domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Almirante Brown | 7 oct 2019

VUELTA DE LA CTA A LA CGT

Cecchini: "Tenemos que unirnos para sostener los derechos que hemos conquistado"

La titular de la CTA de los Trabajadores browniana valoró la decisión del plenario de la agrupación de gremios que comanda Hugo Yasky de volver a la central que dejaron en la década del 90. Además, reiteró el respaldo a la candidatura de Alberto Fernández indicando que “no podemos ser neutrales e indiferentes con lo que se pone en juego el 27 de octubre”.


Cecilia Cecchini, titular de la CTA de los Trabajadores de Almirante Brown y concejala del Frente para la Victoria-PJ por ese distrito, justificó la vuelta de la central obrera a la CGT, a raíz de las posturas del gobierno de Mauricio Macri ante los trabajadores y sindicatos y la crisis producto de sus medidas económicas.

“(El titular de la CTA de los Trabajadores) Hugo Yasky lo resumió bien en el discurso: fuimos parte de la CGT, nos fuimos en los 90 y esto fue un paréntesis. Creemos que la situación en la que nos encontremos y la gravedad del tiempo al que estamos asistiendo los trabajadores hace que tengamos por delante un solo objetivo, unirnos para sostener los derechos que hemos conquistado”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y añadió que el país está “en un momento en el que el gobierno que está no sólo avanzó en quitar nuestros derechos, sino en condicionar a la próxima gestión.”

El jueves pasado, la central que lidera Hugo Yasky realizó un plenario nacional en el que votó la vuelta a la CGT y el apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Respecto al funcionamiento en concreto de la unidad CTA-CGT, la dirigente de Suteba aclaró que lo que definió “fue un proceso de unificación” y que de “la unidad en la acción” hay que “pasar a otra etapa”, la cual se debe ir “construyendo con otros”.

“Nuestra definición es muy importante, ahora hay que establecer el proceso, no sólo hacia adentro de nuestra CTA, sino como el resto de las organizaciones, y empezar a generar los debates. La presencia de dirigentes de la CGT es la convalidación de algunos sectores a nuestra decisión. Ahora nos resta empezar a caminar con acciones concretas que se van a seguir dando, en los ámbitos de los cuerpos orgánicos, las mesas directivas regionales y la CTA provincial”, indicó.

Y siguió: “Esto lo tenemos que poner en debate con los compañeros, no sólo con la CGT, sino con los de la CTA Autónoma y otros agrupamientos sindicales. Creemos que es un desafío, quizás un tiempo de deponer algunos protagonismos y poner por delante el objetivo político, que es consolidar la unidad de la clase trabajadora”.

 

Respaldo a Alberto Fernández

Cecchini, por otra parte, se refirió a la aprobación de la CTA de los Trabajadores del apoyo formal a la fórmula que lidera Alberto Fernández, último orador del plenario del jueves, al afirmar que “si bien tenemos autonomía como clase trabajadora, no podemos ser neutrales e indiferentes con lo que se pone en juego el 27 de octubre”.

“Entendemos que esta es la fórmula que nos va a garantizar a los trabajadores no sólo recomponer la situación en la que estamos hoy, sino ponerle un fin al saqueo de este proyecto político”, señaló,

En ese marco, la dirigente de Suteba valoró que Fernández haya anunciado que en caso de ser electo presidente, recompondrá  la paritaria nacional docente.

Nos alegra recuperar un ámbito vinculado a muchas luchas para discutir no sólo lo salarial, sino aspectos que hacen a las condiciones de trabajo. Desde el retorno de la formación docente continua, la provisión de instrumentos que hacen a las políticas socioeducativas para garantizar la igualdad de todos los jóvenes que asisten a la educación, o el poder abordar el programa Escuelas Seguras”, enumeró.

Y cerró: “Sabemos que no nos espera un lecho de rosas, lo decía uno de los dirigentes que estuvo el jueves, el diputado Máximo Kirchner, sobre la proyección de cómo van evaporando las reservas nos va poniendo en un lugar peor.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS