jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 27 oct 2019

CAJA MÉDICA

Médicos de la provincia exigen una caja jubilatoria “justa y transparente”

Desde la agrupación “Luchemos por una caja justa” cuestionan que “no estás claras” las ganancias de las inversiones hechas por la caja. Además, critican el elevado aporte que los trabajadores activos deben hacer.


Un grupo de médicos bonaerenses, nucleado en el colectivo Luchemos por una caja justa, exige desde hace tiempo que la Caja de Previsión y Seguro Médico (CPSM) de la provincia de Buenos Aires sea “justa, transparente, solidaria y respetuosa hacia sus afiliados activos”, explicó la profesional platense Zulma Fernández.

La lucha del colectivo tomó aún más relevancia el 19 de octubre, cuando las autoridades de la CPSM llevaron adelante una Asamblea General Ordinaria para votar el balance anual de la caja, así como para fijar prospectivamente el valor de la cuota de aporte de los médicos activos.

Fernández relató que los integrantes de “Luchemos por una caja justa” lograron ingresar a la asamblea luego de que haya “incidentes en la entrada” porque no los querían dejar pasar.

“Fue muy triste la situación. Tenemos claro que no podemos votar porque no somos asambleístas, pero nadie te puede prohibir dar una opinión o mostrar una realidad”, indicó la médica.

En tanto, señaló que en la asamblea no hubo “debates, abstenciones, intercambios de opiniones ni votos en contra”, mientras que el balance anual se votó “a libro cerrado”.

El reclamo de los médicos

Los médicos de Luchemos por una Caja Justa cuestionan el elevado aporte que deben hacer a la caja jubilatoria, que actualmente es de 6700 pesos. En marzo, la cifra aumentará a 7400. En esa línea, Fernández exigió que la caja “no ahogue al afiliado activo”.

Otro de los cuestionamientos es la gran cantidad de inversiones que la CPSM hizo en hoteles, cocheras y locales, cuyas ganancias “no están claras”.

“Hay una cosa oscura. No hay información para todos los afiliados. Es necesario que lo conozcamos porque sabemos que es una caja que puede mejorar su misión como institución”, remarcó la médica.

La CPSM tampoco cuenta con una obra social, que es otro de los reclamos de los profesionales de la salud.

Elecciones en la CPSM

Fernández criticó que son poco difundidas las elecciones de las autoridades de la caja. Incluso, afirmó que “en algunos distritos del interior arman la lista y ni siquiera la publican”.

El próximo objetivo de Luchemos por una Caja Justa es que los comicios se empiecen a difundir: “Los vamos a obligar a difundir. Nos vamos a encargar de que esto sea más democrático”.

En tanto, la agrupación llama a todos los médicos bonaerenses a participar de la próxima asamblea de Luchemos por una Caja Justa, que se llevará adelante el 23 de noviembre a las 15 en la Universidad Nacional de Luján.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias