domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Gremiales | 8 oct 2019

EL FUTURO DEL SINDICAL

Sasia se sumó a la idea de unidad, pero pidió poner fin "a los personalismos"

El líder de la Unión Ferroviaria dijo que el gremio trabaja para lograr la unidad de todos los sectores de la CGT, pero pidió un debate serio de cara a los trabajadores. Lo hizo en el marco de los festejos por los 97 años de vida de la entidad sindical.


En medio de un fuerte proceso de adhesión a la unidad de la CGT, que motoriza la Unión Ferroviaria (UF), que conduce Sergio Sasia -también máximo referente de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN)- el principal gremio ferroviario celebró sus 97 años de historia en la ciudad de Mar del Plata con la inauguración del renovado Hotel Astor, en presencia de más de mil trabajadores de todo el país.

 

En ese marco, Sasia ratificó su adhesión al proceso de unidad y consideró que para ello es “necesario trabajar a conciencia, sin personalismos, y que los sindicatos más poderosos protejan a las organizaciones más pequeñas en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

 

La Unión Ferroviaria (UF) ratificó su adhesión al proceso de unidad que motorizan algunos sectores de la CGT y el movimiento obrero. Para alcanzar ese objetivo, Sasia consideró necesario trabajar a conciencia, sin personalismos y que los sindicatos más poderosos protejan a las organizaciones más pequeñas en la defensa de los derechos de los trabajadores y también en el aval a las propuestas y proyectos que generen los gremios más chicos.

 

A consideración del ferroviario, también se necesita que las discusiones en la dirigencia sindical “se den puertas adentro con toda la energía que amerite la cuestión para afrontar luego una postura sólida, porque no hace falta ni aporta nada a los trabajadores que un compañero vaya a la televisión u otros medios para hablar mal de otro compañero”.

 

En la previa a las elecciones del 27 de este mes, el secretario general de la UF anticipó: “Vamos a reventar las urnas con votos al compañero Alberto Fernández”, y acotó que para afrontar la crisis que deja Cambiemos, “el rol de los sindicatos se debe trazar desde la unidad, el compromiso, la capacitación y el trabajo”, vectores imprescindibles “en la dinámica de volver a Perón”.

 

En Mar del Plata, donde los ferroviarios celebraron el 97° aniversario de su sindicato con la inauguración del Hotel Astor, Sasia manifestó: “Nuestras ideas hablan del país que nos merecemos, lo hacemos con humildad y certeza porque la Unión Ferroviaria se traza objetivos y cuenta con metas cumplidas. Una estructura federal, unidad en acción y la pasión necesaria.”

 

Al hablar frente a trabajadores y representantes de todas las seccionales del país, Sasia exaltó que los salarios de sus representados están entre el “séptimo u octavo lugar de los mejores sueldos del país, y esto se consiguió con firmeza en las discusiones paritarias pero sobre todo con unidad”.

 

Evaluó, asimismo, que es fundamental el servicio de transporte de pasajeros y regresar a los tiempos donde el servicio de cargas por tren alcanzó a transportar el 25 por ciento del volumen total que se comercializa en el país, el cual hoy sólo llega al 5 por ciento.

 

“No se trata de privilegiar a una forma de transporte u otra, se trata de complementarlas como lo hacen los países desarrollados del mundo”, aclaró el referente ferroviario.

 

Flanqueado por el secretario general de los maquinistas, Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Luis Pandolfi (Tintoreros), Sasia lamentó que el proyecto que presentó la UF en el Congreso -donde proponen fortalecer la industria ferroviaria como generadora de múltiple actividad fabril, para reparación y fabricación de material rodante e infraestructura que derivará en nuevos puestos de trabajo- lleve años en la Legislatura nacional sin avance alguno.

 

En ese marco, esperan que en el escenario de urgencias que deberá afrontar el próximo gobierno se tome en cuenta “ese aporte de los trabajadores ferroviarios, que tiene ideas concretas para beneficio de todos los sectores industriales en su conjunto”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS