jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 10 oct 2019

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Walter Martello: "Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno de consumo"

El defensor del Pueblo adjunto expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en la Argentina y la falta de políticas por parte del Estado. Según estadísticas, el 70 por ciento que ingresa al país se destina a consumo interno.


La problemática del narcotráfico volvió a la mesa de discusión luego de que el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, asegurara que por la crisis económica mucha gente que se queda sin trabajo se dedica a vender drogas.

Lo cierto es que, según cifras del Ministerio de Seguridad de la Nación, se multiplicó el narcotráfico: se duplicó el tráfico de cocaína, se triplicó el de las metanfetaminas y aumentó en un 50 por ciento el de marihuana.

En este marco, Política del Sur dialogó con el defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, quien está por lanzar su libro "Salió Mal", que trata de la venta y consumo de drogas y la necesidad de reconfigurar para abordar la problemática.

Martello destacó las declaraciones de Axel Kicillof y coincidió en que "es una realidad que la actividad narco está reemplazando otras actividades".

"Salvo por la frase de Axel Kicillof, no ha habido ningún debate ni propuesta con respecto al narcotráfico. No hubo ningún candidato que diera sus propuestas de este tema", agregó, y se mostró indignado por la respuesta del Gobierno: "La respuesta fue mucho más desproporcionada que el disparador que tiró un candidato a gobernador. Lo mejor sería hablar con los datos en la mano y analizar por qué pasa todo esto", recalcó.

Es que, según detalló Martello, el narcotráfico y el narcomenudeo aumentaron en la Argentina, que -sostuvo- "dejó de ser un país de tránsito a uno de consumo de drogas". Las estadísticas indican que el 70 por ciento que ingresa al país se destina a consumo interno.

"En Argentina ha aumentado el consumo de sustancias en los últimos años. Salvo el cartel de Los Monos, acá no se saben los nombres de los carteles de drogas", detalló el funcionario.

En este marco, Martello hizo un llamado a un cambio de paradigma en la lucha contra las drogas en la Argentina. Insistió en la necesidad de establecer un programa integral que ataque los circuitos de financiamiento y lavado de dinero de las organizaciones narcocriminales, mientras que se ofrezca un programa para reducir la demanda, genere preveción y dé contención a aquellos que dejaron de consumir.

"Cada cien procedimientos que se realizan de decomisos, casi un tercio son por tenencia de uso personal."

"No sólo hay que seguir las sustancias, sino también el dinero. Porque acá no sólo hay una ruta de droga, sino una ruta de dinero. No tenemos carteles de la dimensión de otros países, pero está claro que hay una estructura piramidal en cuanto a droga" , remarcó.

Niños de once años, los nuevos soldaditos del narcotráfico

Martello adelantó un testimonio de su libro en el que relata el circuito trágico de las drogas en el que los menores de once años ingresan al círculo de comercialización en las villas. "Un secretario de Seguridad del Conurbano dio un dato revelador sobre la baja en la edad de quienes comercializaban las drogas", comentó.

"Antes, los dealers utilizaban adolescentes para repartir la droga, pero tenían el problema de que se la terminaban consumiendo, por lo que comenzaron a utilizar a chicos de once años para no perder sustancias", completó.

Indicadores basados en datos de la Sedronar y en relevamientos realizados por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que dirigen en la Defensoría detallan:

- La edad de inicio en el consumo de alcohol se ubica en los once años.

- En comparación con el año 2010, se triplicó el consumo “alguna vez en la vida” de cocaína entre adolescentes (Sedronar).

- Argentina ocupa el tercer lugar entre los países de América con mayor consumo de cocaína, y es donde más aumentó la prevalencia de su uso entre 2010 y 2017, un 129 por ciento.

- La edad de inicio del consumo de éxtasis, en la última década pasó de los 16 a los 14 años.

- El inicio en el consumo sin prescripción médica (s/pm) de tranquilizantes se ubica cercano a los 25 años con una tasa de consumo reciente del 0,7 por ciento, algo superior entre las mujeres y entre los adultos de 25 a 34 años (0,9 por ciento y 1,4 por ciento, respectivamente).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias