viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lanús | 17 sep 2019

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Cómo viven los merenderos de barrio la crisis social

El municipio de Lanús aprobó la declaración de la Emergencia Alimentaria que establece la reasignación de partidas para la compra de alimentos y la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad. En este contexto, desde los comedores barriales aseguran que “la pobreza se siente en el hambre”.


Todo por los Chicos es un merendero de Remedios de Escalada que atiende en forma diaria a 35 nenes y nenas de la zona. En el último tiempo se sumaron cinco nuevas familias a pedir una ración de comida, asegura Rosa Dziubanczyn, su dueña quien recibe colaboración de vecinos y de empresas privadas para mantener su servicio. 

El merendero de Rosa funciona en forma comunitaria y desde el Municipio de Lanús le facilitan cajas de leche en polvo como parte del plan Más Vida. “Un día recordé que en mi infancia no había nada. Un 15 de agosto comencé a festejar un Día del Niño en la calle, una merienda y ví cuántos chicos vinieron y después nunca más cerré el merendero”, recuerda como motivación de su solidaridad.

Hace 13 años que Rosa abrió las puertas de sus casas para recibir a los más chicos de su barrio, hoy ante la crisis social que afronta el país, asegura: “Se siente muchísimo la pobreza, en la comida, en la vestimenta. Cuando viene un chico que te pide ‘por favor, dame algo que tengo hambre’, se siente en el hambre”.

El comedor sufrió un incendio el pasado 21 de julio y gracias a la donación monetaria y de materiales por parte de diferentes entidades, Rosa junto a su esposo emprendieron la construcción de un nuevo espacio. La familia Dziubanczyn debió reconstruir su vivienda desde cero, desde los cimientos, el móvil de Política del Sur visitó el avance de obra que está en instancia de colocar el techo.

En los planos de la nueva edificación siempre se tuvo en cuenta el espacio para que los chicos pudieran sentarse a merendar y tener una cocina espaciosa donde preparar la chocolatada. Incluso, se dejó libre el frente de la vivienda para que funcione como patio para jugar.

Para cocinar, a Rosa la ayudan sus tres hijas, su marido y una vecina, con quien está muy agradecida, al igual que con el resto del vecindario que cada vez que puede le acerca alguna donación y remarca: “El que quiera venir a ayudar, las puertas están abiertas”.

Como el merendero está en obra no puede recibir a los nenes, sin embargo eso no detiene las ganas de ayudar. Desde Todo por los Chicos, su dueña prepara “bolsitas” con los ingredientes para que las mamás puedan retirar y cocinar en sus casas, y así “comen todos, papá, mamá y abuelos”, destaca Rosa en comunicación radial con este medio. 

El menú para la tarde varía en “leche chocolatada con galletitas, a veces, pan con paté, con dulce de leche, bizcochuelo, a veces hay torta fritas o facturas” y para la cena se prepara “guiso de lentejas con arroz y carne picada”, detalla la señora.

Gracias al padrinazgo que tiene la Universidad Nacional de Lanús, al lugar también se acercan profesionales de la salud para atender en forma gratuita a grandes y chicos en las áreas de oftalmología, pediatría y odontología.

“La situación alimentaria la estoy llevando a base de la gente porque mi comedor es comunitario”, distingue Rosa quien recibe a 40 personas en su casa cita en Lituania 1644, Remedios de Escalada y agradece la colaboración de sus vecinos y de las empresas que le han facilitado electrodomésticos.

Este sábado Todo por los Chicos tendrá su celebración por el Día de la Primavera en la que se espera el corte de calle y la intervención de bandas musicales, un payaso, muchos juegos y “una merienda solidaria” a partir de las 13. 

Para comunicarse con Rosa por cualquier tipo de ayuda llamar al: 11 6135-6907. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias