sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 11 sep 2019

ESCENARIO

Daer gana terreno como pieza clave del pacto social que impulsa Alberto Fernández

El dirigente estrecha vínculos con el candidato a presidente del Frente de Todos, con quien almorzó este martes junto a la mesa chica de la CGT. Hoy estará en Tucumán, donde se mostrará por primera vez junto a empresarios en un ensayo formal de las alianzas que busca el ex jefe de Gabinete.


Por: Diego Lanese

Luego de su paso por el Frente Renovador, en 2015 Héctor Daer fue uno de los dirigentes sindicales más activos en la campaña electoral de Daniel Scioli. Si bien cuando unos años atrás se fracturó la CGT se quedó en la versión Alsina, que lideró el metalúrgico Antonio Caló, se había distanciado del kirchnrismo, pero volvió para trabajar con el ex motonauta.

 

La reunificación de la central obrera lo encontró en un sillón de triunvirato, recomendado por el propio Caló y con el respaldo de los “gordos”, como se conoce a los grandes gremios de servicios.

 

El líder del gremio de la Sanidad se dice peronista desde siempre, y fue uno de los primeros en armar junto a los gobernadores los puentes hacia lo que hoy es el Frente de Todos. De a poco comenzó a volverse fundamental en el esquema que piensa Alberto Fernández, en especial en una medida: la promoción de un pacto social entre empresarios y sindicatos que permita salir de la crisis que seguramente se heredará de Mauricio Macri.

 

Daer se sostuvo firme en su lugar de conductor de la CGT pese a las presiones de sectores combativos, que muchas veces criticaron su pasividad respecto del gobierno nacional. En ese punto, se apoyó en los “gordos” e “independientes” y formó una mesa de conducción con los sectores más dialoguistas, pero sin perder de vista los lazos con el moyanismo y el resto de los espacios.

 

En la actualidad, además de endurecer su discurso hacia las políticas macristas, gana terreno en el armado del futuro gobierno. En las últimas horas, Alberto Fernández habló claramente de un pacto social, que seguramente tendrá en la CGT una aliada necesaria, y en Daer un interlocutor preponderante. De eso se habló ayer en un almuerzo cerrado que tuvieron el candidato opositor y el dirigente sindical, quien estuvo acompañado por la mesa chica cegetista.

 

Según pudo saber Política del Sur, Daer estuvo acompañado por Andrés Rodríguez (UPCN), Caló, José Luis Lingerie (obras sanitarias) y Armando Cavalieri (comercio). Si bien se desconoce la agenda de los temas tratados por los participantes, se puede entender que trataron cuestiones vinculadas al acto de hoy en Tucumán, además de una problemática que menos de 24 horas antes los gremios llevaron a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley: el financiamiento de las obras sociales. El pacto social albertista tendrá un primer ensayo en el acto que se realizará en la provincia que gobierna Juan Manzur, el nexo entre el candidato y los gobernadores peronistas.

 

Según la información, el encuentro, que tiene como motivo la celebración de los 50 años de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), entidad que preside el empresario Jorge Rocchia Ferro, tendrá lugar a la noche con una comida que podría darse en el Salón Blanco de Casa de Gobierno o en un hotel de la capital tucumana. Además de Fernández, confirmaron su participación el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y el propio Daer, junto a otros eferentes sindicales, gremiales y empresarios.

 

De reconocida militancia peronista, Daer fue elegido en 1992 como líder del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA), siendo elegido como secretario general seis veces más. Como secretario general de ese gremio, integra el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud de Argentina (FATSA), bajo el liderazgo de Carlos West Ocampo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias