domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº3414

Provincia | 20 sep 2019

MEDIO AMBIENTE

Los municipios de Lanús y Lomas, juntos en una jornada de limpieza del Riachuelo

En el marco del Día Mundial de la Limpieza, Acumar convocó a las autoridades distritales para afrontar un trabajo en conjunto sobre el mantenimiento del afluente más grande de la región. “Esperemos que a corto plazo pueda ser uno de los lugares de mayor desarrollo sustentable de la Argentina como debiera serlo”, proyectaron.


A partir de una iniciativa de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) por el Día Mundial de la Limpieza, los municipios de Lanús y Lomas de Zamora se mostraron juntos a fin de concientizar sobre el medio ambiente y la importancia de mantener la limpieza del afluente. “Cuando se piensa en los vecinos y en solucionarles los problemas, las cosas se hacen”, destacó el intendente lanusense, Néstor Grindetti, sobre la colaboración entre los organismos.

La jornada se realizó ayer sobre la Ribera Sur en el cruce con General Hornos, que es la calle que divide la jurisdicción entre ambos distritos. “En estas zonas que suelen ser conflictivas, porque la responsabilidad es en conjunto, desde Acumar, el Municipio de Lomas y nosotros venimos trabajando muy bien, eso es una demostración de que cuando se trabaja en equipo en serio, las cosas salen bien”, valoró Grindetti al aire de Política del Sur.

“Es un proyecto de todos limpiar la cuenca”, remarcó el presidente de Acumar, Lucas Figueras, en referencia a la responsabilidad que atañe a las comunas en el fomento del cuidado por el medio ambiente. En ese sentido, el jefe comunal reconoció que “el puntapié lo tiene que dar el Estado. Con un Estado presente, el vecino se va dando cuenta de que tenemos que tener un medio ambiente distinto, y entonces empieza a colaborar”.

Según proyectó Figueras, “no sería utópico ni desmesurado pensar que en un plazo de cinco años el Riachuelo pueda ser uno de los lugares de mayor desarrollo sustentable de la Argentina como debiera serlo”, objetivo que dependerá de la “organización en lo que respecta a las distintas jurisdicciones intervinientes” sobre la política a encarar, indicó.

“Se ha dado una batalla muy importante con la colaboración de todos los municipios. Hay una concientización total respecto a la necesidad de que esto salga adelante”, ponderó el responsable sobre el estado y la mejoría de la potabilidad de la cuenca.

Para la actividad estaba anunciada la participación del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Sin embargo, no se presentó y en su lugar para representar al distrito compartió la jornada el secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira. El trabajo de limpieza estuvo en manos de cooperativistas y voluntarios y voluntarias de la ONG Vamos a Hacerlo. 

En sintonía con las actividades de concientización, la ONG convoca para el sábado a una jornada de limpieza en la Laguna de Rocha de Esteban Echeverría. Mientras que respecto de la contaminación por parte de empresas, Figueras aseguró que Acumar “tiene un trabajo de fiscalización incansable” que prevé “clausuras permanentes o definitivas y el cobro de multas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS