jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 29 ago 2019

SESIÓN ORDINARIA

Fuerte cruce entre peronismo y macrismo por la última devaluación

El Concejo Deliberante lomense le solicitó a la Nación la declaración de la emergencia alimentaria habitacional y a la Provincia medidas contra la situación económica posterior a las elecciones primarias. Además, el Cuerpo manifestó su preocupación sobre los puestos de trabajo de los trabajadores de seguridad de las obras de Aysa y de Danone- La Serenísima.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora debatió en la sesión ordinaria de ayer proyectos referidos al impacto social de la devaluación del precio del dólar posterior a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El bloque oficialista del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana (PJ-UC) presentó tres comunicaciones: la primera, dirigida al presidente Mauricio Macri, solicita la declaración de la Emergencia Alimentaria, Medicinal y Habitacional de los adultos mayores.

“Este es un barco que económicamente está a la deriva, que nadie sabe qué hacer, y están esperando que nuestro candidato a presidente les dé una respuesta y las soluciones. Es vergonzoso. Nuestros abuelos, si no tienen una familia que los sostengan financieramente, se mueren de hambre. La canasta familiar es de 36 mil pesos y un jubilado gana 12 mil”, planteó la concejal oficialista Mariela Gómez.

La segunda comunicación, por su parte, también estuvo dirigida al Jefe de Estado, a su ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y a las cámaras legislativas nacionales, para alertar sobre la crisis alimentaria y nutricional en el país.

Finalmente, el tercer proyecto de comunicación estuvo dirigido a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a su ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, para exigirles que informen qué medidas tomaron para hacerles frente a las últimas medidas económicas.

El bloque de Cambiemos se opuso a los tres expedientes. Respecto del proyecto dirigido a Vidal, el edil Gustavo Ganchegui afirmó que “este gobierno desde lo social acompañó a los sectores más vulnerables”.

En otro orden, se aprobó un proyecto de comunicación, dirigido a Macri, en el que se manifestó la preocupación por la situación de los beneficiarios de los créditos UVA; así como otro que le solicita al Presidente y al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que convoquen al Consejo del Salario.

 

Preocupación por inestabilidad laboral

Por otra parte, en la sesión, que fue presidida por la vicepresidenta del Concejo, Ana Tranfo, se sancionaron dos proyectos referidos a conflictos e inestabilidad laboral. En primer término, uno que manifiesta preocupación por la situación de los trabajadores encargados de custodiar las obras de la empresa Agua y Saneamientos Argentinso (AySA) en Lomas.

Los empleados, que trabajan en la empresa Securitas y están nucleados en la delegación sur del Sindicato Único de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra), expresaron preocupación por sus puestos de trabajo ante la posibilidad de un nuevo llamado a licitación por parte de AySA.

Cuando no existe un Estado que regule los intereses de las empresas y los trabajadores, suceden estas cosas. Se nos hace necesario que en este tiempo que les queda, les corresponde un dejo de responsabilidad al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que los convoque”, aseguró Sergio Oyhamburú, concejal del PJ-Unidad Ciudadana y titular de la CGT Regional de Lomas de Zamora.

Luego, también se debatió un proyecto que manifestó preocupación por la inestabilidad de los trabajadores de la empresa Danone - La Serenísima. La empresa pretende bajar los salarios”, aseguró Oyhamburú, y alertó sobre la posibilidad de “unos 300” despidos. Para referirse al tema, hizo uso de la palabra el dirigente del gremio de Lecheros, Cristian Oliva.

Luego de estos proyectos, la bancada de Cambiemos aprovechó para cruzar al oficialismo municipal con una comunicación que alerta sobre las medidas de seguridad de los trabajadores municipales cuando se movilizan en camiones.

“Yo veía hoy cómo sindicalistas defendían a rajatabla a sus trabajadores, cómo se ponían en el lugar del otro, y hoy estoy pensando con mucha grandeza que quienes tendrían que estar protegiendo a los municipales, están haciendo la vista gorda”, protestó el edil de la Coalición Cívica Jorge Villalba. Finalmente, el proyecto presentado por Cambiemos fue rechazado.

 

Asamblea de mayores contribuyentes

 

Previamente a la sesión ordinaria, se llevó a cabo una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que se aprobaron tres empréstitos con el Banco Provincia, todos destinados a pavimentación. Los montos ascienden a 112 millones, 86 millones y 50 millones de pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias