miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Lomas de Zamora | 11 sep 2019

158 ANIVERSARIO DEL DISTRITO

Pesado Palmieri: "Esto se ganó a sangre, lucha y pelea"

El reconocido historiador lomense habló sobre los orígenes del distrito. Su podio de figuras destacadas en la comuna.


El historiador y miembro fundador del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora, Carlos Pesado Palmieri, explicó durante una entrevista en el programa radial Política del Sur por qué se celebra "el Día de Lomas de Zamora" e hizo un breve repaso sobre los orígenes del municipio, que ayer cumplió 158 años.

"Hoy es el día de nuestra libertad política. Esto era una vastísima estancia muy grande, finalmente las tierras las compraron los jesuitas. Primero fuimos autónomos, el primero fue (Tomás) Grigera", enfatizó el historiador a la hora de hablar sobre los orígenes de la comuna, y relató que "en 1821 se llamaba 'Las Lomas de Zamora', luego vinieron los tiempos federales". 

En esa línea, apuntó: "Seguimos peleándonos diez años más después de Caseros. Llegó la parroquia, que se terminó de construir en el 65. El 10 de septiembre es la fecha de nuestra autonomía municipal", y aseguró que "esto se ganó a sangre, lucha y pelea, con mucho trabajo. No se esperaba al gringo para trabajar, se trabajaba con mucha pasión."

En cuanto a la consulta sobre los pueblos originarios que habitaban la región, respondió: "Creo que los pueblos nativos que estaban por Lomas eran de origen guaraní", aunque aclaró que al momento de la declaración de la autonomía, "no había pueblos originarios en ese momento. Esto era un pueblo judicial de campaña, era un pueblo de gente de trabajo, de callos en las manos."

Por eso mismo, advirtió que "hay que tener en claro que las jurisdicciones no son todas iguales. La historia hay que ir contándola según los momentos que corresponden".

Finalmente, cuando se le pidió un podio de las personas que -a su entender- son las más destacadas del distrito, comentó: "Para mí, uno de los más importante fue Tomás Grigera, el fundador. También podemos mencionar algunos de los periodistas que formaron parte de la fundación del diario La Unión; y por supuesto, Antonio Mentruyt."

En cuanto a los políticos oriundos de este partido, dijo que, si bien conoció a Eduardo Duhalde, un lomense que fuera gobernador bonaerense y Presidente de la Nación, optó por el fundador del Partido Intransigente (PI), Oscar Alende.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias