martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Otros | 16 sep 2019

MUNDIAL DE BÁSQUET

España despierta del sueño a Argentina y es campeón del mundo

Argentina cayó ante España y quedó como subcampeón del Mundial de Básquetbol de China 2019. El equipo de Sergio Hernández se vio superado durante todo el encuentro y no pudo mostrar la mejor versión que había logrado a lo largo del torneo. La diferencia por 95-75 marcó a las claras la efectividad de un equipo español que estuvo con todas las luces ante un conjunto albiceleste que no tuvo su mejor noche.


Argentina no logró jugar como en anteriores partidos. La intensidad defensiva y las variantes ofensivas fueron claves para España, que jugó un partido similar a los que hicieron los de Hernández ante rivales como Serbia y Francia.

La diferencia debajo de los tableros fue clave. España tuvo un dominio absoluto con Marc Gasol como máximo estandarte y se quedó con una diferencia demasiado amplia en los rebotes: 47-27, con 34-22 defensivos y 13-5 ofensivos. En ofensiva, el trabajo en la pintura también fue perfecto para España, que convirtió 44 unidades y dejó a Argentina en 30.

Argentina sufrió todo el partido con el dominio español. Gabriel Deck finalizó con 24 puntos y fue el jugador que más respondió a lo largo de la final. Nicolás Laprovittola se destacó con 17 unidades, mientras que Luis Scola (8 puntos y 8 rebotes) y Facundo Campazzo (11 puntos y 8 asistencias) no pudieron mostrar su mejor versión por la dura defensa española.

Terminó un mundial excelente para Argentina, que demostró que tiene jugadores de gran nivel y que le puede pelear a cualquiera. Finalizó como el mejor equipo del continente y se aseguró su pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, cuando era un objetivo que para muchos era muy complicado conseguir. China 2019 será el recuerdo de un equipo que tuvo actuaciones destacadas, pero sobre todo, que contó con un plantel con unos valores superlativos.

A puro trabajo y perfil bajo, la Selección Argentina de Básquetbol pisó fuerte en el Mundial de China para ser la revelación absoluta del torneo y lograr un subcampeonato tan histórico como merecido. La derrota frente a España en la final no opaca el gran trabajo realizado con siete victorias consecutivas y dos grandes golpes ante los candidatos Serbia y Francia en cuartos de final y semifinales. Y por eso, el entrenador Sergio Hernández se llevó grandes impresiones de los doce jugadores, al punto tal que sentenció: “Este es el mejor equipo que dirigí en mi vida”. Aquí, el análisis uno por uno de todos los integrantes del plantel.

Facundo Campazzo

El base cordobés fue el mejor jugador de la selección nacional. Un líder natural y responsable. Es el dueño de Real Madrid y del equipo argentino. España entendió que era la cabeza de la serpiente de este equipo y la cortó. Fue una de las razones por las que ganó la final. No pudo imponer el ritmo esta vez, pero sí lo hizo ante rivales igual de poderosos. Defensor insoportable. Resultó definitivamente el torneo consagratorio para él. Promedios: 13,3 puntos, 7,8 asistencias y 2 robos.

Luis Scola

Para encontrar un mejor torneo suyo en la selección hay que remontarse hasta Turquía 2010, cuando tenía 30 años. Desafió las leyes naturales, lideró emocionalmente al equipo, ofreció respuestas ofensivas en los momentos más calientes. Estuvo formidable con su tiro de tres puntos y mejoró notablemente su defensa con un estado atlético impropio de un hombre de cuatro décadas. “¡Mirá qué bueno que es este equipo que hace defender a Luisito!”, bromeó hace horas Andrés Nocioni. Torneo inolvidable de una leyenda del básquetbol mundial. Promedios: 17,9 puntos y 8,1 rebotes.

Nicolás Laprovittola

El complemento ideal para el juego de Campazzo. Si uno se destaca principalmente por su vértigo, el otro lleva lectura de juego, control y serenidad. El MVP de la Liga española ingresó siempre desde el banco de los suplentes, pero condujo al equipo cada vez que lo necesitó y estuvo un promedio de 22 minutos en la cancha. Paciente, seguro y serio. Cuando parece lento y da la sensación de que enreda la ofensiva, siempre encuentra un tiro sutil al aro o un pase preciso. Muy consistente en sus tiros de tres puntos. Promedios: 10 puntos y 3,6 asistencias.

Gabriel Deck

Silencioso, inadvertido y letal. Entró como suplente para ofrecer soluciones en cada encuentro de acuerdo a las necesidades específicas del equipo. Aunque no era su especialidad, fue una de las banderas en la defensa, aspecto en el que creció notablemente tras su primera temporada en Europa con Real Madrid.

Capaz de anotar con mucha facilidad y disimular con coraje las desventajas físicas, ya que jugó mayormente como ala pívote, y sus rivales suelen medir entre 10 y 15 centímetros más que él. Tampoco defraudó en los pocos momentos en los que se movió como alero. Además, actuó en varios partidos con una incómoda lesión intercostal y jamás lo hizo notar. Un titán. Promedios. 13,9 puntos y 3,1 rebotes.

Patricio Garino

Uno de los mejores defensores del torneo. Siempre marcó al mejor perimetral del rival, así fuera un base, un escolta o un alero. Se lo vio un poco fastidioso con los árbitros, molesto por lo estricto con su juego, un punto que deberá corregir a futuro. Su aporte ofensivo también fue clave en los grandes juegos. Promedios: 8,1 puntos, 3,3 rebotes y 1,5 robos.

Marcos Delía

Otro que se consagró. Un defensor notable y una pieza clave para correr las jugadas con exactitud. Sus cortinas son decisivas en los circuitos de desmarques. Además, elevó su rendimiento ofensivo con cortes al aro atacando espacios que le permitieron anotar varias volcadas y dobles fáciles.

Con excepción del partido final ante Marc Gasol, no perdió los demás duelos ante los NBA, con Rudy Gobert (Francia, Utah) y Nikola Jokic (Serbia, Denver). Una garantía. Promedios: 7 puntos y 4,6 rebotes.

Luca Vildoza

Autoexigente como es, se reprochó su primera mitad del torneo porque no estuvo fino con el tiro de tres puntos en el arranque. Pero su desempeño defensivo fue siempre óptimo y su seguridad con el balón muy importante en los partidos más complejos. Además, resignó mayormente su puesto natural (base), porque los conductores del equipo son Campazzo y Laprovittola. Indispensable para el equipo. Promedios: 5,8 puntos y 2,1 asistencias.

Nicolás Brussino

Se esperaba un poco más de un tirador de rachas, pero tampoco fue un mal torneo. Su presencia es siempre valiosa porque eleva el promedio de estatura del equipo y le suma centímetros en la posición de escolta. Con eso ayuda en los rebotes, uno de los principales déficits del equipo. Tuvo un buen 41 por ciento en triples, pero tiró menos de lo deseado. Promedios: 5 puntos y 2,6 rebotes.

Máximo Fjellerup

El alero de San Lorenzo fue muy importante para reemplazar a Garino cuando se cargó de faltas. Estuvo a la altura de las exigencias. Tiene que mejorar su tiro exterior para generar más inquietudes al rival en ofensiva. Pero atacó el rebote muy bien, fue hacia el aro con decisión y fue el jugador más atlético del equipo. Promedios: 2,3 puntos y 2,1 rebotes.

Tayavek Gallizzi

Después de su buena temporada en la Liga Nacional, demostró su crecimiento también en el nivel internacional. Cuando Delía necesitó descanso, entró como fuerza de choque a luchar debajo del aro con los gigantes de los rivales. Es fuerte y duro en su defensa, pero todavía puede crecer en su juego posicional. No tiene miedo ni complejos. Promedios: 1,7 punto y 1 rebote.

Agustín Caffaro

Tuvo su desafío importante cuando le tocó jugar algunos minutos importantes contra Serbia. Le tocó resistir ante Boban Marjanovic (2,21 metros) y lo hizo muy bien. Es un pívote ágil y con un potencial enorme. Después, sólo ingresó cuando los partidos ya estaban definidos. Promedios: 1,3 puntos y 0,7 rebotes.


Lucio Redivo

El que menos oportunidades tuvo. Mide 1,83 metros. En la posición de escolta y en el nivel internacional, su puesto es para jugadores con más centímetros. Sin ritmo, recién metió su primer tiro de cancha en la final contra España, cuando el partido estaba definido. Promedios: 1,8 puntos y 0,8 asistencias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias