viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Nación | 10 sep 2019

PROPUESTA EDUCATIVA

Estudiantes secundarios debatieron proyectos en el Congreso Nacional

En el marco del programa Construcción de Ciudadanía “Parlamento Juvenil”, las alumnas y alumnos debatieron proyectos de ley vinculados a la discapacidad, las pasantías educativas, la moratoria previsional, la protección de animales, RCP, las PASO, entre otros temas de interés social.


En una jornada organizada por la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación, y en el marco del programa Construcción de Ciudadanía “Parlamento Juvenil”, estudiantes de seis escuelas secundarias de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires sesionaron ayer en el Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde aprobaron por simple mayoría y unanimidad distintos proyectos presentados por ellos mismos.

 

Algunas de esas propuestas están relacionadas con: beneficios para personas con discapacidad, cumplimiento de la Ley de Pasantías Educativas, modificación de la moratoria previsional sin distinción de sexo ni edad, intervención médica gratuita para animales en casos de urgencia, talleres obligatorios de reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas, creación del Instituto de Señas y Código Braille, ley de acceso inclusivo a la información nutricional, la derogación de las PASO, entre otros.

 

En cuanto al proyecto que proponía la derogación de la Ley 26.571 de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el cual fue presentado por el “diputado” Santiago Sosi, del Instituto Santo Tomás de Aquino, fue el más debatido, pero recibió la votación negativa.

 

Otros proyectos que también resultaron rechazados fueron: la modificación propuesta a la Ley de Moratoria Previsional sin distinción de sexo ni edad, presentada por la “diputada” Nuria D'Errico, representante del Instituto Santo Tomás de Aquino; y la obligación a las empresas de incluir código braille en los productos alimenticios, presentada por la diputada Florencia Giménez, del Colegio 33 de Merlo. 

 

La edición de este año es la vigesimosegunda, y de la jornada participaron más de 150 estudiantes de seis escuelas secundarias: la 33 de Merlo, 44 de Longchamps y 63 de Rafael Calzada, el Instituto del Sur de Longchamps, el Instituto Vitra de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía.

 

“Trabajamos para aportar al bien común y la grandeza de la Patria. Ustedes son las generaciones, son los que van a afianzar la democracia”, expresó el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación, Daniel “Chicho” Basile.

 

En tanto, Lorena Lauge, coordinadora de la Fundación Democracia, declaró: “Nuestro objetivo es construir ciudadanía, y se logra con participar. (…) Tenemos grandes oportunidades hacia dónde queremos ir. Si queremos cambiar el mundo, reciclamos, si queremos integrar, demos lugar al distinto.” 

 

“Parlamento Juvenil” consiste en una propuesta educativa que, de manera lúdica, recrea los quehaceres de la vida democrática y política: de esta manera, los alumnos de nivel secundario reproducen en las escuelas las elecciones legislativas, redactando plataformas y propuestas electorales. Eligen dos diputados juveniles por escuela y luego el aula se divide en dos grandes grupos de trabajo legislativo, al interior de los cuales los alumnos, haciendo las veces de diputados, de asesores legislativos y de secretarios, redactan proyectos de ley, de resolución y de declaración, comprendiendo mediante la práctica las tres funciones principales del Poder Legislativo: crear leyes, controlar y pedir informes a los otros poderes y expresarse ante situaciones de la realidad sobre la que no tienen incidencia directa pero pueden emitir opinión.

 

El objetivo del programa es, como su nombre lo indica, construir ciudadanía en los jóvenes dándoles un espacio de expresión a las soluciones que sugieren ante los distintos problemas que detectan en la sociedad, estimular la participación ciudadana rescatando el valor de la palabra y los principios éticos, y ejercitar la observación de las autoridades, cómo somos representados.

 

La sesión estuvo presidida por el senador nacional (MC) Ricardo Branda y la diputada nacional (MC) Marita Goñi. Además, participaron la diputada (MC) Cristina Guevara y el senador (MC) Pedro Del Piero.

 

Antes de la jornada, los alumnos realizaron una visita guiada por el Palacio Legislativo, y a su término, hubo entrega de diplomas a estudiantes y profesores de las escuelas participantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias