viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 10 sep 2019

PANORAMA

Desplazado de la CGT, Barrionuevo busca recuperar protagonismo en alianza con Rodríguez Larreta

El dirigente sindical quedó lejos de la zona de definiciones en la central obrera y ahora intenta recuperar terreno ayudando al jefe de Gobierno porteño a ganar las elecciones. Hace un tiempo intentó recuperar las 62 Organizaciones Peronistas, pero su plan fue frustrado por la negativa de la mayoría de los gremios.


Por: Diego Lanese

Ya en tiempos de Néstor Kirchner como presidente, el líder gastronómico Luis Barrionuevo era referente de los gremios que no se alinearon con el kirchnerismo. Su CGT Azul y Blanca fue un refugio de quienes -no muchos- se alejaron del gobierno nacional de entonces, que gozaba del apoyo de la mayoría de la dirigencia. En la crisis del campo, Barrionuevo marchó contra las políticas oficiales junto a la Sociedad Rural y la oposición, y fue un operador, primero de Sergio Massa, y luego, en secreto, de Mauricio Macri.  

 

El fracaso del actual gobierno y la crisis económica hizo que el sindicalismo se uniera (el triunvirato fue la expresión encontrada) y luego se alineara mayoritariamente con el Frente de Todos. Pero el gastronómico sigue con su postura “anti K”. Por eso, esta semana comenzará a trabajar en la campaña por la reelección del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el último bastión del poder amarillo. Antes había intentado recuperar su poder reunificando las 62 Organizaciones Peronistas, pero fracasó ante el rechazo de la mayoría.

 

Asechado por el “efecto Macri”, Rodríguez Larreta busca desesperado contener el avance del Frente de Todos, que hoy asegura que está en escenario de ballotaje. Para eso, buscó apoyo en el viejo caudillo sindical, que participó sin mucho éxito de las PASO en Catamarca, en busca de una banca a diputado nacional. Ahora, las versiones indican que prepara una alianza electoral con el oficialismo porteño para garantizar el aporte de tropa propia y reforzar así la campaña en las cuatro comunas en las que el mandatario tuvo una baja performance.

 

El pacto lo habría cerrado Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo porteño, y buscaría sumar a los delegados de los gremios que comulgan con el liderazgo de Barrionuevo en la CGT Azul y Blanca, como Perfumistas, Carga y Descarga, Viajantes, Obreros de Maestranza y Tabaco.

 

Si bien Barrionuevo  promocionó la candidatura a presidente de Roberto Lavagna, su bajo rendimiento electoral lo fue alejando y terminó aislado. Lo mismo sucede en materia gremial, donde luego de ubicar a Carlos Acuña en la conducción de la central obrera, perdió gravitación por el acercamiento al peronismo de la mayoría de los gremios, que hoy apoyan a Alberto Fernández.

 

Hace unos días, en el marco del cumpleaños del dirigente Daniel Vila (carga y descarga), Barrionuevo intentó su última jugada sindical: avanzó en un plan para unificar a las 62 Organizaciones Peronistas. Las dos principales fracciones están lideradas por Horacio Valdez (vidrio) y Horacio Benítez (textiles), quienes coincidieron en el evento. Allí, Barrionuevo quiso comprometer a los dirigentes a iniciar esfuerzos para sumar a los dos espacios bajo la conducción del segundo, a quien colocó en ese lugar luego de su paso por la intervención del PJ nacional.

 

“Valdez estuvo allí porque es amigo de Vila, pero no vamos a ir a una unificación de las 62”, aclaró un dirigente de ese espacio ante la consulta de Política del Sur. Además, el dirigente recordó que fue el propio gastronómico quien autorizó la elección de la conducción de las 62 Organizaciones lideradas por Valdez, pero luego alentó otro espacio con Benítez a la cabeza. “Cada uno seguirá por su camino, independientes de lo que haga Barrionuevo”, agregó el mismo dirigente.

 

Lejos de su viejo poder, Barrionuevo llegó a la Ciudad de Buenos Aires para intentar apuntalar a Larreta. Lo hará puntualmente en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Lugano, Soldati y Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos). En dos de esos distritos, Rodríguez Larreta quedó detrás de Matías Lammens.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias