domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Lomas de Zamora | 8 oct 2019

“No podemos permitir que en la Argentina haya una sola persona con hambre”

Lo expresó la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos y referente de La Cámpora en Lomas de Zamora, Daniela Vilar, al destacar la serie de propuestas de Alberto Fernández cuyo eje principal será la creación un Consejo Federal y un Observatorio Nacional contra el hambre. También se refirió a la unificación de la CTA y la CGT, al rol que tendrán los intendentes ante el eventual desembarco del ex Jefe de Gabinete en la Casa Rosada y a la campaña de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.


En diálogo con Política del Sur, la concejal lómense y postulante a diputada nacional por el Frente de Todos, Daniela Vilar, destacó el plan “Argentina contra el Hambre”, impulsado por el candidato a presidente más votado en las PASO, Alberto Fernández. La iniciativa tiende a crear crear el Consejo Federal de Argentina sin Hambre, integrado por los distintos sectores, y el Observatorio Interdisciplinario de dicha problemática.

¿Qué te pareció la propuesta de Alberto sobre la problemática alimentaria?

- "En la propuesta del Frente de Todos tienen su síntesis varios puntos básicos para los argentinos y argentinas. Cristina habla desde hace tiempo de la necesidad de suscribir un acuerdo ciudadano, más recientemente expresó la idea de un “contrato social de ciudadanía responsable” con derechos y también con obligaciones. En este marco, la propuesta de Argentina Contra el Hambre está pensada integralmente con un diagnóstico, con objetivos, con método, con un modo de llevarse a cabo para que sea realmente efectivo y tenga implicancia real en el territorio, en nuestros barrios".

"El desastre que hicieron Macri y Vidal con sus políticas deliberadas de ajuste y miseria a la que someten a los y las argentinos nos lleva al acuerdo de que no se puede pensar un desarrollo de la Argentina sino tenemos resuelto el hambre y la mal nutrición en nuestros barrios. Por eso Argentina Contra el Hambre es una propuesta concreta parte de un pacto social para volver a tener una Argentina para todos y todas. Estamos hablando de una cuestión urgente: no podemos permitir que en la Argentina haya una sola persona con hambre".

- La problemática alimentaria fue una de las demandas a resolver más enfatizadas por la oposición luego de las PASO. De hecho, la devaluación de agosto hizo que el problema se agudice y hasta el propio gobierno tuvo que dar pie para permitir el debate.

Él que venga va a necesitar del consenso de todos los actores para gobernar. En todos los sectores también. En esta línea, se está dando la unidad en el movimiento sindical... ¿Cómo lo analizas en el contexto del próximo gobierno y la necesidad del “pacto social”?

- "Alberto y Cristina vienen trabajando en acuerdos para incluir a todos los espacios y los y las dirigentes posibles para alcanzar los consensos necesarios que nos permitan frenar el desastre y salir de la crisis que nos lleva a que más del 35% de los argentinos y argentinas sean pobres y que la mitad de los niños y niñas del país vivan en la pobreza". 

El desempleo, el deterioro del salario y de las prestaciones de la seguridad social, la desindustrialización, son temas de la agenda común. Nadie puede desarrollarse con éxito con estos niveles de pobreza. Necesitamos acciones urgentes. Para lograr victorias colectivas además de las decisiones políticas tienen que haber acuerdos: trabajadores, sindicalistas, empresarios, jubilados, profesionales para poner la Argentina de pie.

- Las posibilidades que tanto Fernández como Kicillof lleguen a la Rosada o al sillón de Rocha, respectivamente, son muy grandes. La diferencia obtenida por el Frente de Todos en las PASO fue de 17 puntos y nadie podría pensar realmente, pese a quien le pese, en que la situación pueda revertirse. De cara a octubre y también sobre tus expectativas, ¿Cómo estás analizando la campaña?

Antes que candidatos o dirigentes somos militantes que tenemos programas, estrategias y convicciones. Axel se caminó cada rincón de la provincia estos 4 años escuchando las problemáticas de los y las bonaerenses. Estamos convencidos de lo que queremos para nuestros municipios, nuestra Provincia y nuestro país y de todo lo que tenemos para dar. Alberto y Axel enfatizan siempre sus prioridades para los tiempos que se vienen: alimentación, producción, empleo, salud y educación. En eso estamos trabajando y creemos realmente que podemos reconstruir un país donde además de soñar, podamos cumplir todo aquello que nos propongamos.

- Por último, ¿Cómo estás viendo a los intendentes, en el próximo gobierno, fundamentalmente de Martín (Insaurralde)?""

"Estos años el gobierno de Martín Insaurralde resistió el ajuste y garantizó derechos a los y las lomenses. Se hizo cargo de competencias provinciales que no estaban cubiertas y profundizó una gestión sensible y eficiente. Esto se replicó en muchos otros distritos de la Provincia cuyos vecinos y vecinas se ven afectados gravemente por las medidas de Macri y Vidal"

"Creemos que en estos años se viene un nuevo protagonismo de los gobiernos locales. Con la Nación, la Provincia y el Municipio trabajando en un mismo sentido, se tendrá como prioridad mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS