jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nación | 9 sep 2019

PROPUESTAS EDUCATIVAS

Estudiantes secundarios presentan proyectos en el Congreso

En el marco del programa Construcción de Ciudadanía “Parlamento Juvenil”, las alumnas y alumnos propondrán leyes vinculadas a la discapacidad, las pasantías educativas, la moratoria previsional, la protección de animales, RCP, entre otros temas de interés social.


Alumnos de escuelas secundarias de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires viajarán hoy hasta el Congreso de la Nación y, luego de una visita guiada, presentarán distintos proyectos de ley que incluyen temas que interpelan al Ejecutivo nacional, como: beneficios para personas con discapacidad, cumplimiento de la Ley de Pasantías Educativas, moratoria previsional sin distinción de sexo ni edad, intervención médica gratuita para animales en casos de urgencia, talleres obligatorios de reanimación cardiopulmonar (RCP) en las escuelas, creación del Instituto de Señas y Código Braille, ley de acceso inclusivo a la información nutricional, entre otros.

 

Se trata del programa educativo Construcción de Ciudadanía “Parlamento Juvenil”, que depende de la Fundación Democracia del Círculo de Legisladores de la Nación y se realiza de manera ininterrumpida desde 2009. La edición de este año es la vigesimosegunda, y de la jornada participarán más de 150 estudiantes de seis escuelas secundarias: la 33 de Merlo, 44 de Longchamps y 63 de Rafael Calzada, Instituto del Sur de Longchamps, Instituto Vitra de la Ciudad de Buenos Aires e Instituto Santo Tomás de Aquino de Ramos Mejía.

 

El programa consiste en una propuesta educativa que, de manera lúdica, recrea los quehaceres de la vida democrática y política: de esta manera, los alumnos de nivel secundario reproducen en las escuelas las elecciones legislativas, redactando plataformas y propuestas electorales. Eligen dos diputados juveniles por escuela y luego el aula se divide en dos grandes grupos de trabajo legislativo, al interior de los cuales los alumnos, haciendo las veces de diputados, de asesores legislativos y de secretarios, redactan proyectos de ley, de resolución y de declaración, comprendiendo mediante la práctica las tres funciones principales del Poder Legislativo: crear leyes, controlar y pedir informes a los otros poderes y expresarse ante situaciones de la realidad sobre la que no tienen incidencia directa pero pueden emitir opinión.

 

El objetivo del programa es, como su nombre lo indica, construir ciudadanía en los jóvenes dándoles un espacio de expresión a las soluciones que sugieren ante los distintos problemas que detectan en la sociedad, estimular la participación ciudadana rescatando el valor de la palabra y los principios éticos, y ejercitar la observación de las autoridades, cómo somos representados.

 

Regulación de Medicamentos

 

Mientras tanto, este martes se llevará a cabo un debate sobre políticas de regulación de medicamentos organizado por la Secretaría de Previsión y Salud del Círculo de Legisladores, a cargo de la diputada de la Nación (mc) Cristina Guevara.

 

En la oportunidad, disertarán el senador nacional y presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad; la jefa de Gabinete de la Secretaría de Salud de la Nación, Analía López; y el director de la carrera de médico de la de la Facultad de Medicina de la UBA, Esteban Lisfchitz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias