jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 11 sep 2019

AMBIENTE

Vecinos denuncian la construcción de una cancha de fútbol en la Reserva Provincial Santa Catalina

La obra sería llevada adelante por el Municipio de Lomas. Los vecinos relataron que dos tractores hicieron un "corte generalizado" de una zona de pastizal.


La agrupación Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina denunció ayer que el Municipio de Lomas de Zamora está construyendo una cancha de fútbol en el sector provincial de la Reserva Natural, algo que -remarcaron- "no es compatible" con la fauna y la flora local.

 

La integrante de la organización Florencia Bazán señaló que el viernes "había dos tractores cortando el pasto y retirando malezas" de las dos hectáreas de pastizal linderas al Parque Municipal de Llavallol, que se encuentra en Libres del Sur y Boulevard Santa Catalina. Los vecinos se acercaron a preguntar y les informaron que se trataba de una obra impulsada por la gestión local.

 

Según explicó Bazán, estos terrenos pertenecen a la Reserva Provincial Santa Catalina, pero fueron cedidos para ser usados por dos clubes de fútbol de la zona. "Como ninguno de los dos clubes hizo nada, el Municipio tomó las tierras", explicó la vecina.

 

Los activistas se enteraron que se construirá una cancha de fútbol a través de una nota publicada en junio por el diario La Unión. Sin embargo, la organización no consiguió especificaciones de si se tratará o no de un espacio cerrado.

¿En qué puede afectar una cancha de fútbol a la Reserva?
 

Desde la agrupación cuestionaron que los tractores realizaron un "corte generalizado" del pastizal chilcal. Bazán indicó que el pastizal "es una eco región que está siendo muy dañada en la provincia de Buenos Aires", lo que hace que la fauna local asociada pierda su "refugio y alimento".

 

Los vecinos presentarán una nota en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en la que exigirán el estudio de impacto ambiental y la autorización de la obra. Además, se comunicaron con el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, quien les aseguró que la obra estará frenada "por dos días", hasta que la agrupación presente el pedido en el OPDS.

 

"Si el Municipio tiene la posibilidad de hacer algo en este espacio, hay otras alternativas que a la comunidad le vendrían bien y serían acordes con una reserva", remarcó la representante de la organización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias