jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 22 oct 2019

OPINIÓN

¿Hay posibilidad de un ballotaje o está todo definido?

En una entrevista con Política del Sur, el consultor y analista político Ricardo Rouvier evaluó el debate presidencial de cara a las elecciones generales. Qué dicen las encuestas.


Luego del último debate presidencial de cara a las elecciones generales, el consultor y analista político Ricardo Rouvier hizo su análisis del panorama electoral y cómo se perfilan los candidatos.

En diálogo con Política del Sur, Rouvier consideró que el segundo debate fue más activo que el anterior, ya que hubo algunos cruces interesantes, sobre todo en el tema de la corrupción. “Macri jugó su bala de plata y fue mucho más ofensivo que en el debate anterior”, sostuvo.

LEER MÁS: Vidal estuvo junto a Otero en Avellaneda y pidió ir "a buscar los votos que faltan"

El analista político detalló que “a esta altura no hay indecisos, hay un 85 por ciento de concentración de voto en las dos fuerzas”, en referencia a Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Sin embargo, fue categórico al definir que “la experiencia dice que el debate no termina siendo sustancial en los números” que definen las elecciones generales.

El fenómeno del corte de boleta

Rouvier consideró que las PASO fueron claves para definir el clima político y lo que se va a votar el 27 de octubre. “La ventaja del Frente de Todos de las PASO fue tan importante que se trasladó a los municipios, y eso hizo que los candidatos a intendentes, o intendentes del oficialismo, quedaran bajo la situación nacional”, explicó.

En este marco, pronosticó que Cambiemos va a intentar salvar lo que pueda salvar. “En el Conurbano hay intendentes que tienen buena imagen pero que perdieron en las PASO. Hay algunos distritos claves en los que esta situación puede darse, como en Lanús”, argumentó.

Puntualmente, el analista se refirió al caso del distrito que gobierna Néstor Grindetti, quien busca la reelección y superar a Edgardo Depetri. Sobre ello, evaluó: “Lanús está practicando la técnica de desprenderse de Macri. Hay otros distritos donde está pasando lo mismo como en Quilmes. Habrá que ver si dio resultado o no.”

Ballotaje sí, ballotaje no

Por último, Rouvier destacó el trabajo de las encuestas, y si bien admitió que erraron en diferencias, “no había dudas” de que el Frente de Todos estaba por encima de Cambiemos en las PASO. Asimismo, afirmó que “en esta elección se cree que el Frente de Todos está primera en la instancia de intención de voto”.

Y vaticinó: “Nosotros no tenemos la posibilidad del ballotaje para las Elecciones 2019.”

Último sondeo de Ricardo Rouvier

El sondeo de Ricardo Rouvier, difundido el último jueves, tiene a Alberto en 52 por ciento, al igual que el último de Gustavo Córdoba. Ambos marcan una diferencia contundente respecto a Mauricio Macri, y también un cauto crecimiento de Roberto Lavagna con respecto a las últimas mediciones, que para el consultor tiene una intención de voto de 7,6 por ciento, mientras que para Córdoba llega casi al 10 por ciento.

LEER MÁS: Maximiliano Gallucci confía en que Juntos por el Cambio revertirá las elecciones a nivel nacional, provincial y municipal

Rouvier observa en su último monitoreo que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner supera por 18 puntos a la de Macri y Miguel Pichetto, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando una proyección de los indecisos.

“Los resultados descartan la posibilidad de un ballotaje y muestran que el próximo 27 de octubre se consagrará un nuevo presidente para el país, logrando un cómodo triunfo en primera vuelta”, dice el análisis de Rouvier entre sus conclusiones.

La encuesta fue telefónica y se hizo a nivel nacional con 1200 entrevistas entre el 8 y el 16 de octubre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias