jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 12 sep 2019

TRÁNSITO

Pasajeros de la 548 marcharon al Municipio para defender a la empresa Larroque

Aseguran que la licitación es una maniobra “fraudulenta” y buscan mantener el recorrido a cargo de la familia Kraljevich como desde hace más de treinta años. Tras la movilización, fueron recibidos por funcionarios y concretarán el viernes un encuentro con el intendente Martín Insaurralde y el secretario de Gobierno, Martín Chorén.


Familiares, amigos y usuarios de la línea de colectivos 548 de Banfield se movilizaron ayer hacia el Palacio Municipal lomense para denunciar la “licitación fraudulenta” que se desarrolla para definir a la nueva firma concesionaria del servicio. Hasta el momento, el recorrido está a cargo de la empresa Larroque S.R.L., que también es una de las oferentes. 

Las otras compañías que se postularon en el pliego son las grandes cadenas de transporte de la región, como Yitos S.A. y Autobuses Santa Fe, que según denunciaron durante la movilización, “tienen deudas”. “Para poder entrometerte en una licitación, no podés tener deudas, y hay dos empresas de las tres que se postularon que tienen deudas previsionales, de ARBA y demás”, aseguró Natalia, esposa de uno de los choferes de la 548.

La concentración de familiares, vecinos y pasajeros comenzó cerca de las 11 en la puerta de la terminal de colectivos, ubicada en Larroque al 900, para partir en un micro rumbo a la Municipalidad. Con carteles en apoyo a la empresa y sus trabajadores, los manifestantes cortaron durante el mediodía el ingreso al edificio público sobre Manuel Castro 220.

“Los funcionarios están desde hace tres meses diciendo que van a dar una resolución, porque se pidió la impugnación de esta licitación por no ser legal, y siguen pateando la fecha. Quieren llegar a que pasen las elecciones para dar una respuesta que seguramente será negativa para la empresa porque hay otros intereses en el medio”, especuló Natalia al aire de Política del Sur.

El recorrido de la 548 está a cargo desde hace más de treinta años de la familia Kraljevich, cuando su fundador, Marcos “Pichi” Kraljevich, compró los primeros móviles para invertir en el barrio. Luego de su fallecimiento, la empresa continuó a cargo de su esposa, Sara Balza, quien cuenta con el apoyo de los trabajadores y usuarios para que el servicio no cambie de concesión.

La ley en los municipios establece diez años y dos prórrogas de otros diez como máximo para que una empresa tenga la concesión de una línea de transporte público, por eso se llamó a licitación de la 548.

Pese a que el Municipio garantizó que “cualquiera fuera la empresa que gane la licitación se mantendrían todos los puestos laborales”, Natalia manifestó sus “dudas” al respecto. Aseguró que “eso es entre comillas porque sabemos fehacientemente de empresas en las que ha pasado lo mismo, que los toman por unos meses y después los echan”. Asimismo, advirtió que entre los defensores de la línea se piensa que “la licitación ya está arreglada por parte del Municipio”.

“Quieren hacer un monopolio y no lo vamos a permitir”, sentenció la mujer, previo a ser recibida junto a otras referentes por el director de Transporte local, Alfredo Velázquez. En el encuentro, el Municipio se comprometió a recibir el viernes a los familiares de la 548 para concretar una reunión con el intendente Martín Insaurralde y el secretario de Gobierno, Martín Chorén. Al cierre de esta edición, aún no estaba confirmado el horario de la cita.

Con la idea de que “el Municipio vea que no se está conforme con lo que están haciendo”, como apuntó Natalia, los cercanos a la empresa Larroque organizarán distintos tipos de acciones para visibilizar el reclamo en caso de que en el encuentro con Insaurralde no se llegue a un acuerdo, según pudo reconstruir este medio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias