viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 2 sep 2019

CRISIS ECONÓMICA

Juan Carlos Vacarezza: “El CEPO es una palabra inventada, es un control de cambios"

El economista dialogó con Política del Sur y se refirió a la actual situación económica del país. Hasta qué punto tiene responsabilidad Alberto Fernández


Ante la disparada del dólar, el cepo cambiario y la crisis económica en general del país, la política es atravesada por las decisiones del actual Gobierno y las respuestas de los mercados. Luego de unas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que dejaron en claro un fin de ciclo y una nueva posible gestión de la mano de Alberto Fernández, el futuro de la economía sigue siendo preocupante.

LEER MÁS: Cierre masivo de pymes en el país

En este marco, Política del Sur dialogó con el economista Juan Carlos Vacarezza quien explicó claramente en qué país vivimos y por qué nos pasa lo que nos pasa. ¿Hay solución? ¿Quién es el responsable? Según el economista, la Argentina es una país claramente bimonetaria, una característica de la actual crisis. Es decir que la inflación y el déficit fiscal crónicos desde hace décadas, default, deuda, es porque se es una economía plenamente bimonetaria del mundo: Se usan pesos sólo para la diaria, pero se piensa en dólares para el consumo durable, el ahorro y la inversión.

 

"Estamos en una economía bimonetaria. Tenemos la costumbre de que el ahorro argentino se haga en dólares", remarcó.

Ante la consulta entonces si se debe dolarizar la economía, enfatizó en que no porque se estaría renunciando al derecho de señoreaje, es decir, las utilidades que percibe la autoridad monetaria por el derecho de emisión de moneda. "No se puede dolarizar la economía porque no emitimos dólares. Tendríamos una restricción tremenda para salvar alguna condicionalidad. Si usamos sólo dólares perderíamos el señoreaje económico", remarcó.

Negó un posible corralito y aclaró que es la nueva medida que implementó el Gobierno.

 

“El CEPO es una palabra inventada, es un control de cambios, que es lo que hay ahora", aclaró

Por otra parte, respondió sobre si Alberto Fernández tienen responsabilidad sobre la crisis económica desatada luego de las PASO, Vacarezza citó a su colega Christian Buteler: “Luego de casi 4 años de gestión la responsabilidad es total y absolutamente del actual Gobierno, que recibió una herencia pesada, pero no solo no supo resolver los problemas sino que profundizó la mayoría de ellos y hoy quien reciba el gobierno en diciembre tendrá una herencia más pesada que la recibida por este gobierno”.

“¿Qué puede hacer el candidato? Si los mercados no le creen al actual presidente. Que lo disfracen con un tema electoral es otra cosa. Pero esto es responsabilidad del actual gobierno”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias