien Torre destacó que “Grindetti es un excelente gestionador”, se ubicó en un “rol casi opositor” y consideró que “Depetri también le podía aportar mucho a Lanús”. No obstante, aseguró que serán “una oposición constructiva”.

 

En cuanto al acompañamiento de este sector radical a Depetri en las elecciones, el correligionario adelantó que seguirán “trabajando en ese acuerdo de cara al futuro”, dejándole la puerta abierta a una construcción política conjunta. “Veremos después si el día de mañana nos encuentra juntos como fuerza política o tratando de construir algo entre todos”, deslizó.

 

De todos modos, no se sumó a las denuncias por fraude electoral de parte del Partido Justicialista de Lanús y opinó que “la gente eligió bien”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS