viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 13 sep 2019

EMERGENCIA ALIMENTARIA

"No se busca presionar a este gobierno o condicionar al que viene, sino resolver lo que acontece con el hambre"

Así lo afirmó la concejal browniana y titular de la regional de la CTA de los Argentinos, Cecilia Cecchini, en referencia a la sanción del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. “Es lamentable que el Poder Legislativo haya tenido que encargarse de generar un dispositivo legal sobre una atribución que es propia del Ejecutivo”, protestó.


Cecilia Cecchini, concejal del Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown y titular de la seccional de la CTA de los Argentinos, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria en el país. Sin embargo, insistió en que el Legislativo se hizo cargo de una iniciativa que debería haber sido impulsada por el Ejecutivo que comanda el presidente Mauricio Macri.

“En principio, tengo que decir que es lamentable que el Poder Legislativo haya tenido que encargarse de generar un dispositivo legal sobre una atribución que es propia del Ejecutivo, si hubieran tenido voluntad para paliar la crisis que tenemos”, opinó la edil.

Según consideró la gremialista de Suteba, el proyecto de ley no busca presionar a este gobierno o condicionar al que viene, en base al triunfo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente de Todos, “sino de resolver de manera urgente lo que está aconteciendo con el hambre”.

Hay una paradoja en que el Ejecutivo no resolvió reasignar partidas o haber hecho alguna de las definiciones que les correspondían, y sin embargo, legisladores (de Cambiemos) fueron parte de la media sanción”, señaló.

Y valoró “haber podido expresar en esta aprobación los reclamos que venían solucionando sólo los movimientos sociales y las centrales de los trabajadores y otras organizaciones”. “Estamos reclamando que el Ejecutivo nacional y bonaerense den respuesta a estas cuestiones referidas al hambre”. añadió.

En cambio, la titular de la CTA browniana alertó que “la única condición que va a tener el próximo gobierno” son las “condiciones terribles a las que nos somete el endeudamiento que tomó este gobierno” a raíz de los préstamos pedidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“(El diputado nacional) Daniel Arroyo, que es un referente de (el candidato a presidente del Frente de Todos) Alberto Fernández, está trabajando en el tema hace un tiempo, mucho antes de las PASO, diciendo que de esto había que ocuparse rápidamente. Esperemos que el Senado le dé la sanción que falta para poder, a partir de allí, lograr que el Ejecutivo instrumente lo que no ha sido capaz de hacer”, anheló.

En esta sintonía, la edil avaló la sanción en el Concejo Deliberante de Brown de un proyecto que adhirió al reclamo que había realizado la Pastoral Social al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires para que se sancione la Emergencia Alimentaria. Según analizó, son muchos actores sociales y políticos que vienen denunciando y solicitando que haya una medida y una solución.

“Es más, no hay que pensar que se readecuen las partidas, sino que se utilicen en las áreas en las que hay subejecución a pesar de las grandes demandas que tenemos. Me parece que no tienen que ahorrar un peso, porque tampoco lo están invirtiendo en la gente y el trabajo, sino en la fuga de capitales y cosas que no les dan respuesta a los ciudadanos”, protestó.

Y sentenció: “Lo que tiene que hacer el ejecutivo nacional, el provincial o el que les toque hacerse cargo de esto, es implementar las medidas para que haya un paliativo en la resolución del hambre.”

 

Paro de Suteba

 

Por otra parte, Cecchini se refirió al paro realizado el jueves pasado por los gremios docentes, encabezados por CTERA, en repudio a las agresiones que sufrieron maestros de Chubut  por parte de sindicalistas petroleros, mientras cortaban las rutas 3 y 36.

Los maestros tenemos la gran preocupación de que para la resolución de conflictos haya violencia. Ya tuvimos una situación en la que perdimos a un compañero, Carlos Fuentealba, en un corte de ruta (en 2007 en la misma provincia). Esta fue preocupante porque tuvo que ver con una zona liberada donde estaban haciendo un acampe los docentes chubutenses”, lamentó.

Y celebró: “El acatamiento fue altísimo, porque tenemos una alta solidaridad ante cualquier situación de violencia ante cualquier trabajador, en este caso los maestros chubutenses.

Del mismo modo, la dirigente de Suteba destacó la jornada realizada por los gremios docentes el miércoles, en conmemoración del Día del Maestro.

“En la Provincia nos reunimos junto a delegaciones de Capital y Santa Fe y la Junta Ejecutiva para denunciar que con hambre no se puede aprender. Los docentes tenemos que expresar nuestra solidaridad no ante nuestros docentes, sino a lo que afecte a nuestros niños y jóvenes y adolescentes que en las condiciones en las que están, difícilmente puedan concretar su aprendizaje y ejercer su derecho a pelear”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias