viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 6 nov 2019

CONFERENCIA DE AUGUSTO COSTA EN LA UNLZ

“El acuerdo social tiene que estar en línea con reconocer que hay intereses contradictorios”

El ex secretario de Comercio Augusto Costa presentó su libro “Todo precio es político” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ante el auditorio repleto, remarcó la necesidad de “no entregar la bandera de la eficiencia al neoliberalismo” y de “poner la cancha a favor de los más vulnerables”. Junto a él estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Diego Molea; la diputada nacional electa Daniela Vilar; el diputado provincial Federico Otermín; y la presidenta de Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto.


El ex secretario de Comercio Augusto Costa hoy ocupa un lugar de relevancia determinante en la política económica de la provincia de Buenos Aires. Es una de las figuras del equipo designado por el gobernador electo, Axel Kicillof, para llevar a cabo el cambio de mando en el territorio bonaerense.

Este martes presentó su libro “Todo precio es político”, donde trató de poner sobre la mesa los elementos que hacen al establecimiento de los precios: ¿Cuáles son? ¿Cómo se mueven? ¿Cómo se determinan? ¿Qué hay detrás de lo que no ve? “Detrás de los cartelitos de los supermercados pasan millones de cosas y es necesario entenderlas”, advirtió.

Crítico con la gestión macrista y con todo modelo económico ortodoxo-neoliberal, remarcó la necesidad de comprender que “todo fenómeno social es político y todo fenómeno económico, al ser un fenómeno social, es político”. “No puede nadie que lee este libro no llevarse ese mensaje”, enfatizó.

Y expresó: “Si uno compra el relato ortodoxo, quedan muy adentro de nuestro cerebro. Nos traficaron un montón de ideas, que el mundo marcan los mercados".

 

Para Costa, dicha situación “lo que asume es que en los mercados no son todos iguales. Hay pocos que tienen mucho poder, y cuando hay desigualdad, los precios que se determinan por mercados están determinados por el poder que tiene cada uno”, explicó.

“Hay que demostrar, mostrar, rebatir ideas de que la política y la economía son cosas separadas”, remarcó el economista, para el que todos juegan las fichas que ocupará el Ministerio de Hacienda provincial o, en su defecto, la presidencia del Banco Provincia.

Asimismo, bregó por la intervención del Estado e insistió en que “en el mundo desigual, los precios de mercado son igual de políticos, pero son productos de una decisión política distinta”. Esto último lo argumentó para lapidar la política tarifaria de Mauricio Macri.

Según Augusto Costa, “el desafío es el de implementar políticas públicas”,  y pidió: “No le tenemos que entregar la bandera de la eficiencia al neoliberalismo.”

 

Respecto del acuerdo social propuesto por el presidente electo Alberto Fernández, el dirigente consideró que “tiene que estar en línea con reconocer que hay intereses contradictorios”.

También hizo un especial agradecimiento al intendente Martín Insaurralde “por todo lo que está haciendo en Lomas y todo lo que va a hacer en la provincia que gobernará Axel Kicillof”.

Previo a las palabras de Costa, el rector de la UNLZ, Diego Molea, le dio la bienvenida a la Casa de Estudios. “Es un honor que estés presente y estar acompañado de autoridades provinciales y nacionales”, remarcó el magistrado.

“Hoy venimos a hablar de economía en otros términos”, manifestó, y citó una frase de Raúl Scalabrini Ortiz: “Cuando usted no entienda una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende, significa que le están robando.”

Según consideró, “en términos judiciales también el lenguaje tiene que ser claro”. “La crisis de legitimidad del poder judicial es porque la Justicia está lejos de la sociedad. Hay sentencias que son inentendibles. Los jueces quieren estar en un pedestal. Esto también pasa en la economía”, lamentó.

 

Para Molea, “con Axel gobernador cambia el paradigma. La sociedad quiere opinar de economía”. “Está bien. La economía ayuda a ello. Por eso, es muy importante que Augusto va a tener muchas responsabilidades en la gestión de Axel y se encuentra ante tierra arrasada”, insistió.

Por su parte, el diputado provincial de Unida Ciudadana Federico Otermín calificó al libro de Costa como “fundamental para todos aquellos que tengan interés en la gestión pública”. “Está escrito de una manera muy clara de modo tal de comprender la importancia del rol del Estado”, indicó.

En la misma línea, la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto, explicó cómo “los precios impactan en la gestión del día a día”, y expresó que “fue muy difícil en estos cuatro años”.

Por último, la concejal de Lomas y diputada nacional electa, Daniel Vilar, hizo un especial agradecimiento a la decana de Derecho, María Fernanda Vázquez. “Gracias también Augusto  no sólo por estar en Lomas, sino por este libro, este manual para todo militante. Gracias por el antecedente de cambiar de paradigma. Gracias por poner en estos cuatro años tanta entrega que se visibilizó en la campaña y se materializó con el 52 por ciento aportado por Kicillof para la victoria”, manifestó.

Destacó “lo fundamental que son las políticas públicas, que es lo que define a los gobiernos”, y concluyó en términos futbolísticos, dado que en la mesa se encontraban la presidenta de Banfield y los vicepresidentes de Temperley y Vélez Sarsfield: “A los que somos morochos, hijos de trabajadores, de barrio, equipo chico, (esto sirve también para) poder salir campeones.”

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias