viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 28 oct 2019

ELECCIONES 2019

Depetri no pudo: otra derrota del peronismo de Lanús

Sin reconocer la derrota, el candidato a intendente del Frente de Todos destacó el triunfo en Nación y la provincia de Buenos Aires. “Tenemos el desafío de seguir construyendo esta mística, construyendo y consolidando esta unidad”, expresó frente a la militancia. Versiones cruzadas, bronca, tristeza y euforia colorearon la jornada electoral.


Por: Por Federico Pokorowski

El peronismo de Lanús volvió a ser derrotado.  Al cierre de esta edición y en base a un 95,20 por ciento de las mesas escrutadas, El candidato a intendente del Frente de Todos Edgardo Depetri obtenía un 43,90 del porcentual, siendo superado por el 49,38 del actual jefe comunal, Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, en las elecciones ejecutivas municipales.

“¡Gracias pueblo de Lanús! Según nuestros datos, la lista del Frente de Todos ha ganado la elección en las tres categorías”, dijo a las 18.26 el candidato a primer concejal del peronismo  Nicolás Russo a través de su cuenta de Twitter. Cerca de una hora después, en el bunker de Depetri, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen. Había demostraciones de alegría que se condecían con lo dicho por el presidente del Club Lanús.

A pesar del ajetreo del escrutinio, había espacio para la comparsa (cuyos miembros tocaban dentro de la cúpula de una Chevrolet Silverado) y los bocinazos de los autos que pasaban. “Hay optimismo en las mesas”, manifestó a Política del Sur una voz peronismo lanusense. Había pocos dirigentes presentes a esa hora y menos números concretos.

Antes de las 21, al bunker del Ateneo Néstor Kirchner sólo habían llegado los resultados de una mesa, de extranjeros, que era favorable al Frente de Todos. Las fotos de escuelas que llegaron daban cuenta de que en el centro de Lanús o Remedios de Escalada se imponía Juntos por el Cambio. Pero también se daba cuenta del fuerte corte de boleta entre Grindetti y los tramos de la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y del presidente Mauricio Macri.

“El corte de boletas es muy grande. Es parejo, pero, para mí, termina cuatro puntos arriba Edgardo”, expresaba un dirigente kirchnerista de Lanús.

Para ese entonces, ya el Ateneo Néstor Kirchner tenía un nutrido número de militancia presente y las dos manos de Yrigoyen estaban cortadas. Los dirigentes empezaron a hacerse presentes: los concejales Sebastián Beroldo, Héctor Montero, Marcela Fernández, Luciana Augustavicius, Gustavo Magnaghi, Juan Soto y Jorge García;  el ex secretario de justicia de la Nación y ex candidato a intendente Julián Álvarez,  ex secretario de gobierno Juan Carlos Viscellino, entre otros.

Desde temprano, estuvieron presentes el ex titular del Concejo Deliberante Héctor Bonfiglio, la concejal Natalia Gradaschi, el ex secretario de seguridad Mariano Amore y el consejero escolar Roberto “Toti” Crovella. Al igual que en las Primarias, no estuvo Darío Díaz Pérez, senador provincial y ex intendente.  Su compañero de la Cámara alta y reelecto para el cargo, José Luís Pallares, se encontraba en el bunker del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires.

A las 21, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció los primeros números favorables para el candidato a presidente Alberto Fernández. Junto con estos, aparecieron los primeros resultados de Lanús: Grindetti estaba ganando.

Se cantaba por “Alberto presidente”, pero comenzó a sobresalir la tensión. El ex precandidato a intendente Agustín Balladares quiso retirar a su gente, argumentando que no lo dejaban ingresar al área de cómputos, ubicada en el fondo del local. El concejal Leandro Decuzzi trató de calmarlo.

A los números adversos también lo acompañaban: en todo el distrito en el que Manuel Quindimil gobernó por casi veintisiente años, no había un circuito electoral que fuera garante para dar vuelta la elección.

 

UNIDAD LOCAL SIN TRIUNFO

Depetri al bunker cerca de las 22.30. Se subió a un camión que sirvió de escenario, junto a Álvarez, Russo, la candidata a concejal Verónica Nazabal y los ex precandidatos a intendentes Víctor De Gennaro y Verónica Dell’Anna. El presidente del Club Lanús fue el primero en hablar y destacó que el ex diputado “logró algo muy importante, que es unir al peronismo”.

“Estamos peleándola. Faltan 30 puntos computar. Estamos esperando esa fuerza de arriba y que nos empuje”, explicó Russo.

Por su parte, Depetri celebró los triunfos de Fernández y del candidato a la gobernación bonaerense, Axel Kicillof y celebró la “derrota categórica del macrismo en la Argentina”.

Mientras que Grindetti ya se había proclamado ganador, su contendiente aseguraba que la iban a pelear “hasta el último momento que se cuenten los votos”.

“Tenemos el desafío de seguir construyendo esta mística, construyendo y consolidando esta unidad, de no pensar a la política solo como la construcción solo de candidaturas, referencias personales, o apuestas sectoriales. Hay que seguir caminando y seguir construyendo lo que tiene que ser la base que vaya a caminar casa por casa. Si fuimos en la campaña, vamos a ir cada vez que el pueblo lo demande y necesite”, remarcó.

Y cerró: “Yo les pido a todos los compañeros, la moral bien en alta, la victoria ha sido del pueblo argentino, vamos a dar pelea hasta la última hora para también tener un gobierno peronista en esta ciudad”.

Para cuando terminó de hablar Depetri, se comenzaron a ver a algunos dirigentes y militantes llorando y abrazándose. Progresivamente, la plana política del peronismo lanusense se comenzó a retirar. Parte de la militancia siguió con atención el discurso de la vicepresidenta electa Cristina Fernández a través de la proyección de la señal de C5N. Luego, de nuevo, se cantó por Alberto Fernández.

Depetri subió al primer piso del local partidario de y hasta poco antes de las cero no se había retirado. El tweet de Russo había sido borrado. Un carril de Yrigoyen estaba libre, ocupados por militantes, jóvenes en su mayoría, que celebraran el triunfo del peronismo en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

LEER MÁS: Con un corte de boleta histórico, Grindetti logró la reelección como intendente

 

NÚMEROS

El  Frente de Todos ponía en jugo cinco de sus doce bancas en el Concejo Deliberante local. Con los resultados actuales, mantendría esa cantidad, señalando que el peronismo está fraccionados en tres bloques, más el del Frente Renovador.

A raíz de esto, ingresarían al Cuerpo Russo, Nazabal, Ana Laura Rodríguez y Gabriel Sandoval, mientras que Mariano García renovará su mandato por cuatro años más. Abandonan el Concejo Augustavicius, Jorge García, Magnaghi  y Soto.

Respecto al resultado de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), el peronismo perdió cerca de cinco puntos respecto a la suma de las cuatro listas del Frente de Todos, que consiguieron 48 puntos.

Por último, el 43, 90 obtenido muestra un incremento respecto a los 37,78 que en las legislativas de 2017 obtuvo Unidad Ciudadana. En esa elección, Depetri fue también a la cabeza, como candidato de unidad ante las disputas entre Díaz Pérez y Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias