jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 28 ago 2019

MÁS CRISIS EN LA ERA MACRI

Un informe publicado por la Undav revela aumento de la pobreza y el desempleo en los jóvenes

El relevamiento fue realizado por un grupo de estudiantes lomenses, quienes hicieron hincapié en los bienes y servicios que los y las jóvenes utilizan para desempeñarse en su vida diaria. Esta “canasta de la juventud” aumentó 65,5 por ciento en los últimos doce meses, y desde 2015 acumula el 274,3 por ciento. En tanto que las mujeres son quienes poseen el más alto grado de desempleo con el 23,1 por ciento, mientras que en los varones es del 18,5 por ciento.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) publicó un informe hecho por estudiantes en el que se destacan aumentos de bienes y servicios que emplean los jóvenes de hasta el 500 por ciento, desempleo del 23 por ciento y encarecimientos del nivel de vida, entre otros aspectos económicos.

Uno de los autores, el secretario general del Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ), Jonathan González (23), explicó que “la idea del informe surgió en base a la intención de mostrar empíricamente cómo afecta el modelo macrista en la vida cotidiana de las y los jóvenes”, y recordó que la expresidenta Cristina Fernández “había dicho que este gobierno le desordenó la vida a la gente, y eso es lo que quedó plasmado. Desde el aumento en el precio de la cerveza, hasta la caída en ventas de preservativos y anticonceptivos”.

El informe refleja que sólo en los últimos doce meses la canasta de la juventud aumentó un 65,5 por ciento, y desde el 2015 acumula un aumento del 274,3 por ciento. Para realizar la estadística se relevaron bienes y servicios comunes en los jóvenes, como alquiler, transporte, abono de celular, Internet, preservativos, anticonceptivos y otros, como una salida nocturna, cerveza, fernet y una entrada a un recital.

El aumento más alto es el de la cerveza, que subió un 88 por ciento con respecto a agosto del 2018 y que acumula un incremento del 533 por ciento desde el 2015. Le siguen las pastillas anticonceptivas con el 88 por ciento desde agosto pasado, y en tercer lugar se ubican los preservativos, con un 86 por ciento, acumulando un incremento del 283,3 por ciento desde el 2015.

“Otro aspecto que nos preocupa es el desempleo joven, producto de la falta de oferta laboral o la precarización en el mejor de los casos. Hay una importante diferencia entre varones y mujeres. Son las mujeres jóvenes quienes poseen el más alto grado de desempleo con el 23,1 por ciento, mientras que el desempleo entre varones jóvenes es del 18,5 por ciento”, afirmó el estudiante de Economía lomense.

Además, preciso que “particularmente este informe proviene de un grupo de amigos que además somos compañeros de militancia. No entendemos la economía escindida de la política”, y relató: “En la secundaria solía tener discusiones con mi profesora de Economía por querer llevar la clase a un debate de política económica cuando ella insistía en sólo dar economía política. Ahí me di cuenta que me gustaba la economía, y cuando me sumé a militar, decidí estudiarla para ponerla en función de las mayorías.”
 

Jonathan González también contó que el primer libro de economía que leyó fue “Economía Callejera”, de Iván Heyn. “Y desde ahí tuve un compromiso con traducir la economía a los sectores históricamente relegados. Como dice Axel Kicillof, si alguien te habla de economía y no le entendés, es porque te está robando”, concluyó el futuro economista.

 

Para ver más sobre el informe, ingresar aquí.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias