viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

El Porvenir | 15 oct 2019

PRIMERA C

Gustavo García: "Todo cuerpo técnico que llegue debe saber que tiene que mirar a los chicos del club"

El nuevo director deportivo de El Porvenir dialogó en exclusiva con Deportes del Sur y dejó sus sensaciones sobre su nuevo cargo en el club. Admitió que tuvo que estar en el banco de suplentes ante Ituzaingó porque uno de los nuevos entrenadores todavía no contaba con el carnet habilitante. Reconoció que vio errores en el armado del equipo en el partido del domingo y aseguró que las inferiores serán prioridad para el nuevo cuerpo técnico.


El viernes pasado fue un día de novedades para el mundo El Porvenir. Es que luego de tres jornadas de haber sido los entrenadores interinos, tanto Gustavo García como Carlos Landaburo pasaron a tener nuevas funciones dentro de la institución de Gerli.

El “Polaco” fue designado como director deportivo, mientras que “Cañón” se hizo cargo de las divisiones infantiles. A su vez, firmaron sus nuevos contratos como entrenadores Walter Ruiz y Damián Malandra, la nueva dupla técnica para la Primera División.

El primero tiene experiencia en clubes como Tristán Suarez, Sacachispas, Central Ballester y Sportivo Italiano, mientras que Malandra pasó por Defensores de Villa Ramallo y fue ayudante de campo en Nueva Chicago y Colegiales. También dirigió en las juveniles e infantiles de Laferrere. A su vez, ambos coincidieron como dupla técnica en Muñiz, Centro Español y Colegiales.

De todas maneras, el domingo en la derrota ante Ituzaingó no pudieron estar los dos presentes en el banco de suplentes por un problema de “papeles” con la AFA. Así las cosas, Gustavo García estuvo presente y explicó: “No había llegado la tramitación de Ruiz, por eso estuve en el banco de suplentes, por una documentación de AFA que no llegó. De todas formas, la lista de convocados las eligieron Ruiz y Malandra desde el día sábado.”

Asimismo, García indicó: “Tuvimos una reunión el sábado con el cuerpo técnico, la idea es aportarle con el manejo de juveniles que estén con condiciones. Ojalá podamos lograr que la primera división esté integrada por chicos del club.”

También, consideró: “La idea desde mi lugar es apoyarlos, darles una mano. Vi varias cosas que deben mejorar en el primer equipo, hay que tratar de sacar a El Porvenir del último puesto, que es lo que nos tiene mal a todos.”

El armado del equipo y la inclusión de los juveniles

En el partido ante Ituzaingó se vieron algunos cambios con respecto al equipo que venía jugando con Gustavo García y Carlos Landaburo. Se produjeron las vueltas al primer equipo de Diego Alcibiade y Daniel Caputo por los juveniles Sebastián Amaya y Lucas Spinelli.

A propósito, García analizó: “Fue la primera convocatoria que hizo la dupla, trató de acumular la mayor cantidad de experiencia contra Ituzaingó. No me parece mal, pero hay muchos chicos que ya habían jugado con Excursionistas o Victoriano Arenas y están a la par de los jugadores experimentados. Hay que darle la chance, hay muy buen material. La Reserva el año pasado salió campeona, hoy está en los primeros puestos, hay que ir mechándolos, no para tirarlos a la cancha de una por la situación de la primera división, hay que mirar a los chicos porque realmente tienen un nivel extraordinario, todo cuerpo técnico que llegue debe saber que tiene que mirar a los chicos del club.”

Sobre la elección de la dupla y cómo será el trabajo de ahora en más, apuntó: “Estuvieron hablando con varios cuerpos técnicos antes del partido con Ituzaingó, nosotros trabajamos con Landaburo hasta el viernes en Primera División, sabíamos que esto era un interinato. De hecho, Cañón está trabajando con escuelitas y yo tengo desde Reserva para abajo trabajos de juveniles e inferiores. Estaban buscando y se decidieron por este cuerpo técnico, ahora hay que ver en qué fallamos y pensar en Español para darle una alegría a la gente y salir del último puesto, que nos tiene mal.”

En un momento se pensó en la posibilidad de que puedan seguir al frente del primer equipo. Sobre tres partidos dirigidos, consiguieron un triunfo y dos derrotas. Al respecto, el “Polaco” admitió: “La realidad es que nosotros somos gente del club, estamos para colaborar con lo que nos pidan. Sabíamos que era el partido con Excursionistas, algún otro más y después ver quién venía, porque nosotros tenemos nuestras actividades en el club. No podés estar trabajando con Primera División y otras cuestiones también. Costó muchísimo todo lo que hicimos en infantiles o juveniles. Si estamos en Primera capaz desarmás todo lo que costo tanto.”

Y sobre los partidos dirigidos, opinó: “Fueron tres partidos, ganamos uno y perdimos dos. Contra Victoriano fue un partido rarísimo, tuvimos dos chances antes del gol de ellos que fueron clarísimas y no se pudo dar. Tampoco se jugó como lo habíamos hecho con Excursionistas, no sé si fue justo el tres a cero en contra, pero fue un partido raro.”

En el partido ante Ituzaingó, la nueva dupla eligió a Diego Alcibiade y Daniel Caputo para marcar los laterales. Los dos jugadores son marcadores centrales y tuvieron fallas durante el desarrollo del encuentro. Sobre los aspectos a mejorar, García comentó: “Creo que hay que ver la parte defensiva, realmente no me gustó, tuvimos fallas muy graves y en la definición tuvimos cinco o seis mano a mano clarísimas y son esas cosas que no se dan y después lo lamentás al final del campeonato. Tenemos que trabajar mucho en eso, vamos a ir hablando y viendo de qué forma podemos sacar esto adelante.”

Y agregó: “Ayer vi un equipo que jugó con cuatro centrales, yo se lo marcaba al técnico y nos buscaban la espalda de los laterales porque sabían que les costaba. Alcibiade recién hizo fútbol el jueves porque había entrenado con unas molestias y ellos con Carranza y Acevedo, abrieron bien por las bandas y les costaba a nuestros centrales-laterales muchísimo llegar. Este tipo de cuestiones hay que resolverlas de inmediato. Creo que el central debe jugar de central, y laterales hay como para tirar a la cancha el día domingo contra Español.”

El proyecto del club y el futuro

De la mano de García, muchos chicos debutaron en la Primera División y esa es la idea a profundizar. Por eso, el nuevo director deportivo sostuvo: “Los chicos han cumplido cuando les tocó jugar. Tanto Sebastián Amaya como Lucas Spinelli trabajan bien durante la semana y deberían ser considerados. Vamos a trabajar para que El Porvenir tenga en Primera División al 60 o 70 por ciento de los juveniles.”

De esta manera, la idea a futuro es que tanto él como los jugadores que tuvo en juveniles puedan encontrarse en un futuro en la Primera División: “El proyecto que uno tiene en el club es importante. A mí me encantaría tener una posibilidad en la Primera, pero ahora no es el momento, buscamos un proyecto que en un plazo de dos años tengamos el 80 por ciento de los chicos con los que trabajamos en juveniles en la Primera División. Va a ser algo muy lindo, podés estar con ellos porque vienen trabajando conmigo desde hace cuatro años y sería un gran sueño para todos tener a la mayoría de los chicos en Primera División y con un técnico que los fue llevando de a poco”, vislumbró.

El descenso

Luego de doce fechas disputadas, El Porvenir se encuentra en la última posición del Torneo Apertura. Si bien todavía resta terminar el actual campeonato, todo se definirá en el segundo torneo.

A propósito, García manifestó: “Falta mucho, no me preocupa el descenso, quedan cinco fechas de la primera rueda y todavía falta toda la segunda. Hoy no se descansó, seguimos trabajando y la meta es el próximo domingo obtener los tres puntos ante Deportivo Español y empezar a despegar.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias