miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 6 nov 2019

ANÁLISIS POSTELECTORAL

Chorén vinculó el contundente triunfo en Lomas a la "figura de Martín Insaurralde"

El funcionario municipal lomense Martín Chorén opinó que el triunfo del Frente de Todos tuvo que ver con el armado electoral en Nación y Provincia, pero también con la referencia política que alcanzó durante diez años de gestión Martín Insaurralde. Por eso, sostuvo que la figura del jefe comunal fue central, más allá del aporte del Frente Renovador.


El secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Martín Chorén, analizó que el Frente de Todos local obtuvo la victoria en las elecciones pasadas no sólo por la irrupción de Alberto Fernández en Nación y de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, sino también por “la figura fuerte de un intendente como Martín (Insaurralde), que uno cuando recorre los diferentes barrios y localidades junto a él, nota el aprecio que le tienen”.

 

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Chorén aceptó la importancia del aporte del Frente Renovador para llegar a ese triunfo abrumador, pero ponderó sobre todo la referencia política de Insaurralde.

 

“Todos los sectores suman, pero la figura de Martín en Lomas se vio reflejada en los números”, remarcó, y agregó que el hecho de que el jefe comunal “haya renovado su compromiso con Lomas, con un 60 por ciento de los votos después de ser diez años intendente, es doblemente valorable”.

 

Asimismo, consideró que “sin dudas, a nivel nacional se ha hecho todo bien para llegar al resultado de esta elección”, empezando por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio político, que sin embargo optó por Alberto Fernández como candidato a presidente “e incorporó a todos los sectores a un frente nacional”.

 

 

El después

 

Por otra parte, el funcionario municipal adelantó que la nueva gestión comenzará con la prioridad de “trabajar para estar cerca del vecino, para tener esa asistencia que va a requerir por la economía de nuestro país”, a sabiendas de que en septiembre pasado, el Concejo Deliberante lomense declaró la emergencia alimentaria para el distrito.

 

“Estamos en una crisis económica donde un gobierno después de cuatro años va a dejar una pobreza aumentada en cinco puntos, eso no puede pasar”, reclamó, y añadió: “Durante este gobierno de Mauricio Macri se ha degradado la calidad de vida de la gente, y tenemos que estar junto a los vecinos para acompañarlos en este momento”,

 

Luego dijo que el objetivo será “cumplir las cosas que a Lomas todavía le faltan”, como la infraestructura hidráulica y vial, los pasos bajo nivel, las repavimentaciones, entre otras obras.

 

En ese marco, al ser consultado sobre la posibilidad de continuar como Secretario de Gobierno o en otro cargo, Chorén aclaró que eso quedará a criterio de Insaurralde. “Martín conduce un equipo muy grande y sabe bien el rol que cada persona ocupa dentro de ese equipo, él será quien decida”, explicó.

 

Denuncias de fraude

 

En otro orden, sobre las denuncias de fraude electoral durante las generales de octubre, que viene realizando el Frente de Todos en varios distritos, como Lanús, el secretario de Gobierno lomense dijo que “no” han “tenido mayores problemas” y que “el escrutinio provisorio ha dado cifras bastante parecidas” a las que tienen. Aunque dijo que en las PASO sí hubo diferencias entre el documento que presentaban los votantes y lo que figuraba en el padrón.

 

Al respecto, opinó que “no se ha comunicado bien desde la Cámara Nacional Electoral con qué DNI se podía votar o no”, como así que “la capacitación a los presidentes de mesa no fue suficientemente buena, y más con esta psicosis que trató de generar Cambiemos, porque electoralmente no tenían ninguna posibilidad de que a ellos les roben la elección”.

 

“Esa psicosis se la trasladaron a los presidentes de mesa, entonces algunos no dejaban votar a la gente con la documentación que la Cámara Nacional Electoral avalaba”, evaluó.

 

Habrá que ver a qué resultados se llegará este viernes con el escrutinio definitivo y el lunes próximo con la apertura de urnas. “Ahí nos encontraremos con la realidad”, concluyó Martín Chorén.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias