viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 4 oct 2019

TRAS MESES DE TENSIÓN

El sábado vuelven a funcionar las ex líneas 165 y 112 con nuevos operadores

Luego de siete meses de incertidumbre, la Justicia decidió levantar la medida cautelar que impedía cambios en la administración del servicio. De esta manera, los nuevos operadores (Transporte del Sur y General Tomás Guido) tienen vía libre para adjudicarse las trazas de estas líneas de colectivos. Fue autorizado por el Ministerio de Transporte. No obstante, para los trabajadores, "no todo es color de rosa".


Como ya había adelantado a Politica del Sur el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio, Guillermo Krantzer, el servicio de las líneas 112 y 165 será restituido. A partir de este sábado funcionarán los recorridos que utilizan diaramente más de 60 mil personas y son fuente de trabajo de 355 familias. Las nuevas operadoras son Empresa de Transporte del Sur SRL y General Tomás Guido SACIF.

La medida se concreta a partir del fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora. La resolución se llevó a cabo este miércoles y establece “rechazar la prorroga de la medida cautela de no innovar respecto de las lineas asignadas a EXPRESO LOMAS S.A para la explotacion del servicio de transporte público de pasajeros sobre las lineas nacionales 112 y 165, y la linea provincial 243, formulada por la contadora Sandra Monica Rizzo, administradora de la concursada (...)”

Este jueves, en tanto, Krantzer mantuvo un encuentro donde le informó al secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y a los representantes de las nuevas operadoras, Gabriel Labbozzetta y Gerardo Ingaramo, sobre las características de la resolución que da via libre a la restitucion de los servicios que transporta a diario a más de 60 mil pasajeros y son la fuente de trabajo de 355 trabajadores.

La traza de la ex línea 112 unirá Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, con Chacarita, y se identificará con el 119. Por su parte, la traza de la ex línea 165 conectará Plaza Miserere (Once) con Monte Grande y se identificará con el 164.

Según comunicaron desde el Gobierno, “con este procedimiento se buscó restituir un importante servicio público para los vecinos de una amplia zona del Sur del Gran Buenos Aires, y a su vez garantizar las fuentes laborales de 355 trabajadores”.

La palabra de los trabajadores

En representación de los choferes, el delegado de Expreso Lomas, Daniel Heiling, se mostró expectante en relación a las eventuales medidas de “protección jurídica pedida por empresarios, el gremio y los delegados” a la Secretaría de Transporte para “que estas líneas nuevas se puedan hacer cargo del personal y de los recorridos”.

En este sentido, advirtió que, de no firmarse en las próximas horas, harán una movilización hasta la sede de dicha cartera. 

Según consideró, “las empresas estarían en condiciones de hacerse cargo de todo, pero a último momento pidieron una protección jurídica”. Por eso, le solicitan a la Secretaría que cambie el artículo cuarto de la licitación “para que le den una protección jurídica, amén de que el día de mañana en el Juzgado salga la licitación, ellos no quedan en banda”.

También dio a entender que el proceso de licitación fue precario. “El proceso sigue judicialmente, no sabemos cuándo va a terminar”, deslizó Heiling sobre el conflicto, que el 12 de octubre va a cumplir siete meses desde la abstención de tareas.

“Tuvimos un montón de veces que parecía que esto se iba a solucionar, pero siempre hay una mano negra o que nos ponen el pie en la cabeza y nos vuelven a meter, pero hay que seguir luchándola, y ojalá que por los 50 mil usuarios de las líneas y las 400 familias, estemos trabajando y cobrando el sueldo dignamente”, remarcaron.

En cuanto al salario, “serían tres meses los adeudados”, precisó, y avisó: “Está en tratativas quién lo debe pagar. Aparentemente, Transporte se tendría que hacer cargo de pagarnos dos meses y un mes las empresas. El tema es que nosotros empezamos a trabajar si tenemos los meses al día. Si los sueldos no están al día, no vamos a cumplir.”

Por último, mostró su preocupación sobre la línea 243. “La línea provincial está en stand by, todavía no se sabe si esto va a ser viable, si se va a dar la protección jurídica. En base a si las líneas tienen la protección, saldrían a jugar por la Secretaría de Provincia por la 243”, insistió.

“Tuvieron mucho tiempo y muchas posibilidades de poner esto en marcha, y da la casualidad de que en campaña electoral agilizan el trámite”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias