sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 20 sep 2019

CAMINO A OCTUBRE

El futuro de la CGT: entre los pedidos al futuro gobierno y la futura conducción

La dirigencia cegetista tiene una cargada agenda con las miras en el futuro inmediato. Pensando en diciembre, anunciaron que trabajan con la Confederación General Empresaria (CGERA) en planes sectoriales para presentarle a Alberto Fernández. Al mismo tiempo, algunos dirigentes ya piensan en el cambio de autoridades, que debe realizarse en agosto del 2020.


La agenda de la CGT se desdobla entre los planes inmediatos, vinculados a lo que puede ser un futuro gobierno del Frente de Todos, y la unidad interna, que tendrá como plazo final agosto del 2020, cuando se venzan los mandatos actuales.

 

Sobre el primero de los temas, esta semana se confirmó que la Confederación General Empresaria (CGERA) realizará junto a los gremios industriales cegetistas planes sectoriales para ser entregados a los equipos técnicos del candidato a presidente del espacio, Alberto Fernández.

 

El primer encuentro entre los técnicos se hizo ayer en la sede de la CGERA, en Bolívar 448, informó la entidad empresarial a través de un comunicado. El presidente de la institución, Marcelo Fernández, dijo que “tenemos que desarrollar un gran acuerdo social que ponga el centro en la producción y el trabajo, no sólo en la inflación y los salarios”.

 

Durante la reunión y los futuros encuentros se debatirá sobre las propuestas para salir de la crisis que atraviesa a todos los sectores productivos. En este sentido, las cámaras de CGERA y los gremios retomarán la idea del pacto social, entendido como un plan de desarrollos sectorial basado en la economía real para impulsar el empleo y la producción, y no como políticas destinadas al sector financiero y especulativo.

 

“Hay que volver a poner de pie la economía real y diseñar políticas de largo plazo. Ahora que se habla de recuperar a los sectores productivos tras el cierre de miles de empresas, vamos a plasmar las necesidades sectorialmente y a través de propuestas que atraviesen a todos los sectores”, prometió Fernández.

 

En este sentido, las cámaras de CGERA y los gremios retomarán la idea del pacto social, entendido como un plan de desarrollo sectorial basado en la economía real para impulsar el empleo y la producción, y no como políticas destinadas al sector financiero y especulativo.

 

Sobre la interna de la CGT, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, se puso en sintonía con las últimas declaraciones de  Hugo Moyano con respecto a la conducción futura y se mostró a favor de que se discuta una nueva conducción “en la que estén contenidos todos los sectores”.

 

En esta línea, el dirigente sindical señaló: “Si nosotros hemos reclamado la unidad de los sectores opositores, y así se formó el Frente de Todos, si es con todos en la política, es con todos en el sindicalismo. Me parece que hay que transitar pasos de tolerancia para avanzar con esa unidad.”

 

“En agosto termina el mandato actual”, explicó el conductor de los bancarios en referencia a la CGT, y consideró que se puede “aprovechar que va a haber un nuevo gobierno” para “empezar una discusión en la que estén contenidos todos los sectores” dentro de la Confederación General del Trabajo, señaló el también líder de la Corriente Federal.

 

“Si es con todos en la política, es con todos en el sindicalismo”, dijo el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien había planteado la necesidad de “apuntar a reunificar la CGT”.

 

Por otra parte, también defendió el “pacto social” que propone Alberto Fernández, el candidato presidencial del Frente de Todos y con amplias posibilidades de gobernar la Argentina, pero aclaró que eso “implica sentar las bases, no fundacionales, pero sí las que uno pretende para las futuras generaciones”.

 

“Eso no es de pronta realización, por eso a mí me gusta hablar, en principio, en una tregua que tiene que tener dos o tres premisas: hay que devolverle la comida a todos los argentinos, devolverle la medicación a todos aquellos a los que se las sacaron y resarcir a los sectores más postergados”, puntualizó.

 

Palazzo, por su parte, puntualizó algunos de los objetivos a futuro que el país debería buscar, como: “pleno empleo”, la “erradicación del trabajo en negro en la Argentina” y “dinamizar el consumo interno”, entre oras cosas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias