viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Otros | 14 sep 2019

SUPERLIGA

Arruinarle la fiesta, esa es la cuestion

Con la premisa de conseguir un nuevo triunfo en el torneo y ante el trascendental debut de Diego Maradona como entrenador del equipo local, Racing jugará en La Plata ante Gimnasia este domingo desde las 11 de la mañana. Diego Abal será el árbitro del partido correspondiente a la sexta fecha de la Superliga.


Hay ocasiones que han sido, son y serán trascendentes en la historia del fútbol argentino. El partido que enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata con Racing Club no tenía ningún aliciente particular, más allá de la chance que representa para ambos equipos el poder conseguir un triunfo que es igualmente necesario; ya sea para crecer en la tabla o para crecer en el promedio.

Pero Diego Armando Maradona retornó a la Argentina para hacerse cargo de la dirección técnica del equipo platense y entonces, el panorama cambió de manera radical y el partido tomó una trascendencia de índole mundial.

En medio de una ciudad que vive una verdadera revolución y que estará en buena parte paralizada tanto por el espectáculo como por la ilusión que despierta la figura presente de quien fuera uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Racing Club tratará de hacerse más fuerte que todo el entorno que rodeará a este partido, para ir en busca de una nueva victoria a partir del pitazo inicial que sonará a las 11 de la mañana de este domingo.
 
Racing y Gimnasia se enfrentaron por primera vez el 30 de agosto de 1916. El partido terminó 1 a 1 y Racing fue campeón en ese certamen. También ganaron los de celeste y blanco en 1929, temporada en la que el conjunto platense obtuvo su primer título oficial. El cruce más reciente tuvo lugar el 11 de noviembre del año pasado en La Plata, por la pasada Superliga 2018/2019 y fue triunfo por 3 a 0 para una Academia que se encaminaba con rumbo firme hacia el título que más tarde obtendría. Ricardo Centurión y Lisandro Lopez, en dos ocasiones, marcaron los tantos de la contundente goleada.

Hay más de 40 jugadores que pasaron por ambas instituciones. Entre los más relevantes, aparecen Alberto Rastelli, Luis Pentrelli, Néstor Sicher y Facundo Sava. Evaristo Barrera, gran artillero de la década de 1930, es el máximo goleador histórico con 13 goles. Llamil Simes, con 7 tantos, es quien lo sigue. Por último, Barrera, Arturo Naón y Hugo Carro son los únicos que convirtieron cuatro veces en un mismo partido.

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887. Es uno de los clubes más antiguos de Primera. Campeón de la División Intermedia en 1915 y de Segunda División en 1944, en 1947 y en 1952, se coronó en la máxima categoría en 1929. Además, también en Primera, consiguió el subcampeonato en seis oportunidades. Su estadio se inauguró el 26 de abril de 1924. Su reaparición en el fútbol grande de la Argentina se dio el 28 de mayo de 2013, cuando logró el ascenso tras vencer a Instituto por 2 a 0 en Córdoba.

El conjunto que tendrá a Diego Maradona como entrenador por primera vez Pedro Troglio marcha último en el certamen, sólo obtuvo un punto en seis partidos disputadoscon 14 puntos y viene de caer ante Argentinos Juniors por 1 a 0. Racing llega de vencer a Godoy Cruz por 3 a 1 como local y suma seis unidades en la presente Superliga.

Con respecto al equipo, el Chacho metió dos variantes con relación al ensayo de la semana. Es decir, puso a Zaracho por Montoya y a David Barbona por Rojas. Si no hay alguna sorpresa, el Negro y el Pumpi estarán de entrada ante el Lobo.

Barbona el jueves no participó de la práctica de fútbol ante la Cuarta División porque tenía una sobrecarga en un isquiotibial de la pierna derecha, pero el viernes retomó las tareas a la par y respondió bien. A su vez, Zaracho tampoco formó parte del entrenamiento frente a los juveniles, dado que recién ese día se reintegró al grupo tras su presencia con la Selección en la doble fecha FIFA.

Evidentemente, pese a que no jugó minuto en ninguno de los dos encuentros (vs. Chile y México) y eso podía suponer una falta de ritmo, el DT prefiere colocar a Zaracho por su dinámica en una cancha donde los rivales saldrán a jugar muy motivados por tener al Diez sentado en el banco. Diego González bien pudo haber dejado su lugar, aunque se ganó la permanencia de titular pro su buen desempeño contra los mendocinos y por su experiencia para este tipo de partidos. Quien pagará, entonces, será Montoya.

La baja obligada es la de Marcelo Díaz, con una sobrecarga muscular que le impidió trabajar con normalidad durante toda la semana y lo dejó al margen de la lista de 18 concentrados. En su lugar ingresará Nery DomínguezEn tanto, Coudet no contará con Jonatan Cristaldo porque fue expulsado en el último compromiso. El lugar vacío que dejó el Churry será ocupado por Iván Maggi, juvenil de 20 años que debutará en el banco de Primera.

Entonces, la Academia alinearía con Arias; PIllud, Sigali, Donatti, Mena; Nery Domínguez; Zaracho, Pulpo González, Barbona; Licha López y Cvitanich.

A full. Así estará el Bosque. El viernes se confirmó que la APreViDe le permitirá al Lobo utilizar todo el estadio.

Desde la llegada de Diego, las autoridades del club habían dispuesto que sólo podrían entrar al estadio los socios. Así ocurrió en la presentación. Pero ante el boom maradoniano, la CD venía buscando en estos días otra cosa: poder habilitar un codo para ampliar la capacidad. Y es lo que finalmente ocurrió. Quedó disponible un codo que solía ser usado por dirigentes visitantes.

La APreVide le dio el visto bueno al Tripero para que ello suceda, por lo que habrán 24.526 lugares disponibles para los socios.

La apertura del estadio será a las 9 hs del domingo, dos horas antes de que se de el pitazo inicial, para que El Bosque sea una verdadera fiesta.

En cuanto al equipo, Maradona alistara a: Alexis Martin Arias; Leonardo Morales, Manuel Guanini, Marco Torsiglieri, Lucas Licht; Maximiliano Comba, Victor Ayala, Franco Mussis, Brian Aleman; Horacio Tijanovich y Pablo Velazquez.

El Lobo tiene la dificil mision de evitar el descenso, se encuentra a 11 puntos de Banfield, ultimo equipo que estaria zafando de perder la categoria. Parece complicado, pero nada es imposible con la inyeccion animica que supone tener a Maradona como entrenador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias