domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Gremiales | 9 oct 2019

SALUD PÚBLICA

Polémica: cruces entre las versiones por el estado de la obra del Hospital Oñativia

Los gremios denuncian que los trabajos de reconstrucción del primer piso están parados, mientras que la Dirección del nosocomio asegura que hay veinte obreros activos a cargo de la reconstrucción de la planta después del incendio en diciembre último.


El estado de obra de la reconstrucción del Hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada fue puesta en duda a partir de los cuestionamientos encabezados por los empleados nucleados en ATE y Cicop que denunciaron la paralización de los trabajos. Por otro lado, los directivos lo desmienten e indican que estará finalizada para diciembre, a un año del incendio que destruyó todo el primer piso. 

“Nos llamó la atención la merma en los trabajadores. Venían trabajando a full hasta la semana pasada, que notamos que, de treinta obreros, pasaron a ser cinco y ya no había movimiento ni ruido de taladros en el hospital”, indicó al aire de Política del Sur Alejandro Mascareño, secretario general de la comisión interna de ATE Oñativia.

Por su parte, el director del centro de salud Javier Dores aclaró que se trata de un cupo de veinte personas las que están detrás de las refacciones, y detalló: “Quince trabajando, más dos electricistas, más tres plomeros y el capataz. Están distribuidos por todo el hospital y en diferentes pisos porque hay que hacer las conexiones entre pisos, no están todos en una sola habitación.”

El móvil radial de este medio buscó tener acceso a la construcción para ver la actividad, pero no logró tener acceso durante la emisión del programa que se emite de 10 a 13 por Radio Urbe 97.3.

“Las obras no están paralizadas ni lo estuvieron en ningún momento. En nombre del hospital, del Ministerio y de la Gobernación, lo puedo desmentir”, aseveró el doctor Dores a este portal.

Los sindicatos responsabilizan a la gestión provincial de la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y afirman que “hay muchos proveedores del Estado provincial no cobrando desde hace seis meses. Esta obra, ¿por qué sería la excepción?”, como cuestionó Mascareño.

En año electoral y a menos de tres semanas de las generales, el dirigente gremial especuló sobre “un vacío de poder en todos lados” tras la derrota del Gobierno en las PASO, y lamentó que los empleados del hospital tengan que “remarla en esa situación”.

El Oñativia sufrió un incendio en la madrugada del 17 de diciembre último originado en la sala de máquinas que se propagó por los laterales del primer piso. El siniestro afectó los sectores del quirófano, terapia intensiva, terapia intermedia, neonatología y esterilización. Desde entonces ese servicio no se presta y el nosocomio se encuentra en estado de contingencia con derivaciones al Meléndez de Adrogué o al Gandulfo de Lomas de Zamora.

Según Dores, la finalización de las obras está prevista para cerca de fin de año (según la versión de los gremios, la fecha original anunciada era agosto, pero se atrasó) y dejaría al hospital “mejor de lo que estaba”. Además, apuntó contra los gremios: “La modalidad que tienen es de obstaculizar y denunciar cosas o de defender cosas indefendibles”, acusó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS