viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 14 oct 2019

LA SEMANA

Sorpresas en el sindicalismo y la política regional

El gremialismo regional mostró sus diferencias esta semana, en tanto que el homenaje a Juan Domingo Perón disparó inesperadamente una catarata de candidatos a la sucesión en Lomas de Zamora.


Por: Ruben Molina

La semana política tuvo mucho de condimento sindical y folklore peronista. La visita de uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, trajo trajo buenas y malas noticias al complejo panorama gremial. Los municipales lograron el apoyo de la mayoría de los municipios de la región a su Convenio Colectivo de Trabajo. ¿Podrá el intendente de Avellaneda mantenerse al margen de esa realidad? Un nuevo natalicio de Juan Domingo Perón mostró el marco de unidad que vive el PJ de Lomas de Zamora, pero al mismo tiempo abrió las puertas de las ambiciones ocultas de varios dirigentes que apuestan, antes de tiempo, a la sucesión de Martín Insaurralde.

El lunes pasado, Daer volvió a pisar territorio lomense. Lo hizo en el marco de un plenario de las regionales de la CGT, acompañado por Antonio Caló (UOM), Carlos Quintana (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros dirigentes sindicales. De la movida también participó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el titular del PJ bonaerense, Fernando Gray.

LEER MÁS: El peronismo lomense se mostró unido en un acto en Ingeniero Budge

La actividad sirvió para reforzar el apoyo recibido por Daer la semana pasada en el acto que se realizó durante la inauguración final del Hospital de Llavallol. El dirigente de la Sanidad suena fuerte para ocupar la conducción de la CGT con el respaldo de Alberto Fernández. Pero además también sirvió para ratificar el rol gremial de Sergio Oyhamburú en la región. 

Pero curiosamente ese día, a pocos kilómetros de distancia, otro acto gremial se estaba llevando a cabo. El Frente Sindical para la Victoria, que aglutina a la mayoría de los gremios opuestos a los denominados "gordos" en la región, expresaron su respaldo al candidato a intendente del Frente de Todos en San Vicente, Nicolás Mantegazza

La actividad no sorprendería si no fuera porque se hizo el mismo día en el que se llevaba a cabo el acto en Lomas de Zamora. Pero además, por la presencia de dos dirigentes gremiales muy cercanos, hasta no hace poco, a Sergio Oyhamburú. La presencia de Juan Vanati (Camioneros) y Ezequiel Carissimo (Bancaria) llamó la atención y ratificó lo que se venía observando en los últimos tiempos: la profundización de las diferencias y los reacomodamientos de los gremios de cara a un eventual gobierno peronista.

Desde el Frente Sindical dejaron en claro que el plenario de Lomas de Zamora no reflejaba la unidad. Destacaron abiertamente la ausencia, entre otros, de Hugo Moyano, y por lo bajo remarcaron que no quedó en claro el modo de selección del candidato a concejal por el sindicalismo en la lista de Martín Insaurralde.

La oposición a Oyhamburú duda de que la elección de Osvaldo Gerez (Sanidad) haya sido producto de una oferta de tres nombres a elegir por Martín Insaurralde. Creen que la rosca vino cocinada de antemano. Ese episodio ahondó las diferencias. 

La oposición a Oyhamburú duda de que la elección de Osvaldo Gerez (Sanidad) haya sido producto de una oferta de tres nombres a elegir por Martín Insaurralde. Creen que la rosca vino cocinada de antemano. Ese episodio ahondó las diferencias.

 


Otro dato sustancial tiene que ver con la postura sobre el regreso de la CTA al seno de la CGT. Desde el Frente Sindical lo ponderan, mientras que los históricos son cautos y, como en el caso de Oyhamburú, advierten sobre una disolución previa de la CTA como condición para la vuelta a la casa madre del sindicalismo argentino. Sin dudas que lo del gremialismo de la región es el primero de varios rounds de una pelea que lleva varios años y de imprevisible final.

 

Municipales

Durante la semana el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas de Zamora consiguió que el intendente Martín Insaurralde firmara el tan ansiado Convenio Colectivo de Trabajo que los habilita a discutir paritarias en un marco jurídico de aplicación a la ley 14.656, sancionada y vigente en la provincia de Buenos Aires para todos los municipales.


De esta manera, con pocos días de diferencia, Lomas de Zamora se sumó a Mariano Cascallares, en Almirante Brown, y Fernando Gray, en Esteban Echeverría, que ya suscribieron el acuerdo. El dato no es menor, porque en el universo peronista de la región, salvo Avellaneda, todos los distritos ya acordaron el cumplimiento de la ley provincial. ¿Podrá el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, abstraerse de esta realidad y continuar desoyendo el papel de la Fesimubo en su municipio?

La lucha intestina que Jorge Ferraresi sostiente con el titular de la Fesimubo, Rubén "Cholo" García, mantiene en vilo a miles de trabajadores municipales en esa comuna. ¿Continuará Ferraresi priorizando las diferencias, el ninguneo y la persecución al gremio más importante de su municipio? Ferraresi apuesta al desgaste del Sindicato de Trabajadores Municipales que lidera Hernán Doval, alineado con García. En su detrimento apoya a espacios con poca representatividad gremial, muchos de ellos fogoneados por el propio intendente y que respaldan sin críticas todos los anuncios de aumento salarial.  

La catarata de respaldos que en la región va recibiendo el Convenio Colectivo de Trabajo municipal surgido de la ley 14.656, más conocida como ley Doval, abre una nueva instancia. ¿Tomará nota Ferraresi de esta realidad y optará por la foto con Doval y García firmando el convenio? Por como están las cosas por estos días, dificilmente ocurra eso. Pero un nuevo panorama político se avecina, y el protagonismo sindical y político que Rubén "Cholo" García va tomando junto con Hugo Moyano es evidente. 
Un dato no menor es que no pocos consideran que en aquellos municipios donde no haya un intendente justicialista, estará la representación de Fesibubo como bandera.

El desarrollo del MuPe (Municipales Peronistas), tiene que ver un poco con eso. Los municipales se cansaron del "ninguneo" político, sobre todo el de los intendentes del propio palo, y lo están haciendo saber. Teléfono para Jorge Ferraresi.

 

Perón

Durante la semana se conmemoró un nuevo natalicio de Juan Domingo Perón. Como es rigor en estos casos, el PJ llevó a cabo varios actos. Uno de los más significativos fue el que se desarrolló en Lomas de Zamora, más especificamente en Ingeniero Budge. Allí, después de mucho tiempo, se vieron las caras dirigentes provenientes de diferentes sectores. El acto estuvo organizado por Walter Moreno, alineado con el convaleciente titular del HCD Santiago Carastorre.

Dirigentes como Guillermo Viñuales, Daniela Vilar, Ana Tranfo, Luis Ajmechet, Álvaro Llambi, Ezequiel Carissimo, Emiliano Baloira, Lito Font, Javier Ruiz, Pablo Comeglio; Pablo Paladino, entre otros, se dieron cita en La Morocha.

Al día siguiente hubo otra actividad, en esta oportunidad encabezada por el histórico dirigente peronista de San José Juan Carlos Véliz, a la que también asistieron referentes de diversas líneas. Si bien el optimismo y la unidad fueron el rasgo distintivo de los encuentros, el otro fue la reiterada ausencia de Martín Insaurralde a este tipo de actividades.

LEER MÁS: El peronismo lomense se mostró unido en un acto en Ingeniero Budge

El tema no es nuevo, y dicha situación sirvió de dispador para diversos comentarios. Pero el principal tuvo que ver con la especulación del futuro de Lomas de Zamora. ¿A qué nos referimos? Sabido es que, de no cambiar la ley provincial, este será el último mandato de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. Algo similar ocurre en la mayoría de los municipios de la región. Pero el caso Lomas es particular: la danza de nombres para la sucesión a la jefatura municipal comenzó a surgir antes de tiempo, y alguno de los aspirantes mencionados sorprendieron a más de uno.

 

Pero el caso Lomas es particular: la danza de nombres para la sucesión a la jefatura municipal comenzó a surgir antes de tiempo, y alguno de los aspirantes mencionados sorprendieron a más de uno.


Uno de ellos fue el de la futura diputada nacional y dirigente de La Cámpora Daniela Vilar. Muchos se soprendieron al escuchar la especie, sobre todo aquellos que la oyeron de su propia boca hace poco tiempo en un acto realizado en Ingeniero Budge. El tema fue desmentido rotundamente por su círculo íntimo, aunque no son pocos los que ratifican las versiones que incluirían un audio de la propia Vilar manifestando sus aspiraciones.

Pero a los candidatos ya conocidos (Guillermo Viñuales y Federico Otermín) se les podrían sumar más. Sabido es que Santiago Carasatorre se autoexcluyó, pero desde el ámbito sindical se preguntan, así como Moyano dijo una vez por qué no podría haber un presidente que provenga del sindicalismo, por qué no podría haber un intendente de esa misma extracción. El culebrón recién comienza. Por lo pronto, promete varios capítulos más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias