viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 5 sep 2019

PARO DOCENTE

El Suteba de Brown aseguró que la medida de fuerza será "masiva"

La titular de la regional del gremio, Haydeé Kazieczko, se refirió a la adhesión al cese de actividades en repudio a las agresiones que sufrieron maestros de Chubut. Por otra parte, alertó que la situación en la provincia de Buenos Aires con los comedores escolares es “crítica”.


Haydeé Kazieczko, titular de Suteba de Almirante Brown, confirmó la adhesión de la regional al paro docente convocado por la Ctera, en repudio a las agresiones que sufrieron maestros de Chubut  por parte de sindicalistas petroleros, mientras cortaban las rutas 3 y 36.

“En un contexto político y económico tremendo del país, estamos en una situación de absoluta desazón y preocupación, porque esto que pasó en Chubut con el endeudamiento de la provincia, más la decisión que tomó el Gobierno con los impuestos y el IVA, es algo que va a repercutir no sólo en una provincia, sino en la mayoría”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Los docentes chubutenses de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), junto con otros trabajadores estatales, se manifiestan desde hace más de un mes reclamando el pago de sueldos. Fue así que una patota vinculada con el gremio de Petroleros Privados atacaron a los maestros para desalojar el corte de ruta.

Según advirtió la gremialista browniana, “se va a ver el problema de que no van a tener para pagar los sueldos”.

“Chubut venía con un conflicto desde el año pasado porque la Provincia está sumamente endeudada y tuvo como condimento la violencia y la represión. No hay otra cosa que tengamos que hacer los trabajadores que solidarizarnos con nuestros compañeros chubutenses”, remarcó.

Y añadió: “Por eso se decretó el paro mañana, con adhesión no sólo de la Ctera, sino de Udocba y FEP, que comparten el Frente Docente en la provincia de Buenos Aires. Creemos que va a ser un paro masivo y nosotros movilizamos. Se van sumando compañeros y creemos que va a ser una movilización importante.”

Consultada sobre si se planea otra movilización docente para el 11 de septiembre al Cabildo, Kazciezko señaló que lo están “viendo día a día, porque lo de ayer era una movilización, pero con los hechos de violencia se transformó en un paro”.

 

RECLAMOS A VIDAL

 

Según indicó Kazciezko, además de repudiar los hechos ocurridos en Chubut, los gremios docentes expresarán otros reclamos hacia las administraciones de Nación y la Provincia de Buenos Aires, ambas en manos de Juntos por el Cambio. En el caso bonaerense, la titular de Suteba browniana alertó sobre la falta de financiamiento en los comedores escolares por parte de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Nosotros también estamos reclamando en la Provincia por los comedores escolares, estamos en una situación crítica. Lo que se invierte en la comida y en la merienda de los chicos no alcanza absolutamente para nada, y tampoco los cupos, porque cada día hay más chicos que se acercan a la escuela a comer”, subrayó.

Y continuó: “La situación es en estos momentos insostenible, hay escuelas que están haciendo colectas para sumar comida al comedor. Siempre era el Conurbano el que tenía la situación más crítica, pero nuestros compañeros en el interior de la provincia nos están diciendo que están haciendo colectas para completar con comida.

Ante este escenario, la titular de Suteba Brown aseguró que la relación de Vidal con los gremios docentes influyó en la derrota de la jefa provincial en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

“Si hay una cuestión que nuestra sociedad tiene como prioridad es la educación pública. Nosotros fuimos los que sostuvimos este enfrentamiento con Vidal, que denostó a la educación pública”, recordó.

Y cerró mencionando a los trabajadores de la educación fallecidos el año pasado por una explosión en una escuela de Moreno: “Junto a lo que pasó con Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez), eso fue terrible, una situación inaceptable. Creo que la comunidad lo entendió y eso nos pareció fundamental en los resultados que obtuvo, sobre todo en las zonas del Conurbano, donde las situaciones en el inverno que pasaron nuestros alumnos fueron terribles. Eso repercutió en las elecciones.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias