jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 18 sep 2019

SINDICATO DE MUNICIPALES

Denuncian que Ferraresi incumple con sus deberes de funcionario público al no llamar a paritarias

El secretario de Prensa y Comunicación del gremio de Avellaneda, Daniel Ferro, criticó la actitud del Ejecutivo local, al relativizar el supuesto aumento de 56 por ciento para los trabajadores municipales. Llamaron al cumplimiento de la paritaria y remarcaron que “el único sindicato con personería gremial es el STMA”. 


Un nuevo capítulo de tensión se ha escrito entre el gobierno de Jorge Ferraresi y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), que conduce Hernán Doval. Esta vez se da en el marco de la delicada situación social y económica derivada de la devaluación post-PASO, que llevó al Ejecutivo local a establecer negociaciones con las entidades sindicales municipales. En diálogo con Política del Sur, el secretario de Prensa y Comunicación del gremio, Daniel Ferro, manifestó sus inquietudes.

Desde el Ejecutivo anunciaron un aumento del 56 por ciento. No obstante, desde el STMA relativizaron ese porcentaje y denunciaron que el mandatario local “no se sienta” a firmar la paritaraia ni el convenio colectivo de trabajo.

“El Ejectuvo de Ferraresi no se sienta con nosotros, y eso que somos el único sindicato con personería gremial”, apuntó Ferro, al cuestionar las relaciones entre el jefe comunal y los representantes de ATE local, UPCN y SUMA. A los ojos del referente, el jefe comunal está eludiendo tanto la ley nacional 23.553 de Asociaciones Sindicales como la ley provincial 14.656 de Empleo Municipal.

“Él dice esto y esos sindicatos dicen ‘sí, mi amo’. No hay ningun tipo de discusión en ese marco. Los únicos que tratamos de hacer algún tipo de discusión somos nosotros. No se sienta con nosotros, cuando está evadiendo la responsabildiad de la ley”, agregó. 

Según consignó, la 14.656 es de cumplimiento público obligatorio. En este sentido, acusó a Ferraresi de estar “incumpliendo los deberes de funcionario porque no cumple con la normativa”. “Si Ferraresi evade la ley, lo que hace con los otros tres sindicatos es cualquier cosa. En definitiva, se cree el dueño de todo”, lanzó.

De acuerdo al relato de Ferro, el miércoles 11 de este mes, Ferraresi armó la paritaria con sus sindicatos adeptos porque se enteró que para el día posterior el STMA estaba convocado al Ministerio de Trabajo bonaerense para discutir “la verdadera paritaria”. “El jueves fuimos convocados en en La Plata. Fuimos con nuestros cinco paritarios, y el Ejecutivo mandó dos abogados con un escrito para dilatar la cuestión”, aseguró. 

"Uno ve el aumento del 56 por ciento como buenísimo, pero es sobre un sueldo de 6.900 pesos de febrero de este año, que es la categoría inicial”, criticó Ferro, y remarcó la necesidad de que el gobierno local convoque a paritarias. 

En esta línea, el dirigente insistió en que el Ministerio “debe tomar las decisiones que corresponden. “Si nos vamos de ese ámbito insatisfechos, nos queda la Justicia para actuar”, advirtió, al detallar que desde el STMA se están llevando a cabo asambleas con los delegados de cada sector, con “el objetivo de concientizar cómo es ese supuesto aumento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias