viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 19 sep 2019

PROYECTO DE ORDENANZA

El Frente Renovador pide la creación de una Dirección de Derechos Humanos

El expediente propone modificar el organigrama municipal para que esa área deje de integrar la Dirección General de Relaciones Judiciales, Derechos Humanos (DDHH) y Acceso a la Justicia, la cual depende de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable, y pase a depender de la Jefatura de Gabinete.


El bloque de concejales del Frente Renovador de Lanús presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio cree la Dirección de Derechos Humanos y que ésta dependa de la Jefatura de Gabinete, ya que actualmente integra la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable.

 

Tal como se explica en el expediente -que firman los concejales Marcela Fernández de Pallares, Sebastián Beroldo y Juan Manuel Soto-, “dentro del organigrama del municipio de Lanús se encuentra la Dirección General de Relaciones Judiciales, Derechos Humanos (DDHH) y Acceso a la Justicia, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable.

 

En ese sentido, indica que “existe en la sociedad una imperiosa necesidad de que se otorgue mayor jerarquización a los Derechos Humanos, y todo lo que ello engloba y conlleva. Por tanto se debería desprender el área de Derechos Humanos (DDHH) de la Dirección General de Relaciones Judiciales, Derechos Humanos (DDHH) y Acceso a la Justicia y elevar la misma la cual pasaría a integrar el Organigrama como Dirección de Derechos Humanos”.

 

Además, señala que hay “una incongruencia que un área de su envergadura como lo es Derechos Humanos dependa de la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable”, y sugiere que “por tal motivo, se propone que con la creación de la Dirección de Derechos Humanos, la misma debería depender de la Secretaría de Jefatura de Gabinete”.

 

El pedido hace referencia al proceder de la Comuna ante algún hecho que involucre un tema relacionado con los DDHH. “Uno de los rasgos que caracteriza a un derecho es la posibilidad de dirigir un reclamo (demanda, denuncia o queja) para que haga cumplir la obligación o imponga reparaciones/sanciones por el incumplimiento de todo aquello establecido en la Constitución Nacional Art. 75 Inc.22 y Tratados Internacionales”, precisa el texto.

 

Y en ese marco, resalta que, tal como está diagramado el organigrama, “este rasgo tan distintivo, no lo podemos ubicar dentro de nuestro municipio, por eso el pedido de la creación de la Dirección de Derechos Humanos”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias