jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 29 oct 2019

ELECCIONES 2019

Con el resultado en las urnas, la polarización llega al Concejo Deliberante

La victoria arrasadora del Frente de Todos en Avellaneda le permitirá al bloque oficialista poseer una bancada con quince concejales. Juntos por el Cambio, que obtuvo un poco más de la mitad de los votos del Frente de Todos, llegará a ocho bancas. De esta forma, la oposición pierde poder, pero se concentra en una sola fuerza.


Muchas veces las victorias apabullantes en téminos del Poder Ejecutivo no terminan traducidas en otros órganos. Pasó en la provincia de Buenos Aires, donde si bien Axel Kicillof superó por 14 puntos a María Eugenia Vidal, necesita del consenso en Diputados y no tendrá quórum propio en el Senado que presidirá Verónica Magario.

La situación en Avellaneda se presenta con otra tónica. Salvando las distancias, ya que no se trata de un órgano legislativo, sino de un cuerpo deliberativo, el oficialismo avellanediense ganó y perdió. De poseer un bloque con trece concejales y tres aliados pasó a una bancada de quince, esto siempre y cuando la alianza electoral continúe en el recinto que hoy preside Hugo Barrueco. De no ser así, podría tener doce ediles.

Juntos por el Cambio también sufrió la misma suerte, aunque si se ponen en la balanza las monedas, las de la desilusión y el ocaso por perder Nación y Provincia pesan más. De todas formas, de ser un bloque de seis ediles, pasó a ocho.

A la bancada presidida por Sebastián Vinagre se le vencían dos concejales: Diego Malito y Maricel Marciano. No obstante, esta última logró renovar, y junto a Fernando Landaburu, Silvia Diana y Lucas Yacob, se suman a Rubén Conde, Maximiliano Gallucci y Berta Núñez. Es decir, llegan a ocho. Sin embargo, todo dependerá de cómo siga la "unidad" del espacio, dadas las hostilidades entre el radicalismo y el PRO.

La vigésimo cuarta concejal en cuestión es María Balbuena, ex Cambiemos y hoy enfilada en su propio bloque, Peronismo Federal.

Ahora bien, volviendo al oficialismo, Barrueco pudo renovar de la misma forma que Maia Lata y Pablo Vera, quienes junto a Alejo Chornobroff, Sabrina Rearte, Gisele Alessi y María Laura Garibaldi se suman a Héctor Villagra, Juan Acosta, Fabiana Basile, Hilda Cabrera, Marcela Caiafa, Damián Degli Innocenti y Alberto Medaglia. Mención especial para el regreso de Armando Bertolotto, histórico presidente del Cuerpo y máximo alfil de Sergio Massa en el distrito.

Los 131.163 votos a favor de Ferraresi frente a los 71.330 de Luis Otero consolidan la hegemonia del "Bicho" y abren una nueva dinámica deliberariva. Será tiempo de nuevos consensos, roscas y negociaciones. Habrá que preguntarse si "la escribanía" que tanto denunciaron desde la oposición seguirá siendo salón de manos alzadas o no.

En definitiva, el Frente de Todos tendrá un bloque de 14 concejales más la presidencia, Juntos por el Cambio 8 y Balbuena mantendrá su unibloque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias