jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Avellaneda | 23 ago 2019

TRAS LAS PASO

Atravesado por las elecciones, el Concejo realizó una nueva sesión maratónica

Con escasos proyectos, sesiones cortas y de rutina, sin debates y pocas intervenciones. Así se vienen desarrollando este año las jornadas en el recinto. Ayer, el Cuerpo aprobó un proyecto para que el Ejecutivo municipal colabore económicamente con la Asociación Down de Avellaneda (ADA). También, lo autorizó a que suscriba un convenio con la cooperativa Recicoop y a ceder dos vehículos para que la Policía Local utilice como patrulleros.


Las distintas fuerzas que se presentan en las elecciones presidenciales de este año están abocadas casi por completo a la campaña, algo que se ve reflejado en las gestiones de los municipios y en las jornadas exprés dentro de los concejos deliberantes.

 

Avellaneda no es la excepción. El cuerpo deliberativo también se encuentra atravesado por el proceso electoral y realiza sesiones maratónicas y expeditivas. Los pocos proyectos que se tratan son eximiciones y condonaciones de deudas, autorizaciones para la suscripción de convenios y declaraciones de interés legislativo o municipal, con escasas intervenciones por parte de los concejales. Nada suscita debates entre los bloques. Toda labor en el recinto transcurre en armonía.

 

De hecho, los mismos concejales de distintas bancadas anticiparon a Política del Sur que las sesiones continuarían de la misma manera hasta pasadas las elecciones generales de octubre. Seguramente, en caso de que haya ballotaje, se extenderán en el mismo tono.

 

El jueves de la semana pasada se llevó a cabo una sesión especial por el Día de la Virgen de la Asunción, patrona del distrito, pero la de ayer fue la primera ordinaria después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El cónclave duró apenas nueve minutos.

 

En esta oportunidad, el HCD aprobó por unanimidad una ordenanza para que el Departamento Ejecutivo tome contacto con la Asociación Down de Avellaneda (ADA), de Villa Domínico, con el objeto de asistir y contribuir con una serie de necesidades centrales basadas en la mejora edilicia.

 

Al respecto, el concejal de Red x Argentina, Ramón Leiva, recordó que ADA es una asociación sin fines de lucro que está sostenida por las familias y no percibe ningún tipo de ayuda, lo cual agrava el problema porque, mientras los chicos que asisten al lugar son contenidos mientras tienen a sus padres, pero en caso de que los pierdan, quedarán realmente desprotegidos.

 

“Me parece que el Estado debería involucrarse allí para poder dar una mano y resolver esta necesidad que los padres ven hoy”, opinó el edil. Por ese motivo, sugirió que el Poder Ejecutivo contemple esta ayuda económica en el Presupuesto Participativo para el año próximo.

 

Por otra parte, quedó autorizada la adenda contractual entre la cooperativa de trabajo Recicoop Ltda. y la Municipalidad de Avellaneda por tareas de saneamiento, separación y recuperación de residuos urbanos. La propuesta contó con el aval de todos los bloques menos Cambiemos, que se abstuvo.

 

Además, se autorizó por unanimidad al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires un contrato en comodato para la cesión de dos vehículos por parte del Municipio a favor de esa cartera provincial a fin de que se los utilice como patrulleros de la Policía de Prevención Local.

 

Antes del comienzo de la sesión, se hizo un minuto de silencio por la muerte del intendente del Municipio de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés, quien sufrió un accidente con su vehículo el martes a la noche, cuando volvía del encuentro que encabezó en Avellaneda el candidato a gobernador Axel Kicillof.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias