miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Provincia | 17 oct 2019

INUNDACIONES

Obras sin terminar y familias con miedo a dejar sus casas en Lomas y Echeverría

Lomas de Zamora y Esteban Echeverría son dos de los distritos más afectados por el último temporal. Según informó el Gobierno, hay unos 700 evacuados en esas zonas. 


El último temporal en el que cayó una gran cantidad de agua en la región puso en alerta a diversos barrios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, dos de los distritos más afectados.
     
La situación es alarmante y los evacuados crecen con el correr de las horas. Según el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo, que depende de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Seguridad, son 500 los evacuados en Esteban Echeverría y 180 en Lomas de Zamora.

En este marco, Política del Sur dialogó con los vecinos de los barrios más golpeados, que coincidieron en que el panorama es preocupante pero que la gente no deja sus casas porque tiene miedo hasta a perder lo último que le queda.

LEER MÁS: Ponen en funcionamiento dos nuevos ramales de las líneas 501 y 506

Ramon "Chino" Castillo, integrante del Foro Hídrico, detalló cómo está la situación de los inundados en Lomas de Zamora: "El cuadro está frenado, anoche y anteanoche fue terrible por el tema de la sudestada", relató.

Los barrios más afectados son los cercanos al Riachuelo, parte de Villa Lamadrid, la zona del Olimpo, Santa Marta. Todos los barrios linderos a los arroyos y al río.

"La gente no se evacúa, no sale de la casa. El tema es que salís de tu casa y tenés otro habitante ocupando tu casa. El temor de la gente es, además de que le roben, que le ocupen la casa. Por eso no hay evacuados, porque la gente no va a salir de su casa", explicó.

"No le pueden echar la culpa a la gente, porque si miden la responsabilidad, es mitad y mitad"

Respecto de la problemática de Fiorito, el vecino aseguró que "se inunda porque están las bocas de tormenta tapadas, pero la planta de bombas anda bien", y se preguntó: "Realmente no sé para qué está Ecolomas."

 "Los de Ecolomas andan con las bolsas negras, no con las bolsas verdes, que son las que no contaminan. Después, las pintadas en los puentes son con pintura contaminante", apuntó

 "No hay compuertas, el río corre libre y se inunda solo, no hay nada que los contenga. La única forma sería con puertas automatizadas"

Por su parte, Ramón Acosta, vecino del barrio San Carlos de Esteban Echeverría, detalló lo que padecen: "Estamos viviendo un sufrimiento constante, nos llega el agua hasta las rodillas."

LEER MÁS: "Para los del Frente de Todos debe ser algo común ser narcotraficantes"

Los barrios El Gauchito y Santo Domingo son los más afectados porque están más abajo y llega la cuenca del río Matanza. Según trascendió, en el barrio El Gauchito son alrededor de 30 manzanas las evacuadas, en San Carlos no hay evacuados. "En los primeros momentos no nos llegaban los botes, hasta que fueron articulando para llegar al fondo de la cuestión", agregó.

 "Esto es culpa del clima, llovió muchísimo. Es cierto que faltan obras en el arroyo Santa Catalina, como lo hicieron en el Arroyo del Rey"

Santa Catalina I, II y III también están inundados. "La realidad es que uno no duerme porque se levanta todo el tiempo para poder sacar el agua de sus casas", completó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias