domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Gremiales | 9 oct 2019

CTA AUTÓNOMA

Para Pignataro, la unidad entre la CTA-A y la CGT "se puede dar en la calle"

El congresal nacional de la CTA Autónoma Marcelo Pignataro consideró que la unidad se debe dar "en las bases y en las calles con los trabajadores".


El secretario general de ATE Lanús, Marcelo Pignataro, opinó ayer que la unidad entre la CTA Autónoma y la CGT "se puede dar en las calles con los trabajadores", pero remarcó que sería "difícil" que ocurra formalmente, debido a las diferencias que existen entre los estatutos de las centrales obreras.

 

El dirigente señaló que en la CTA consideran "trabajador a todo aquel que vivió o vive de su trabajo", mientras que la CGT sólo acepta afiliar a los sindicatos. Según explicó, la unidad obligaría a la CGT a tener que cambiar su estatuto.

 

Otra de las diferencias es que la central que lidera Pablo Micheli elige a sus autoridades a través de elecciones directas, mientras que la CGT lo hace a través de congresos. Por eso, Pignataro enfatizó que sería "difícil" que se dé la unidad formal y resaltó que la unidad se debe dar "en las bases y en las calles con los trabajadores".

 

Al ser consultado por la cercanía entre los dirigentes de la CTA y los referentes del Frente de Todos, Pignataro resaltó que la CTA Autónoma siempre permaneció "independiente de los partidos políticos y el Gobierno".

 

"Yo represento a ATE, que es una organización cuyo patrón es el Estado. Un vínculo demasiado estrecho con el gobierno no corresponde, porque es con quien nos tenemos que sentar a discutir la paritaria", indicó.

 

En tanto, agregó: "No somos un partido político, sino un gremio, por lo que representamos a trabajadores con diferentes identidades políticas. Si el gobierno va en un camino correcto, el diálogo va a ser fructífero y bueno. Si no, nos encontrará discutiendo y en la calle como hicimos siempre".

 

Municipalidad de Lanús

 

Pignataro contó que ATE Lanús busca tener una mayor representación sindical con los trabajadores del Municipio. En esa línea, explicó que quieren obtener "el código de descuento, que es la primera formalidad para poder afiliar a más compañeros, hacer asamblea y elegir delegados".

 

"Todavía no tuvimos respuesta por parte del Ejecutivo, pero llegado el caso, se judicializará. ATE tiene afiliados en noventa municipios de la provincia de Buenos Aires. Quedará en los trabajadores si nos eligen a nosotros como gremio, con una cantidad necesaria para tener representatividad dentro de la paritaria", indicó.

 

Por otro lado, informó que ya se afiliaron a ATE alrededor de cien empleados municipales, mientras que otros "tienen miedo de acercarse por temor a algún tipo de represalia del Ejecutivo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS