domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Policiales | 2 sep 2019

CUENTO DEL TÍO

Alertan por falsos empleados de Edesur que entran a robar casas en Lomas

La semana pasada se reportaron intentos de entraderas por parte de delincuentes que se hacían pasar por personal de la empresa distribuidora de energía para ingresar a las viviendas. ¿Cómo actúan? ¿Quiénes son las víctimas más vulnerables? ¿Cómo prevenir estos casos?


El jueves pasado, una denuncia sobre un presunto intento de robo encendió la alarma entre los vecinos de Lomas de Zamora sobre un caso que sería recurrente en la región: personas que simularían ser empleados de la empresa Edesur para ingresar a las viviendas y desvalijar a sus víctimas.

El hecho que generó el alerta ocurrió en una casa de Banfield ubicada en French y Santa Fe, donde cuatro personas a bordo de una camioneta blanca marca Renault Express se habrían disfrazado de personal de la compañía para cometer una entradera. Así lo indicó un vecino lomense, que hizo público su caso para prevenir al resto de la comunidad.

“Aprovechando que mi abuela estaba paseando el perro, entraron haciéndose pasar por personal de Edesur, comentando que había una fuga de electricidad. En ese momento salió mi hermano, que estaba en la pieza, y al verlo, salieron corriendo”, contó Lucas Ibarra a través de una publicación en su estado de Facebook.

Según lo relatado, mientras dos de los sospechosos permanecían en la propiedad, un tercero “se quedó haciendo de campana mirando todas las cámaras de seguridad” de la cuadra, y el conductor del vehículo se quedó sentado frente al volante.

Afortunadamente, los presuntos ladrones no concretaron el robo. Sin embargo, la publicación generó muchos comentarios de gente a la que le ocurrieron cosas similares e incluso sufrieron robos bajo ese modus operandi.

“Me pasó lo mismo. Vinieron con un supuesto policía de Lanús en una camioneta gris solicitando entrar a ver el medidor, pero desde Edesur me notificaron que no mandaron a nadie”, reveló una mujer que se negó a dejarlos pasar a su casa de la calle Rawson, entre otros comentarios.

Recomendaciones

Consultados por Política del Sur, desde las comisarías 1º, 2º y 3º del distrito confirmaron que esta es una modalidad delictiva latente en la zona e indicaron los pasos a seguir para evitar caer en la trampa del “cuento del tío” de los falsos trabajadores de la empresa distribuidora de energía.

El comisario de la seccional 2° de Banfield, Ernesto Ferreira, recomendó que ante cualquier duda, “los vecinos deben llamar al 911 para verificar la identidad de estos sujetos para no dejar nada al azar. Si no lo son, se hacen las averiguaciones en el lugar para chequear antecedentes”, precisó.

Por su parte, desde la Comisaría 1° de Lomas de Zamora explicaron que, de acuerdo a las estadísticas, la modalidad no se ha incrementado en los últimos tiempos, aunque sí se reportaron hechos de este tipo semanas anteriores.

“Cuando la gente no hace el reclamo, no debe abrir la puerta. Desde la empresa, al cliente siempre le dan un número que este debe verificar para ver si coincide”, aconsejó, a modo de precaución la subcomisario Alejandra Castaño.

La titular de la dependencia policial con jurisdicción en el centro lomense informó también que los malvivientes suelen contar “con una inteligencia previa” en las zonas donde más tarde operan, por lo que sugirió que “el vecino debe llamar a la Policía cuando ve a vendedores ambulantes ofertando en la cuadra para poder identificarlos”. “Pasó que un damnificado reconoció a uno de los ladrones detenidos como un vendedor de medias que pasó días antes haciendo inteligencia”, aclaró.

Generalmente, son sujetos que se trasladan en auto, con uniformes de trabajo, cascos y herramientas de Edesur y Telefónica, aunque también se han hecho pasar por auxiliares de empresas de gas, que someten a personas mayores, consideradas “más vulnerables”.

Así lo comentó el subcomisario Marcelo Calarota, titular de la Comisaría 3° de Temperley. “Suelen aprovecharse de los abuelos, que están más expuestos a estos riesgos porque por ahí son más confiados”, señaló, y agregó que “los barrios tranquilos, donde hay poco tránsito”, serían los sitios más elegidos, sobre todo “en horas de la mañana”.

“Antes de hacerlo ingresar (al supuesto trabajador), debe llamar a la Comisaría o al 911 para identificarlos y poder quedarse tranquilos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS