jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 4 sep 2019

CRISIS LABORAL

La industria sigue su desplome y empuja la suba del desempleo

Son datos oficiales a junio de este año recopilados por el centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores. La actividad industrial en junio cayó casi 7 puntos y empujó una suba del desempleo en el sector. Además, se retrajo la construcción. Las perspectivas para el cierre del año mantienen el escenario de recesión.


Por: Diego Lanese

Ayer desde la mañana temprano, trabajadores despedidos de Ansabo, una papelera de la localidad de San Francisco Solano, en Quilmes, protestaron en el Puente Pueyrredón contra el cierre  de la planta, que hace unas semanas dejó a unos 40 trabajadores en la calle. Su realidad no es muy diferente a la que viven los empleados de Canale en Llavallol, los cesanteados de Siam o los desplazados de Dánica: la crisis industria no se detiene y amenaza con destruir más empleos.

 

Según datos oficiales, la crisis del sector sigue su curso, y en junio de este año -últimos datos disponibles- volvió a retroceder casi 7 puntos respecto del año pasado. La caía fue acompañada de un incremento de los puestos laborales registrados, una combinación peligrosa en tiempos de recesión.

 

A partir de cifras del Indec, el centro de análisis de la CTA de los Trabajadores CIFRA alertó sobre una nueva baja en la actividad industrial, que se completa con el desplome de la construcción y otras áreas generadoras de trabajo. “La producción industrial cayó 6,9 por ciento en junio de 2019 respecto al mismo período del año anterior”, remarca el trabajo de la entidad, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

En concreto, CIFRA resalta “la contracción de la industria automotriz (-28,7 por ciento)”. Por su parte, “los despachos de cemento se redujeron 11,1 por ciento interanual, en tanto que la actividad de la construcción marcó una contracción del 11,8 por ciento”.

 

Otro indicador de la baja actividad fabril y de la producción en general, asegura el trabajo del centro CIFRA, son las ventas de energía eléctrica al mercado interno, “que cayeron 10,7 por ciento interanual en junio”. “Además, el consumo mantiene su contribución al proceso recesivo. El privado, medido por el ITE, se redujo 9,2 por ciento interanual en junio, lo cual es consistente con la disminución de la recaudación del IVA en términos reales (-11,2 por ciento)”, compara la entidad.

 

Una de las primeras repercusiones de este nuevo desplome de la actividad industrial es el aumento de la tasa de desempleo, que en la era de Mauricio Macri superó los dos dígitos. “En el último año, la caída total en el empleo registrado fue de 216.948 trabajadores (-1,8 por ciento), explicada principalmente por la reducción de 168.716 asalariados del sector privado. También se redujeron los trabajadores independientes registrados en todas sus modalidades (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales)”, explica el informe de CIFRA.

 

En el empleo asalariado registrado del sector privado, los datos marcan que “los sectores más afectados son la industria, el comercio y la construcción”. “Sólo en el mes de mayo se perdieron 3.200 puestos en el primer sector, 3.100 en el comercio y 4.300 en la construcción. En el último año, las reducciones aproximadas en el número de trabajadores alcanzan 67.100 en la industria, 50 mil en la actividad comercial y 14.200 en la construcción, a las que se suman caídas de 20.000 en el transporte”, grafica el centro de estudios de la CTA que lidera Hugo Yasky.

 

Estas dos combinaciones terminan generando situaciones como las vividas en Avellaneda, donde los afectados por la crisis salen a la calle a buscar respuestas a sus demandas. “A más de un mes y medio del cierre fraudulento de la empresa no tenemos respuesta alguna de parte de las autoridades. Nuestras familias ya no pueden esperar más, es por eso que decidimos salir a la calle para que todos se enteren de la situación que estamos pasando y exigir una respuesta”, sostuvieron en un comunicado los trabajadores de Ansabo en lucha, que junto a  otros colectivos realizaron la protesta de este martes.

 

Por su parte, Prefectura Naval se desplegó en uno de los accesos al Puente Pueyrredón para evitar el bloqueo de la subida por avenida Mitre. Para eso, desde las 6 se montó en el lugar la “supervalla”, un moderno sistema hidráulico de despliegue automático para impedir que los manifestantes bloqueen dicho acceso, que comunica la zona de Avellaneda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En julio de 2019, la patronal de la papelera Ansabo cerró la planta ubicada en Villa La Florida de San Francisco Solano. Según denuncian, con la clausura quedaron en la calle alrededor de 40 familias, a quienes no se les terminó de pagar los salarios, el aguinaldo y las vacaciones.

 

Con los datos relevados por CIFRA, es de esperar que haya más conflictos como el de Ansabo y que el cierre del gobierno de Macri esté marcado por estos dos factores: caída de la actividad y desempleo.

 

“Con la información disponible sobre el desempeño de la actividad económica en junio, y más aun con el cimbronazo cambiario post PASO, todo indicaría que se mantiene el escenario recesivo liderado por la industria, el comercio y la construcción en un contexto de reducción del consumo”, concluye CIFRA en su trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias