jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 29 oct 2019

¿Cómo quedó la Legislatura bonaerense?

Kicillof controlará Diputados, pero deberá negociar con Juntos por el Cambio en el Senado

El desembarco de Axel Kicillof al Sillón de Dardo Rocha advierte un nuevo desafío, el de mantener al Frente de Todos íntegro en el orden parlamentario para ser la primera minoría en Diputados. Será crucial que la exitosa coalición electoral mantenga sus pilares también en el ámbito legislativo, sobre todo si se tiene en cuenta que en el Senado, Juntos por el Cambio logró más de la mitad de las bancas.


Por: Walter Sosa

¿Cómo quedó la Legislatura bonaerense? Es la pregunta que se hicieron varios en el mundo de la política. El triunfo de Axel Kicillof (52,28 por ciento) por más de 14 puntos frente a la gobernadora María Eugenia Vidal (38,39 por ciento) no se traduce en una victoria legislativa de manera directa. En principio, hay que remarcar que si el Frente de Todos pretende ser la primera minoría en la Cámara baja, no debe dejar ningún cabo suelto. Para eso será fundamental la rosca, el consenso y una cintura política atenta a las circunstancias. En el Senado, el desafío es aún mayor. Veremos por qué.

La Cámara de Diputados consta de 92 legisladores. En la actualidad, el oficialismo posee 43 y Unidad Ciudadana 22. Por su parte, el Frente Renovador tiene 12, el bloque (de los intendentes) PJ-Unidad y Renovación 7, el Frente Amplio Justicialista 4, y hay cuatro unibloques: Integrar, FIT, Movimiento Evita y el flamante 17 de Noviembre.

Teniendo en cuenta los que vienen y se van, los bloques que giran en torno a la órbita del Frente de Todos (UC, PJ-UyR, FR más aliados) sumarían 45 legisladores. Será crucial mantener la integridad vista a nivel electoral en el orden legislativo.

La segunda minoría estaría a cargo de Juntos por el Cambio, que quedaría con un total de 43 bancas. Habrá que ver cómo se mueve Fernando Pérez. Es decir, si se va o no a Consenso Federal y conforma un bloque de dos legisladores junto a Fabio Britos (Integrar). El Frente de Izquierda mantiene el que tiene (Guillermo Kane), y 17 de Noviembre, de la mano de Mariano Giacobbe (ex Juntos por el Cambio) podría torcer la balanza a favor del Frente de Todos. Habrá que ver cómo se desarrolla la dinámica.

En el Senado -que estará a cargo de Verónica Magario- , la situación goza de otro clima. Acá, Juntos por el Cambio sigue siendo la bancada más numerosa. De los 46 senadores que tiene la provincia de Buenos Aires, el actual oficialismo posee 29 escaños, y si bien pierde 3, sigue siendo el más voluminoso, ya que llega a la mitad. En tanto, el Frente de Todos llegará a 20, siempre y cuando los flamantes senadores y los bloques UC, FR y PJ-UyR se mantengan íntegros.

 

La Legislatura quedará compuesta así:

Diputados: 92

Frente de Todos: 45

Juntos por el Cambio: 43

Consenso Federal: 2

FIT: 1

17 de Noviembre: 1

 

Senado: 46

Juntos por el Cambio: 26

Frente de Todos: 20

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias