miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº3466

Lanús | 5 nov 2019

ENTREVISTA A FONDO

Néstor Grindetti, tras lograr la reelección: “Hasta la gente convencida ideológicamente lo cortó a Edgardo Depetri”

El intendente reelecto de Lanús, Néstor Grindetti, estuvo en vivo en Política del Sur, donde evaluó su campaña electoral y la victoria en las elecciones generales. Cómo dio vuelta los resultados y los compromisos de cara a su nueva gestión.


Juntos por el Cambio logró dar vuelta la elección y consiguió la reelección de Néstor Grindetti en Lanús con el 49,38, ante el 43,90 que consiguió Edgardo Depetri, por el Frente de Todos.

En este marco, el intendente reelecto Néstor Grindetti estuvo en el piso de Política del Sur e hizo una evaluación de lo que fue para su espacio una campaña y elección con mucho trabajo y esfuerzo. "Fuimos de frente y el vecino valoró la cercanía. Sacamos votos en todos lados, hicimos una buena elección. Funcionó cuando decíamos que había que cortar a Edgardo Depetri", destacó el jefe comunal.

En tanto, se mostró indignado por la denuncia del presidente del Partido Justicialista de Lanús y senador bonaerense, Darío Díaz Pérez, por un supuesto fraude electoral. Contundente, Grindetti dio como finalizado el tema: "No quiero hablar de las denuncias de Darío Díaz Pérez, me siento calumniado e injuriado por las cosas que dicen. Si hay 25 mil personas que no pudieron votar, ¿dónde estaban los fiscales de ellos?"

Luego, se metió de lleno con lo que se viene para los próximos cuatro años de gestión en los que deberá dialogar con un gobierno nacional y provincial de otro color político.

"Queremos tener una reunión con Axel, sea personal o con el grupo de intendentes de Cambiemos, para ver cómo sigue todo. Hay una serie de cosas que caducan a fin de año y que hay que ver en conjunto con Kicillof cómo siguen", explicó.

"Nos gustaría seguir con el ritmo de bacheo para el año que viene, habrá que hablarlo también”, agregó.

Sobre cómo fue la primera gestión, Grindetti destacó la política de María Eugenia Vidal y negó que la Gobernadora haya discriminado a intendentes peronistas. Aclaró que hubo prioridades, pero a todos los municipios se destinó fondos para obras. "En el caso de Lanús, el distrito estaba detonado, y había municipios que estaban en un estado asfáltico mucho mejor. María Eugenia Vidal no discriminó con eso", aseveró .

"Lo que hemos hecho fue lo que se pudo con mucho esfuerzo, el equipo laburó mucho en todos los aspectos"

En esa línea, analizó por qué Vidal no logró ganar la elección y dio su mirada sobre cómo se identifica el votante: "Es muy difícil que un bonaerense se defina como tal, o es lanusense o es argentino, por eso insistíamos con el desdoblamiento”. Factor que, según Grindetti, habría afectado a la Gobernadora, ya que el doble corte de boleta es menos probable y la gente va con la boleta sábana.

También, rechazó la continuidad de las PASO: “No tienen sentido, es un expendio de dinero. La boleta larga no va más, hay que hacer como se hizo en Santa Fe”, opinó el mandatario.

LEER MÁS: Urreli: "Néstor Grindetti va a liderar la política provincial de Cambiemos"

Sin embargo, rechazó la idea de que Vidal deje la política y ratificó su conducción: "No vi que María Eugenia Vidal haya aflojado en la campaña. Creo que caminó muchísimo la provincia durante toda la campaña", observó.

Victoria en Lanús y la estrategia del corte de boleta

La fuerte militancia por el corte de boleta como estrategia de municipalizar la campaña logró su objetivo y Grindetti retuvo el distrito. Por ejemplo, en Monte Chingolo, donde la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 67 por ciento de los votos, Depetri sólo sacó el 52 por ciento. En Villa Diamante, el corte de boleta en perjuicio del peronismo local fue del 12 por ciento y en Villa Caraza, donde estuvo nueve puntos por debajo de los candidatos a presidente y vice de su partido, perdió con Grindetti por cinco puntos.

En este sentido, Grindetti destacó la campaña realizada y fue contundente: "La gente que ya estaba convencida ideológicamente lo cortó a Edgardo Depetri porque no tenía propuestas para Lanús", sostuvo.

Ahora se prepara para gobernar cuatro años más y ya tiene un plan de trabajo: "Necesito reencausar el gobierno de Lanús, en función de lo que viene en los próximos cuatro años. Prometimos dos ejes: la infraestructura y las cuestiones de los códigos del espacio público"

"Estamos peleando el séptimo concejal, hoy comienza el recuento definitivo, hay una diferencia apreciable, pero lo intentaremos", adelantó.

Y confirmó: "Por cuarto año consecutivo fuimos superavitarios. Tenemos una deuda con los trabajadores de Lanús para lograr un salario real."

Sobre los "sin tierra" de Cambiemos, admitió que deberán trabajar en eso, pero indicó: "Hay intendencias que realmente, más allá del espacio político, uno no puede negar que hicieron cosas por el vecino."

"Como Cambiemos, vamos a hablar con la Provincia, tenemos esa obligación", sostuvo, y se puso a disposición de la construcción del frente: "Estoy más para trabajar fuerte en un armado que perdure que para ir por la mía. Pero si tengo que ocupar un lugar, lo haré”, anticipó. 

"En La Plata y en Mar del Plata hubo candidatos que se pusieron la campaña al hombro. Después hay intendentes que estuvieron cerca", destacó. Por qué ganó el Frente de Todos.

Por último, Grindetti prefirió evaluar la victoria del Frente de Todos antes que la derrota de Juntos por el Cambio, y explicó: "Ellos ganaron porque se sumaron Sergio Massa y Florencio Randazzo al espacio del Frente de Todos. ¿Qué hizo que se unieran? La economía."

"Hoy el mundo, en términos políticos, es un gran quilombo. Se ha vuelto extremadamente proteccionista, cada uno mira su ombligo", añadió , "Yo era de los que no querían hablar de la pesada herencia, pero creo que tendríamos que haber contado mejor", opinó.

Ahora, con el rol opositor que deberá asumir Cambiemos, Grindetti se mostró optimista: "Hay que dar una vuelta de tuerca, no es lo mismo la oposición que el oficialismo. Yo la veo a María Eugenia muy motivada", expresó.

"En la provincia tenemos 62 intendentes, mayoría en Senadores y parejo en diputados. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal van a lograr una oposición constructiva que representa a un 40 por ciento del país", completó.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS