viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Lomas de Zamora | 12 sep 2019

CONCEJO DELIBERANTE

El Cuerpo declaró la Emergencia Alimentaria en el Municipio

El bloque peronista impulsó este expediente, que a su vez, solicita que también lo hagan los gobiernos de Nación y la Provincia de Buenos Aires. La bancada de Cambiemos acompañó en general, pero rechazó artículos referidos a atribuciones al Ejecutivo para la reasignación de partidas.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer la declaración de la Emergencia Alimentaria en el distrito. La ordenanza, impulsada por el bloque oficialista de Unidad Ciudadana- PJ (UC-PJ) , fue aprobada  en general por la totalidad de los concejales en la sesión ordinaria de ayer.

“Cuando hablamos de niveles de indigencia, estamos hablando de personas que no pueden acceder a la canasta básica: no pueden comer”, planteó la concejal Laura Berardo. Según detalló, durante 2018 en el municipio “se asistía alimentariamente a 2200 personas”, cifra que en lo que va del 2019 ascendió “a 4900”, y en los meses de junio y julio se les tuvo que brindar “un refuerzo alimentario a veinte mil familias”.

El expediente, en su artículo 3, solicita al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires que dupliquen la asistencia alimentaria que envían al distrito, mientras que en el inciso 4, pide a la Jefatura Provincial que informe cantidad y tipos de alimentos enviados a comedores escolares, parroquias y otras entidades civiles.

A pesar del acompañamiento en general, la bancada de Cambiemos rechazó el artículo 2 del expediente, que autoriza al Departamento Ejecutivo a reacomodar las partidas presupuestarias necesarias “para atender los efectos de la crisis que han motivado la presente declaración de Emergencia Alimentaria”. Según alegaron los macristas, esto ya estaba autorizado con “superpoderes” votados con el presupuesto municipal, los cuales no habían acompañado.

“Nosotros tenemos la convicción de que desde el gobierno nacional y provincial se tomaron todas las medidas para aliviarles el tránsito a los argentinos frente a esta crisis, y que lamentablemente se vio agravada con la devaluación posterior a las Primarias”, sostuvo el concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui, quien sugirió que en la declaración de la emergencia hay un “uso político”.

El concejal del PRO se diferenció de su bloque y, además del artículo 2, votó en contra también de los puntos 3, 4 y 6. Este último inciso solicita al presidente Mauricio Macri en la Nación y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la Provincia, que también declaren la emergencia alimentaria.

El macrismo solicitó a Ana Tranfo, vicepresidenta del Concejo que comandó la sesión, un cuarto intermedio para plantear estas diferencias antes de la votación, pero no hubo acuerdo con el peronismo.

Ya de vuelta en sesión, además de confirmar la decisión de no modificar el expediente, el bloque de UC-PJ aprovechó para cargar contra Gabriel Mercuri, concejal de Cambiemos y candidato a intendente, que dejó el recinto durante el receso.

“Vamos a votar a favor del pueblo y los que menos tienen, y yo valoro a los concejales de la oposición que se quedaron y no como otros, que se fueron hace cinco minutos, disparó el edil peronista Sergio Oyhamburú.

Por otra parte, se sancionó un repudio a los dichos de Miguel Ángel Pichetto, senador nacional y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, quien había asegurado que las organizaciones sociales que reclamaban por la declaración de la Emergencia Alimentaria son “piqueteros que no laburan” y “una de las causas del endeudamiento público”.

Otros proyectos

Por otra parte, el Concejo Deliberante lomense sancionó un proyecto de comunicación en el que se manifestó el epudio al decreto 591/19 firmado por Macri, que flexibiliza las restricciones a la importación de residuos de otros países.

“Acá se cae la careta, el Gobierno entró pidiendo una lluvia de inversiones y se va trayendo una de basura, para que los argentinos gastemos divisas e importemos residuos para el negocio de unos derechos de unos pocos. Mientras tanto se vulneran los derechos de los compañeros”, señaló el concejal de UC-PJ Álvaro Llambi, alertando el perjuicio que implicaría para los trabajadores cartoneros y la economía popular.

Por otra parte, se aprobó una comunicación en la que se expresó beneplácito por la presentación en la Cámara de Diputados bonaerense de un proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del inmueble de la empresa Canale, a la vez que insta a la Legislatura provincial que trate el tema.

Además, se avaló por mayoría una propuesta presentada por el bloque UNA-Frente Renovador que solicita al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, una “amnistía fiscal” a los pequeños contribuyentes del distrito, ante la situación de crisis económica.

Por último, también se sancionó un proyecto de comunicación dirigido al Presidente, que solicita que la quita del IVA a los productos de la canasta básica también abarque a alimentos para personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la celiaquía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias