martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 17 sep 2019

BONO PARA TODOS

Malestar entre los docentes por no ser incluidos en el bono de Vidal

Desde Suteba denunciaron que la Gobernadora tuvo "una actitud de represalia" con los maestros, que no fueron incluidos en el pago de 3.000 pesos extraordinarios, que intenta paliar el impacto de la devaluación y suba de precios en los salarios. Los judiciales, que sí lo recibirán, también se quejaron por su valor.


El titular de Suteba, Roberto Baradel, acusó al gobierno de María Eugenia Vidal de tener "una actitud de represalia" contra el gremio docente al haber decidido excluir a los maestros del cobro del bono de 3.000 pesos que otorgó a los trabajadores estatales. "Nos excluyeron deliberadamente del bono. Están enojados con los docentes porque todavía no nos han podido disciplinar", denunció el dirigente, quien aseguró que existe una "desconsideración" generalizada y particular contra los docentes por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

El jueves de la semana pasada, Vidal anunció que otorgaría un bono para los empleados estatales cuyos ingresos fueran inferiores a los 38.300 pesos mensuales. El beneficio, que no será "ni remunerativo ni bonificable", incluiría a todos los empleados municipales, a excepción de los maestros. Este anuncio fue recibido críticamente por los gremios docentes, desde donde se acusó a la gobernadora bonaerense de tener una postura "vengativa".

 

"Hay una actitud de represalia frente al resultado de las PASO. La postura que Mauricio Macri adoptó el día después de las elecciones fue reproducida por María Eugenia Vidal en la Provincia contra los docentes", sostuvo Baradel. Según el secretario general de Suteba, el gobierno bonaerense estaría teniendo una actitud revanchista contra los trabajadores y trabajadoras de la educación "porque el 11 de agosto se votó en contra de las políticas de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri".

 

Desde el gobierno provincial argumentaron que el bono no incluye a los docentes porque ellos percibirían un incremento salarial a cuenta de la cláusula gatillo, medida que -indicaron- "los preservaba de la inflación". Frente a esta respuesta, Baradel reconoció que la cláusula de actualización trimestral acordada en paritarias diferenciaba al sector docente del resto de los trabajadores estatales, pero denunció que la devaluación de agosto los había impactado fuertemente y que, por ello, necesitaban una "compensación".

 

Los sindicatos de docentes bonaerenses reclaman hace varias semanas que se revea la paritaria acordada en abril para que la cláusula gatillo de actualización salarial se aplique de manera mensual y no cada tres meses. Los docentes denunciaron que la devaluación post PASO había generado una fuerte pérdida del poder adquisitivo y exigieron al gobierno provincial que tome medidas al respecto.

 

"El llamado al diálogo de Vidal luego de las PASO fue una puesta en escena", expresó Baradel, y afirmó que los gremios habían peticionando una reunión el 23 de agosto para discutir el impacto de la devaluación en los salarios y que no habían recibido aún una respuesta. "Nunca nos convocaron", aseguró.

 

El salario medio docente en la Provincia de Buenos Aires es, según Baradel, de aproximadamente 21.500 pesos. Hay, en total, más de 300 mil docentes en todo el territorio: "El bono les correspondería a todos", advirtió.

 

Por su parte, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también criticaron la medida, pese a que los empleados fueron incluidos, según confirmó la Secretaría de Administración de la Suprema Corte, que adelantó la recepción del instructivo para el pago de un bono extraordinario -es decir, que se abona por única vez y no se incorpora al salario- que se liquidará exclusivamente a quienes en agosto hayan percibido salarios netos de hasta 38.300 pesos. Para establecer ese monto se debe calcular el salario bruto descontando los aportes al IOMA y el IPS.

 

"Las y los judiciales nucleados en la AJB repudiamos una nueva decisión unilateral del Ejecutivo, que con un bono miserable intenta ocultar la falta de discusión paritaria que permita resolver en serio el retroceso salarial que venimos enfrentando”, declaró Pablo Abramovich, secretario General del gremio.

 

Y agregó: "La única manera de evitar la destrucción de nuestros salarios es que el gobierno acceda a incorporar la cláusula gatillo y la recuperación del salario perdido en 2018 en su propuesta salarial. Por eso es necesario sostener el compromiso y la participación en las diferentes acciones gremiales impulsadas para lograr la convocatoria a paritarias."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias